Contra descuentos y por mejores rentas; COB se sumará el lunes a la marcha de los jubilados

Maestros: “Este Gobierno usa a ‘buzos’ como lo hacían las dictaduras”. La COB decide unir a sus afiliados a la demanda de jubilados. Los rentistas están en Ventilla y el lunes entrarán a La Paz.

La Prensa

image La COB se sumará el lunes a la marcha de los jubilados



Decisiones: Entre el 24 y el 25 de este mes, en Tupiza, los dirigentes sindicales prepararán el XV Congreso Nacional.

El ampliado de la COB, cumplido ayer por la tarde, resolvió respaldar en forma militante la movilización que desarrollan los jubilados del nuevo sistema, cuya marcha alcanzó ayer la región de Ventilla, próxima a la ciudad de El Alto.

Bruno Apaza, dirigente de la COB, explicó que los afiliados a la matriz nacional sindical se sumarán a la caminata de los rentistas el lunes muy temprano, para cuando está prevista la llegada de la columna a la ciudad de La Paz.

Apaza dijo que sectores afiliados al organismo, como mineros, fabriles, maestros y otros, se unirán al contingente que inició hace seis días una marcha en demanda de un incremento de sus rentas en 6,5 por ciento y que el Gobierno fije una renta mínima de 815 bolivianos, equivalentes al salario mínimo nacional, “porque no es posible que haya personas cuyas rentas sean de 300 o 400 bolivianos. Creemos que un salario mínimo nacional permite la subsistencia de las personas”.

OTRAS DECISIONES. El ampliado de los trabajadores decidió respaldar las acciones del Comité Ejecutivo de la COB que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias la violación de los derechos sociolaborales en Bolivia.

Se resolvió, además, que entre el 24 y el 25 de este mes, en Tupiza, Potosí, se reunirá otro ampliado nacional, que establecerá las bases para el decimoquinto Congreso Nacional de la COB y hará un profundo análisis de la coyuntura política y las perspectivas actuales.

En la ocasión, se definirán las fechas para el verificativo del encuentro nacional, que tendrá lugar en Cochabamba y en el que se renovará la composición del Comité Ejecutivo de la entidad.

La cifra

8 puntos tiene el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la COB el 17 de abril pasado. El Ampliado Nacional de la COB aprobó ayer agilizar los mecanismos para que representantes de los trabajadores participen en las mesas de trabajo sobre el convenio, en lo referente a la reactivación del aparato productivo, la restructuración de la Caja de Salud, la situación de los empleados municipales y otros.

“Este Gobierno usa a ‘buzos’ como lo hacían las dictaduras”

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, informó ayer que durante la marcha del jueves, los afiliados a su sector atraparon a un efectivo de la Policía Nacional que, vestido de civil, filmaba a los participantes en el acto de protesta.

Los docentes secuestraron una filmadora digital que el infiltrado tenía en su poder y al revisarla, se encontró, según mostró Álvarez, filmaciones de diversas movilizaciones desarrolladas desde abril.

“Vamos a devolver esta cámara en un acto público. Hemos ratificado que el Gobierno del MAS tiene rasgos y tintes fascistas y reaccionarios, que está orientado a liquidar la organización sindical independiente de los trabajadores y pretende penalizar el derecho a la huelga y a la protesta social”.

Álvarez recordó que en el proyecto de Ley del Trabajo, el Ejecutivo “plantea que la actividad de los dirigentes debiera ser sancionada, en determinadas circunstancias, de acuerdo con el Código Penal, y en el Estatuto del Funcionario Público propone que todo trabajador que perciba ingresos proveniente del Tesoro debe ser considerado servidor público, que no tiene derecho a la sindicalización y, por tanto, se le niega la posibilidad al derecho y a la protesta social”.

Álvarez reveló que el “buzo” o agente encubierto de inteligencia lo visitó el jueves por la noche para pedirle la devolución del artefacto, pues le dijo que sus superiores lo castigarán por su falla.

Los maestros devolverán esa cámara, después de demostrar el mecanismo empleado por la Policía y el Gobierno para perseguir a los dirigentes.

Para destacar

Durante las dictaduras, los organismos de represión utilizaban a “buzos” para perseguir a sus adversarios políticos.

Los “buzos” son agentes encubiertos ilegales que obtienen información de inteligencia para ejecutar actos represivos.

La legislación actual permite la acción de los agentes encubiertos para casos de narcotráfico o corrupción policial.

En otras actividades, la Policía debe abstenerse de emplear este tipo de espías para obtener información.

Rentistas llegan a Ventilla sin recibir respuesta del Ejecutivo

La columna de marchistas de jubilados del nuevo sistema alcanzó ayer la región de Ventilla, después de cinco días de fatigosa caminata, que comenzó en Calamarca, a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, en demanda de un incremento de rentas del 6,5 por ciento y el establecimiento de que los pagos al sector no deben ser inferiores al salario mínimo nacional.

Víctor Flores, dirigente de los rentistas cochabambinos, informó que se espera la llegada de un contingente de refuerzo procedente de ese distrito y que entre hoy y mañana la columna seguirá su marcha por la ciudad de El Alto y se tiene previsto la llegada a La Paz el lunes por la mañana.

“Lamentamos que el Gobierno siga con declaraciones engañosas. Esta marcha de personas de la tercera edad es culpa de las autoridades”.

Flores explicó que ayer se produjo la vigésimo tercera baja de los marchistas, una anciana aquejada por la fatiga y una crisis de nervios, que obligó a su internación en un centro médico de El Alto.

“A pesar de estos problemas, no desmayaremos, seguiremos adelante hasta llegar a La Paz”.