Conamaq denunciará al Gobierno ante la ONU

Discriminación. “solo si eres masista y no criticas recibes un incremento de 50, 60, 80 % como los petroleros”, apuntó el dirigente del Conamaq, Rafael Quispe.

imageRafael Quispe. Foto archivo Anf

(NAN), El Diario.- El máximo dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que denunciará ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que se desarrollará en Nueva York, Estados Unidos al presidente Evo Morales por las injusticias que comete contra las organizaciones sociales.



Una de las injusticias -explicó el dirigente- es que trabajadores del sector salud, educación, fabriles, mineros que se movilizaron por un incremento salarial acorde a la canasta familiar, sólo recibieron un aumento de 11 por ciento, sin embargo los petroleros y los mineros de Huanuni recibieron un incremento de hasta 70 por ciento.

“Si eres masista y no criticas recibes un incremento de 50, 60, 80 por ciento como el sector petrolero, no estamos en contra, pero el Gobierno comete esa injusticia, busca confrontarnos”, manifestó Quispe a tiempo de indicar que el presidente Morales “actúa con mucha incoherencia”. Señaló que líderes, dirigentes de organizaciones sociales que observan las actuaciones del Gobierno “son vetados” como sucedió con el ex candidato a la Gobernación por el MAS, Félix Patzi, quien fue marginado por dar opiniones contrarias a la administración del presidente Morales.

“Para que no te presionen hay que ser masista, así de claro, un ejemplo es Félix Patzi cuando condujo en estado de ebriedad le quitaron su licencia, le hicieron un gran proceso, hizo cientos de adobes, pero cuando Fidel Surco se chocó una, dos veces, nadie dice nada ni hace nada, ahí está el prebendalismo e injusticia que muestra el Gobierno”, ejemplarizó.