El terremoto dejó nueve muertos y declararon duelo nacional en España

En conferencia de prensa, la consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, dio un nuevo balance provisional del saldo de fallecidos, que se elevó a nueve después de la muerte de uno de los tres heridos graves que habían dejado los dos temblores que el miércoles asolaron la región. Se trata de una mujer de 41 años que estaba internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con pronóstico grave y falleció en el mediodía español. Los otros dos heridos, un niño y una mujer, “evolucionan favorablemente”, indicó Palacios. Además, en el mencionado hospital fueron atendidas 293 personas por heridas de diferente consideración desde que el miércoles por la tarde se produjeron los dos temblores.

Al menos seis personas se encuentran desaparecidas, según fuentes de los servicios de rescate que trabajan en la zona, citadas por la prensa local. El municipio de Lorca amaneció conmocionado tras el doble terremoto de intensidad 4,4 y 5,2 en la escala Richter sufrido en la tarde de ayer, y centrado en la atención a los damnificados. Entre 20.000 y 30.000 personas pasaron la noche fuera de sus casas, mientras los servicios de rescate y técnicos están trabajando en el desescombro y la evaluación de los edificios. Según explicó hoy el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el terremoto daño el 80% de las viviendas en mayor o menor medida.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no va a “regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción” tras el terremoto. “Deseo transmitir un mensaje de calma y apoyo”, afirmó Zapatero luego de lamentar las víctimas fatales del terremoto en una declaración a los medios en el Congreso de Diputado de Madrid. Asimismo, el líder socialista anunció que mañana su gobierno aprobará las “medidas necesarias” para la reconstrucción de Lorca, donde los daños causados por el terremoto son “considerables”. Según Zapatero, varios ministerios trabajarán "para evaluar y actuar en la reconstrucción".



“Se trata de un amplio despliegue de medios que estoy convencido de que darán respuesta a las necesidades de los afectados”, subrayó. El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Ministra de Defensa, Carme Chacón, se encuentran en el lugar de la catástrofe, donde coincidieron con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Rubalcaba anunció que se habilitarán unas 3.500 camas en las bases militares cercanas para que “todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche”.

Fuente: Televisa.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1105130707.mp4]