Conamaq: Candidatos a magistrados serán propuestos sólo por el oficialismo

Elecciones judiciales. Dirigente de Conamaq sostiene que no tomarán en cuenta la meritocracia en la selección de candidatos y el Gobierno afirma que el proceso será transparente.

imageDirigentes del Conamaq. Rafael Quispe (izq). Foto archivo Anf

El Diario



Candidatos a magistrados serían propuestos sólo por el oficialismo

El proceso de selección de postulantes para las elecciones del Órgano Judicial a desarrollarse el 16 de octubre próximo podría convocar solamente a personas afines al oficialismo, según observó el dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe. En tanto, el Gobierno asegura que el proceso se lleva con total transparencia.

Quispe cuestionó que no se tome en cuenta la meritocracia en la selección de postulantes que se desarrolla desde este lunes en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural. Según el dirigente campesino si su persona se presentara a la compulsa, no sería electo por ser opositor al régimen de Evo Morales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, aseguró que el proceso se lleva adelante con transparencia y calificando los méritos de los juristas. Mientras esto sucede, todavía no existe ningún postulante inscrito en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará la reglamentación de la campaña para los comicios y definirá los puntos de la propaganda electoral, difusión informativa y libertad de expresión e información. Sin embargo, los medios de comunicación anunciaron que no asistirán a estos encuentros mientras no se modifiquen las normas que limitan la labor de la prensa

Se genera inseguridad en torno a la elección

Advierten que el MAS no permitirá candidatos opositores a magistrados

Hasta el momento no existe ningún postulante para acceder al cargo de magistrado; no obstante, dirigentes indígenas del Conamaq expresaron su desconfianza sobre la elección de autoridades judiciales, en cambio oficialistas aseguran absoluta transparencia.

A la polémica del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que prohíbe a los medios de comunicación y a los postulantes al Órgano Judicial realizar entrevistas y cumplir la labor informativa, surge la inseguridad de partidos opositores y dirigentes indígenas sobre la transparencia en la selección por la Asamblea Legislativa, donde el partido gobernante cuenta con una mayoría absoluta.

DESCONFIANZA

El dirigente del Consejo de Naciones y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, expresó su desconfianza en la elección de autoridades judiciales, porque no existen los mecanismos que den fe de la elección de candidatos al Órgano Judicial.

Además, según el dirigente indígena, en la elección no permitirían la postulación de opositores al gobierno de Evo Morales y sólo se admitiría a personas afines a su partido.

“Van a elegir a personas afines al MAS, no se va a tomar en cuenta la meritocracia, como lo hizo el oficialismo anteriormente con los hermanos indígenas”, aseguró.

Quispe puso como ejemplo que por su condición de indígena opositor al Gobierno, en caso de postularse a las elecciones de magistrados, los oficialistas no lo admitirían.

“Si yo me presento, eso lo vamos a analizar en el Conamaq, pero no creo que ellos (MAS) permitan eso”, subrayó.

LEGISLADORES

En la misma posición, diputados opositores de Convergencia Nacional (CN) afirman que la elección de postulantes no será objetiva, por lo que se teme el control del Órgano Judicial a través de magistrados que serían afines al MAS y el denominado proceso de cambio.

El senador Bernard Gutiérrez, el diputado Andrés Ortega, además de la opositora Norma Piérola, coincidieron por separado en asegurar que la selección no se hará de manera transparente, por lo que de las listas finales sólo saldrán personas oficialistas.

En tanto, oficialistas, como el senador Eugenio Rojas, afirman que esta selección que empezó desde el pasado lunes, se hará con la mayor objetividad calificando los méritos de los postulantes.

CONVOCATORIA

Mientras esto sucede, todavía no existe ningún candidato, a dos días de iniciada la convocatoria para que los postulantes a magistrados del Órgano Judicial puedan hacer llegar sus hojas de vida y los requisitos que establece el reglamento para autoridades judiciales a la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural.

SECTORES

Para el ex senador del MAS y líder del Movimiento Por la Soberanía (MPS) Lino Villca, el oficialismo vulnera la Carta Magna desde el proceso de reglamentación con sus polémicas disposiciones que buscarían la toma del Órgano Judicial. Villca declaró a radio Panamericana: “Violan la CPE y de manera excepcional las autoridades que sean elegidas no van a hablar dos idiomas o no se toman en cuenta las destituciones anteriores como el prevaricado, que está jugando el MAS. Esto va en el marco del control político judicial para poder ahondar las estrategias políticas que han determinado”.