El 1 de mayo profundiza el alejamiento COB-Gobierno

En Día del Trabajo, la COB se sientió discriminada por Evo.

Anuncios. El Presidente promulgó una norma que enuncia las leyes que serán sustituidas para “sepultar” al 21060 que no pierde vigencia. Los sindicalistas dicen que se sienten discriminados. La marcha sindical fue multitudinaria en La Paz.

image Convocatoria: trabajadores de diferentes sectores hacen su paso por la avenida Bueno, fue ayer



Marcha: Debido a la gran convocatoria, la COB no realizó el mitin programado en la plaza Bicentenario.

Los sonidos de petardos y dinamitas, y los estribillos entonados por los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se escucharon ayer desde las 08.30 en la avenida Montes, cuando los trabajadores se concentraban para tomar parte en la Gran Marcha convocada por su ente matriz para reivindicar el Día Internacional del Trabajo.

El evento fue programado para las 08.00, pero inició con más de una hora de retraso encabezado por el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, quien, con un casco de minero, lideraba la marcha que aglutinó a miles de obreros.

El dirigente explicó que “este movimiento lo hacemos en reconocimiento a los mártires de Chicago (Estados Unidos) de 1886 y a todos los obreros del mundo. Estamos reafirmando la unidad y la convicción de lucha porque queremos un salario justo, sin explotación, un trabajo digno y totalmente estable”.

Añadió que todos los afiliados a la COB se sienten discriminados por el Gobierno, ya que no los invitó a Oruro para participar en la derogación del Decreto Supremo 21060. “Ni por respeto nos han comunicado”, deploró.

Por su parte, Octavio Urquizo, otro dirigente de la COB, enfatizó: “A qué estará jugando el Gobierno con su actuación”.

A su vez, el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD), Juan José Carvajal, lamentó que el anuncio del Presidente se realice en Oruro. “Eso debería anunciarse en La Paz, porque la lucha central se realizó aquí (ciudad paceña), aunque es una conquista de todos los trabajadores bolivianos”.

MARCHA. En medio de aplausos y críticas, las primera filas de afiliados a la COB hicieron su paso por la avenida Montes, ingresaron por la calle Potosí y bajaron la Colón hasta la avenida Camacho, de donde ingresaron a El Prado por la calle Bueno. Mientras, la cola apenas iniciaba el recorrido.

En vista de la gran cantidad de participantes, la dirigencia de la COB resolvió no llevar a cabo el mitin programado en la plaza del Bicentenario; los trabajadores tomaron el carril de subida de la avenida Mariscal Santa Cruz y se dirigieron a la plaza San Francisco, donde se desconcentraron.

“No hay espacio, somos miles. Dónde vamos a hacer nuestro mitin, no hay lugar”, comentó el ejecutivo de la COB mientras observaba las obras municipales de la plaza Mayor.

Trabajadores del magisterio urbano y rural, salubristas, empleados de la Caja Nacional de Salud, fabriles, además de empleados municipales y el Movimiento Sindical de Trabajadores, entre otros, acudieron a la convocatoria.

En todo el recorrido se escuchó diferentes estribillos de los participantes, como “Firme y combatiente, la COB está presente”.

La conmemoración por el Día del Trabajo concluyó a las 12.45 en la plaza San Francisco.

En el resto del país también hubo marchas, y en Oruro, el presidente Morales festejó con los mineros.

Gobierno ratifica descuento; COB lo rechaza

El Gobierno ratificó el descuento a los trabajadores de salud y a los maestros por los días de paro.

La Central Obrera Boliviana (COB) llama a iniciar movilizaciones y los sectores afectados anuncian marchas y bloqueos en La Paz desde el martes.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó a los medios estatales que “el descuento a maestros y médicos tiene que efectuarse. No es correcto pagar de igual manera a quienes estuvieron en clases, sufriendo presión de otros que no han pasado clases”.

Añadió que los días de paro perjudicaron el avance académico de los estudiantes, aspecto que ahora pone en desventaja a los alumnos de los fiscales respecto de los colegios y escuelas particulares.

En cuanto a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Coca aseguró que en los doce días de paro se suspendió un total de 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas y se postergaron 150.000 atenciones médicas externas en todo el país.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, rechazó el descuento y anunció nuevas movilizaciones en caso de que se aplique la sanción.

El máximo ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, ratificó que desde el martes, los maestros volverán a salir a las calles con marchas de protesta por esa determinación.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja de Seguridad Social (Casegural), Ariel Cáceres, afirmó que su sector también se movilizará. Por su parte, el ejecutivo de la Federación del magisterio rural de La Paz, Eliseo Mamani, dijo que la próxima semana bloquearán la sede de Gobierno para ser escuchados.

Piden incluir a niños y municipales

Los niños y los trabajadores municipales también deben ser incluidos en la redacción de la Nueva Ley General del Trabajo, afirmó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes.

“Tienen todo el derecho de estar incluidos. Que haya respeto a los niños”, afirmó.

Asimismo, destacó que la nueva ley tiene que reflejar el sentimiento de la población. “Hay que mejorar y reactivar el aparato productivo”, expresó, pero descartó que no van a apurar su redacción, “tal como quiere que se lo haga” el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

A su turno, uno de los dirigentes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia (Unasbo), Henry Apaza, comentó ayer a una emisora radial que su sector quiere que se lo tome en cuenta en la redacción de la norma laboral. “No queremos que se erradique el trabajo infantil. Pedimos que se elimine la explotación laboral infantil”.

Montes añadió que los trabajadores municipales también deben ser tomados en cuenta.

La secretaria general de ese sector en La Paz, Esperanza Murillo, sostuvo que el Gobierno discrimina a su sector y divide a los trabajadores con sus actuales disposiciones.

La Prensa, Verónica Zapana Salazar