Constantino Lima es el primer candidato a ser autoridad del Órgano Judicial en elecciones de octubre

A 5 días de haberse iniciado el registro de los postulantes para ocupar un cargo como autoridad del Órgano Judicial, hoy se inscribió al primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, el abogado Constantino Lima.

imageConstantino Lima Chávez. Foto archivo Pukara

Constantino Lima es el primer candidato para el Tribunal Constitucional en elecciones de octubre



La Paz, 20 may (ABI).- La comisión de Constitución del Senado recibió el viernes la inscripción de Constantino Lima Chávez, primer candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional para los comicios judiciales del próximo 16 de octubre.

    Lima Chávez, de 77 años de edad, informó que es abogado de profesión, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), jefe político del Movimiento Indio Tupak Katari (MITK 1), oriundo de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

    "Soy abogado de la UMSA y no ejerzo la profesión por principios ideológicos, pero tengo experiencia, soy abogado internacionalista de alta graduación, salido de Sevilla-España, también tengo un título de abogacía ancestral, creo que soy el único del continente", dijo a los periodistas.

    Agregó que tiene un tercer título internacional, como especialista en derechos indios y politología.

    "Esa profesión es la que ejerzo con mis hermanos y no les cobro un centavo. A veces viajo a Ginebra para hacer algunas comparaciones de las interpretaciones del convenio 169 y algunas otras leyes, para poner en regla este mal manejo de la justicia del país y eso hay redirigir", argumentó.

    Respecto al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, dijo que está "bien" porque reconoció que personalmente no tiene recursos económicos para implementar propaganda electoral, además permite igualdad de condiciones para todos.

    En octubre próximo, Bolivia elegirá en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Constantino Lima Chávez es el primer postulante a ser autoridad del Órgano Judicial

A cinco días de haberse iniciado el registro de los postulantes para ocupar un cargo como máxima autoridad del Órgano Judicial, hoy se inscribió al primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, el abogado Constantino Lima Chávez.

Chávez, luego de registrar su datos y entregar sus documentos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que es abogado de profesión con especialización en Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Sevilla y otra en Derechos Indios.

Dijo que no ejerce porque considera a la abogacía como una profesión “occidental”. “Estoy postulando a la magistratura del Tribunal Constitucional, soy abogado nacional que no ejerzo porque es una profesión occidental que no me gusta, pro principios ideológicos”, indicó.

Según dijo, ingresó a la universidad “viejo” y en su kárdex especificó que no ejercería su profesión. “Eso estoy cumpliendo”.

Cuando se le consultó que uno de los requisitos para postularse era haber ejercido la abogacía como mínimo ocho años, Lima contestó “yo tengo más experiencia que eso, soy abogado internacionalista, salido de la Universidad Complutense, alta graduación en Sevilla”.

Lima, acotó que logró un tercer título de especialización en Derechos Indios y Politología que es lo que ejerce para apoyar a indígenas.

“Eso es lo que ejerzo, pero con mis hermanos, no cobró un centavo a mis hermanos”, manifestó. El TSE publicó el pasado domingo la convocatoria a elecciones de máximas autoridades judiciales para el 16 de octubre de este año y habilitó a partir del 16 de este mes el inicio de inscripciones de candidatos. Pagina Siete digital