Cómo se elige a un director gerente del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe elegir a un nuevo director gerente para encabezar el organismo, luego de que el francés Dominique Strauss-Kahn renunciara desde la cárcel donde se encuentra detenido tras ser acusado de intento de violación a una mucama de un hotel de la ciudad de Nueva York.

Pero, ¿cómo se elige un director gerente de un organismo de este calibre?, ¿cuáles son sus tareas?, ¿a quién responde? A continuación damos respuesta a estas preguntas y otras cuestiones vinculadas con el funcionamiento del FMI, el más importante prestamista de última instancia del mundo.

¿Cómo se elige a un director gerente del FMI?



El director (o directora) gerente del organismo es elegido por el directorio ejecutivo del organismo (conformado por 24 miembros seleccionados por los países o grupos de países que pertenecen al Fondo). Pueden hacerlo a través de una votación, pero desde el propio FMI aseguran que prefieren que el resultado se alcance por consenso.

El candidato elegido recibe un mandato de cinco años, de carácter renovable.

¿Qué cualidades debe tener un director gerente?

En 2007, cuando fue elegido Strauss-Kahn, el directorio ejecutivo estableció una serie de criterios que un candidato debe cumplir para tener posibilidades de ser seleccionado.

Debe ser ciudadano de uno de los 187 estados miembro. Debe haber estado involucrado en la implementación de política económica a altos niveles y tener un «un historial profesional sobresaliente». También se le pide que tenga demostrables competencias gerenciales y diplomáticas.

El FMI quiere que su director gerente sea capaz de proveer «una visión estratégica» que oriente a los equipos de trabajo del organismo y que sea capaz de construir consenso en torno a los objetivos y políticas fijados por el Fondo

¿Cuál es su tarea?

El director gerente es a la vez presidente del directorio ejecutivo del organismo y es jefe de todo su staff.

El directorio ejecutivo está encargado de conducir las tareas diarias del FMI y se reúne varias veces por semana para tomar decisiones en torno a reportes preparado por los funcionarios del organismo.

¿Cómo nació y cuál es el rol del FMI?

El FMI, al igual que el Banco Mundial, fue creado en 1944 para gerenciar el sistema financiero internacional resultante del acuerdo de «Bretton Woods», que entró en vigencia tras las Segunda Guerra Mundial.

En su origen, la tarea del FMI era supervisar el sistema de tipos de cambio fijos que funcionó desde fines de ese conflicto hasta comienzos de 1970, tras lo cual el Fondo se reinventó como un ente coordinador de políticas macro económicas de sus países miembro.

Mientras el principal campo de acción del Fondo es el sistema financiero global, el Banco Mundial se encarga de asistir al desarrollo de los países menos ricos.

Controversial prestamista de última instancia

El FMI es prestamista de última instancia para países que enfrentan dificultades financieras y ha asesorado a países en desarrollo para las reformas de sus sistemas financieros.

Este rol ha causado controversia y objeciones, como la de los movimientos anti globalización, que acusan al Fondo de presionar a los países pobres de implementar políticas neo-liberales.

En 1997 fue acusado de haber acentuado las crisis económicas de Asia y Rusia tras dar consejos desacertados.

Y en los últimos meses ha reaparecido en su rol de asesor global, dando consejos y participando en las discusiones en torno a la crisis de la zona euro e inyectando fondos en la economía de Grecia.

Fuente: bbc