El gobernador de Santa Cruz revela ‘chantaje’ de sus aliados; ‘Nunca negociaremos con el MAS’

Rubén Costas Aguilera: «Si se retoma la Asamblea, no será bajo chantaje». Proceso. El gobernador de Santa Cruz denuncia presión política de parte de sus aliados en el primer año de gestión. Dice no temer si Verdes queda como oposición en el legislativo.

image Autoridad. El gobernador cuestiona a los que traicionaron al electorado



El Deber, Aideé Rojas C.

El gobernador revela ‘chantaje’ de sus aliados

Crisis. Rubén Costas afirmó que soportó un año de presiones por los cargos directivos y las comisiones de la Asamblea. Prefiere ceder el control de esa entidad en vez de los chantajes

– ¿Qué lección le deja lo sucedido el jueves en la Asamblea?

– En lo personal, estoy muy contento por el mensaje que asimiló el pueblo boliviano de que la vieja forma de hacer política, de la partidocracia que hizo tanto daño y que fabricó  este proyecto monstruoso, como es el MAS, fueron acciones de negociación, de cuoteo a base de chantajes, extorsión y corrupción, y hoy lo estamos viendo como un modus operandi del MAS. Lo triste es que esa conducta ya contagió a nuevos políticos, pero lo que el pueblo rescata, es la línea que marcamos, que los principios no se negocian y que no habrá un acercamiento para vender o traicionar el voto por el cual hemos sido elegidos. Creo que era necesario que haya un decantar y que se desenmascare este tipo de manejo que hubo.

-Critican falta de coordinación…

-Pero, ¿cuál es la falta de coordinación?, que por esas exigencias, presiones y para que no quede en manos del MAS, desde el principio, le dimos a nuestros aliados la presidencia de la Asamblea. Sí a petición y ante la presión de NPC (Nuevo Poder Ciudadano) le dimos la jefatura de la bancada y, a petición de ellos mismos, le dimos las comisiones más importantes. Resulta que tuvimos que postergar las aspiraciones políticas de los que realmente votaron de verdad y por Rubén Costas, y esa posición es estoica de nuestros asambleístas de Verdes. Hoy se puede ver claramente quiénes están con esta línea y el que tenga un camino diferente, ya lo ha tomado y se separa automáticamente de esa alianza.

– ¿Existe la posibilidad real de recomponer la alianza o se optará por ser oposición en el interior de la Asamblea?

-El mejor escenario es que retomemos la Asamblea departamental y para eso siempre vamos a abrir los brazos,  por el bien mayor y por Santa Cruz, pero eso sí, será bajo principios y bajo las mínimas condiciones que nos exige la ética y los códigos de comportamiento y, sobre todo, bajo el juramento que hicimos de no traicionar nuestro pueblo ni a nuestros mandantes, que son los que votaron por nosotros. Los que quieran estar en esa línea y seguir ese camino siempre serán bienvenidos, y los que no, pues creo que hacía falta esta depuración. El peor escenario es que la Asamblea no quede en nuestras manos, a la extorsión y al chantaje como se ha manejado, creo que ese peor escenario será mucho mejor de como aconteció todo este año.

– ¿Qué medidas adoptará en el interior de Verdes para evitar a los tránsfugas?

– Esa decisión ya está decantada y tomada, dimos una línea de no traicionar a nuestros mandantes y las personas que no están en este camino ya tomaron su decisión; eso le hemos dicho a nuestros asambleístas en privado y en público, de que las personas que no estén con esa línea y esa voluntad, allá ellos.

– ¿Tiene un plan para convocar a los sectores para que salgan en defensa de los intereses cruceños?

– Hubo una concentración hace pocos días y eso es ver que la gente está perdiendo el miedo y que aún por las noches más negras que estamos viviendo en el país, de las persecuciones, amedrentamientos y detención de los que piensan diferente al MAS, la gente se anima, pero siempre será bajo la línea de la no violencia, del respeto a la democracia, a la libertad y a la autonomía. Han conseguido el poder total, pero no pueden tomar Santa Cruz, hubo siete procesos electorales que hemos ganado y no pudieron avanzar más del 30%, y hoy están en un total deterioro y una situación que les hace cada vez más daño como es el narcotráfico, contrabando y corrupción, por eso aceleran este proceso de la toma de Santa Cruz.

Hay que lamentar no solo el proyecto del MAS, sino que haya muchos funcionales y gente que se vende al proyecto del MAS, aquí también hay gente de nuestros frentes internos.

– ¿Quiénes son funcionales?

– Si para algo sirvió esta decantación, de las posturas de la gente que está en política, es que habrá personas que lucharán por estos ideales porque la opinión pública conoce el accionar de los que tomaron el camino equivocado y de los que tiraron la piedra y escondieron la mano.

– ¿Qué alternativa le queda al liderazgo cruceño para frenar la arremetida del MAS?

– Este búnker (Santa Cruz) que no pudieron frenar, también Beni y todos los departamentos autonomistas. Pero lo interesante es que hay un descontento no solo internacional, sino también de las propias bases de MAS y de regiones como Oruro, El Alto y La Paz, donde están perdiendo. El MAS no pudo tomar Santa Cruz por más que tenga en su proyecto totalitario, a todas las cortes y leyes. Ahora lo cruceños debemos crecer hacia el país, ese el camino: o el MAS toma Santa Cruz o Santa Cruz responde a la necesidad o esperanza que hay, que este liderazgo doctrinario que marcamos en los cabildo y referendo puedan hacerse esencia y carne.

– Pero, cómo se puede avanzar si el MAS…

– Con un proyecto político, no hay otra forma. Creo que debemos fotalecer la primera fuerza política que hay en el departamento, que son los Verdes, que es la organización de la Gobernación y la que tiene la mayor parte de los municipios. El 22 de junio vamos a celebrar otro aniversario del primer cabildo que conduje cuando estuve en el Comité pro Santa Cruz, con el primer congreso departamental de los Verdes, que se democratizará y después haremos alianza con el resto de las estructuras en los otros departamentos.

– ¿Cómo logrará gobernabilidad para la gestión, teniendo en cuenta que los asambleístas del Frente Amplio; Ruddy Dorado, de Verdes, y Jorge Santistevan, de NPC, votaron a favor de los indígenas?

– Pongamos las cosas en blanco y negro. No sé si Jorge Santistevan es un chivo expiatorio de esa situación, habrá que ver quiénes están por detrás de todo esto y quiénes llevaron a que el pobre muchacho se ‘inmole’. No está perdida la Asamblea y los que quieran de verdad estar con los Verdes y seguir los principios se podrá retomar, pero ya no bajo el chantaje ni bajo la presión que estamos viviendo, y si tenemos que estar en la oposición en el legislativo, que es el peor escenario, así lo haremos, pero es mejor a lo que ha pasado actualmente. Qué puede suceder con tener el legislativo en contra, ¿no van a aprobar el presupuesto?, vamos a ver si es que van a postergar las obras de las provincias y de la ciudad; ¿no dejarán en las comisiones que los proyectos sean licitados, que no vayan y quieran extorsionarlo?, vamos a ver si en las mismas regiones donde hay alcaldes masistas no vendrán a reclamar. No hay posibilidad de eso y no tememos miedo. Si no hay actos de corrupción, adelante, para eso está la asamblea para legislar y fiscalizar que no haya actos de corrupción.

     Perfil   

Pide respeto a los ideales

Desde el jueves, el gobernador y líder de la agrupación Verdes, Rubén Costas, dio por hecha la ruptura con el Frente Amplio y Nuevo Poder Ciudadano. Verdes, que tiene 10 asambleístas, pero uno de ellos, Ruddy Dorado, se declaró independiente, no descarta alianzas pero afirma que será con respeto al principio ético y a los ideales

Costas: ‘Nunca negociaremos con el MAS’

El Día

Asamblea Departamental. El gobernador Rubén Costas asegura que no negociará con su principal opositor, el MAS. "Que lo entiendan de una vez por todas los que han negociado con el MAS o están perseguidos o están presos, y los que están con nosotros en esta alianza siempre tendrán los brazos abiertos"./BC.

Alianza oficialista busca mantenerse

Hablan de reconducción antes de las elecciones para nueva directiva.

imageEl Día.- Asamblea. NPC pide coordinación con Verdes. MAS habla de fisuras en el acuerdo. Luego de esa fecha el MNR verá ‘el camino a seguir’

Con la finalidad de garantizar la gobernabilidad de la gestión de Rubén Costas para avanzar en el proceso autonómico, los  aliados de Verdes, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y Frente Amplio (FA), piden una reconstrucción del acuerdo político.

Asimismo, tanto el senador Germán Antelo, como William Paniagua, jefes de NPC y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como parte de FA, manifiestan la necesidad de abrir mayores espacios de diálogo y concertación, para generar una coordinación efectiva y saludable.

Antelo recordó que antes del atentado que sufriera el gobernador Costas, hacía mucho tiempo que no se reunían para analizar un plan estratégico a seguir en la Asamblea Legislativa.

El líder de NPC dijo que en la sesión cuando se aprobó la incorporación de Rosmery Gutiérrez y su suplente Roberto Carlos Cortez, al curul Yuracaré-Mojeño fracasó, “porque votaron a favor uno de Verdes (Ruddy Dorado), otro de su agrupación (Jorge Santisteban) que lo hizo a nivel personal y los votos de las asambleístas Janeth Méndez y Gladys Vaca, por ello debe haber una reingeniería del acuerdo político de las tres fuerzas partidarias”.

Paniagua descarta una ruptura con la alianza Verdes, por ser  respetuosos del mandato popular  con más del 54%  del gobernador cruceño Rubén Costas, por lo que no cree que peligre el cargo de esta autoridad.

Aclaró que las fuerzas aliadas deben sentarse para consensuar un plan estratégico de desarrollo de Santa Cruz hasta antes del sábado 28, porque sólo hasta fecha se mantendría la alianza y luego verán el camino a seguir. "No vamos a romper (la alianza) hasta el 28 de este mes que se debe elegir una nueva directiva, es una alianza que además se hizo de palabra", expresó Paniagua que tiene dos curules “emenerristas” en el legislativo.

Verdes asegura que no hay ruptura. Por su parte, Delmar Méndez, asambleísta de Verdad y Democracia Social (Verdes), manifestó que por el momento no hay una ruptura definitiva de la alianza y espera que se mantenga por el bien de la democracia y la autonomía. Dijo que es necesario replantear la relación con los aliados NPC y MNR, con la finalidad de mantener la estabilidad política en la Asamblea Legislativa Departamental. Méndez no cree que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tome el mando del ente legislativo departamental, ya que no son mayoría ni reflejan el mandato popular obtenido en las urnas el 4 de abril del 2010.

MAS dice que fisuras los fortalecen. Edwin Muñoz, jefe de bancada del MAS, dijo que las fisuras de la alianza oficialista los fortalece, es por ello que preparan estrategias para postular candidaturas a la cabeza del órgano legislativo cruceño o de alguna cartera en el directorio.

Muñoz resaltó que estas fisuras vienen desde la conformación del directorio hace un año atrás cuando se evidenció las pugnas internas entre Verdes – NPC y al final les gana la tercera fuerza que  es FA producto de la alianza entre MNR-APB.

El asambleísta masista explicó que otra controversia fueron los desacuerdos que impidieron la designación de las ternas de vocales electorales cruceños y a ello se sumó el  incumplir la instructiva del Tribunal Supremo Electoral de posesionar a la asambleísta yuracaré – mojeña, lo cual desencadenó lo que es de conocimiento público, en la detención preventiva del presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez.

Según los propios protagonistas de este acuerdo, la alianza permanecerá pero deberá ser renovada. Sin embargo, las dudas serán despejadas este sábado 28, cuando salga humo blanco de la nueva directiva por la gestión 2011-2012.

Jueves dan de alta a Villagómez

este jueves 26, los médicos  de la clínica niño jesús ii,  dan de alta al presidente de la ASAMBLEA, alcides villagómez.

14 Asambleístas  Son los que componen la alianza Verdes -  Nuevo Poder Ciudadano – Frente Amplio.

CÍVICO

‘Esta crisis política debe ser una oportunidad de reconducir’

RECONDUCCIÓN.  Nicolás Ribera, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que la eventual crisis que está atravesando en la actualidad la alianza oficialista de la Asamblea Legislativa departamental cruceña, integrada por Verdes-Nuevo Poder Ciudadano y Frente Amplio, es una oportunidad para reconducir el proceso autonómico.

Dijo que esa reconducción también pasa por el compartir visiones en base al ejercicio programático que beneficie al pueblo cruceño en general a través del despegue de una nueva dinámica política al interior del órgano legislativo del departamento.

Ribera aconseja mayores niveles  de coordinación en temas prioritarios al proceso autonómico, compartiendo la responsabilidad de la gestión legislativa.

La autoridad cívica, dijo que esta relación no se debe concebir solamente en el marco político partidario, sino también de políticas de inclusión a los indígenas.

posición. Primero está la salud de Alcides Villagómez.  EN SEGUNDO LUGAR SU LIBERTAD Y TERCERO EN DAR CUMPLIMIENTO AL AMPARO.

WILLIAM PANIAGUA

JEFE DEPARTAMENTAL DEL MNR

Si el gobernador no asume un papel duro, intransigente en la defensa de este proceso autonómico y uno más de sus filas que se pase al MAS, lastimosamente nosotros no tendremos los dos tercios y las decisiones la asumirán los masistas’ 

GERMÁN  ANTELO

JEFE DE  NPC

ALIANZA "NO HAY RUPTURA, SÓLO EXISTE EL VOTO A TÍTULO PERSONAL, ES POR ESO QUE HAY QUE REPLANTEAR LA ALIANZA"

DELMAR MÉNDEZ

ASAMBLEÍSTA DE VERDES

PUGNAS. LAS FISURAS DE LA ALIAnZA OFICIALISTA NOS FORTALECE, ES POR ELLO QUE VAMOS A PRESENTAR CANDIDATURAS A LA PRESIDENCIA.

EDWIN MUÑOZ 

JEFE DE BANCADA DEL MAS EN LA  ASAMBLEA

inclusión es necesario que en la ASAMBLEA SE SIENTAN REPRESENTADOS MESTIZOS E INDÍGENAS.

NICOLÁS RIBERA

VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

NPC necesita de Verdes para subsistir porque sin un espacio de peso en la alianza no es nada  y en la Gobernación también.

CARLOS VALVERDE

analista  polÍtico