Ecuador: el Sí vence pero la oposición gana espacio

rafael-correa Los datos extraoficiales de la consulta de ayer reflejan una nueva realidad política en el país: el gobierno de Rafael Correa empieza a ceder terreno frente a la oposición.

Si bien cuatro encuestadoras marcan una tendencia a favor del Sí, esta vez la victoria oficial no se perfila tan contundente como en procesos electorales similares.

Los estudios de Cedatos-Ecuavisa, Market, Santiago Pérez y CMS coincidieron en que el Sí se impuso en la consulta, pero con un margen no tan amplio frente al No, impulsado por la oposición.



En promedio, la tesis de Carondelet logra un triunfo nacional en las 10 preguntas, con un promedio del 55,3%. Mientras que el No, liderado por ex miembros de Alianza País, por organizaciones de izquierda y otros sectores políticos de oposición, llegó a tener un voto del 40,3% de votos.

Ambas cifras extraoficiales marcan un aumento progresivo de las fuerzas opositoras en el mapa electoral, en relación con las consultas populares celebradas en el 2007 y en el 2008.

El No subió 12,3 puntos frente al referéndum constitucional aprobatorio del 2008. Mientras que en comparación a la consulta que dio paso a la Asamblea Constituyente del 2007, el aumento se ubica en 27,9 puntos.

Según Alberto Acosta, líder del movimiento Montecristi Vive y ex titular de la Constituyente, los resultados deben ser un llamado de atención al Gobierno, pues la diferencia no es tan abrumadora como en principio pronosticó el Ejecutivo. “Si sumamos los nulos y blancos más los del No, se verá que no se alcanzarán los resultados obtenidos en el referéndum de la Constitución. Esta vez no hubo la goleada de 7 a 1 que decía el Presidente”, manifestó Acosta.

En efecto, en ninguna de las cuatro encuestas extraoficiales alguna de las 10 preguntas llega a doblar a la votación al No. De este modo quedaron sin sustento las últimas previsiones formuladas en abril por la ministra de la Política, Doris Soliz, cuando dijo que las tesis del Gobierno se impondrían 2 a 1 en la consulta.

“Cuando se conozcan los resultados oficiales de la consulta se evidenciará el descontento de los ciudadanos y trabajadores, pues se podrá conocer cuántos votaron nulo, blanco o por el No”, enfatiza Rafael Antuni, coordinador de Pachakutik, movimiento que fue aliado del Régimen.

Este no es el único indicador que evidencia un progreso de fuerzas no alineadas a la gestión de Correa. Según el estudio de Cedatos, el No se impuso en al menos tres provincias: Chimborazo, Tungurahua y Morona. Incluso Santiago Pérez, que realizó un ‘exit poll’ para un canal incautado, en al menos seis provincias hay un empate técnico.

El carácter cantonal de la pregunta 8, relacionada a la muerte de los toros, también abrió camino a que la tesis de Correa sea derrotada en algunas ciudades. El estudio selectivo de CMS señala que la iniciativa de Correa perderá en 13 cantones (en Pichincha, Tungurahua y Chimborazo).

Este nuevo escenario del país aún debe ser confirmado por el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral. El organismo ofreció difundir anoche los datos de un conteo rápido, basado en datos reales de 3 900 juntas.

El Comercio – Quito