Cuatro avionetas caen con cocaína en Santa Cruz

Balance: En 2011, una nave desapareció y otra se estrelló; 129 extranjeros fueron aprehendidos en el país en el primer cuatrimestre.

image Avioneta: una nave siniestrada el 10 de febrero en el departamento de Santa Cruz

Las avionetas, marca Cessna, siguen siendo las preferidas por los narcotraficantes para sacar cocaína hacia países vecinos. En Santa Cruz, entre enero y abril de este año, cuatro naves con droga fueron descubiertas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), una se estrelló y otra desapareció.



Según la estadística de la FELCN, el primer hallazgo ocurrió el 8 de febrero.

CIFRAS. Una avioneta, con matrícula peruana y bandera paraguaya, se estrelló en la localidad de Faja Norte, a nueve kilómetros de Yapacaní, poco tiempo después de haber despegado.

Según testimonios de vecinos, antes de huir, los narcotraficantes retiraron la droga y quemaron la nave.

Dos días después de ese hecho, el 10 de febrero, en Yapacaní, a 121 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, una avioneta que llevaba dos matrículas, una paraguaya (ZP-PZU) y otra brasileña (PT-KET), cayó por una mala maniobra del piloto, pero sus ocupantes salieron ilesos y escaparon.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave llevaba al menos 200 kilogramos de cocaína.

El 22 de febrero, en Warnes, a 80 kilómetros de la capital cruceña, la FELCN aprehendió a cinco personas y secuestró una avioneta Cessna que supuestamente era utilizada para trasladar cocaína.

De acuerdo con la Fiscalía de Sustancias Controladas, la aeronave tenía puesta una lona plástica para camuflar la cocaína.

Cuando llegaron los policías antidrogas, cinco varones que se encontraban en un vehículo trataron de darse a la fuga, pero fueron aprehendidos.

El pasado miércoles 9, una avioneta se estrelló en una plantación de soya situada a unos 50 kilómetros de la localidad de Pailón, frontera con Paraguay. La nave transportaba cocaína.

La primera semana de enero, una aeronave de fumigación se estrelló en Santa Cruz de la Sierra, en extrañas circunstancias, pero la FELCN no halló droga.

El sábado 30 de abril, el piloto de una avioneta, identificado como Moisés Arce, murió cuando ésta se estrelló en Santa Cruz. La nave aún no fue hallada. No se determinó si trasladaba drogas.

Cifras importantes

1.044 es la cifra de ciudadanos bolivianos aprehendidos por supuestas vinculaciones con el narcotráfico en todo el país, según el Viceministerio de Defensa Social.

2,2 es la cantidad de toneladas de cocaína que se envío a seis países en lo que va del año. Según Brasil, el 60 por ciento de la droga que llega a ese país procede de Bolivia.

La Prensa