Elección judicial, cambio de estrategia

Tv y Radio noticias. Evo pide modificar polémico artículo de Ley Electoral. El MAS se ve obligado a cambiar su discurso.

FERNANDEZ-juicio 22 p-2 FERNANDEZ-juicio 18

CAMBIO DE ESTRATEGIA. El presidente pide a la Asamblea Legislativa que modifique el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que impone restricciones a la libertad de expresión y la información. (UNITEL)



ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS CELEBRAN LA PREDISPOSICIÓN del presidente Evo Morales de modificar el artículo 82 del a Ley de Régimen Electoral, la Asociación de Periodistas presume que si se modifica el artículo 82 queda sin efecto el articulo 83 y 84 relativos a las sanciones de los medios. (ATB)

ASAMBLEÍSTA YURACARE MOJEÑA ROSMERI GUTIÉRREZ ASISTIÓ A LA AUDIENCIA DEL PROCESO CONTRA LOS ASAMBLEÍSTAS DE LA AGRUPACIÓN VERDES, afirma que con su posesión se cumplió las leyes, 4 asambleístas de la agrupación Verdes apoyaron con su voto al MAS. (ATB)

INDÍGENAS DE LA POBLACIÓN YURACARE MOJEÑO MARCHARON POR LA POSESIÓN DE ROSMERY GUTIÉRREZ anuncian procesos encontrar aprobaron la posesión, y aseguran que población de yuracaré-mojeño como tal no existe. (ATB)

LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS Y RENTISTAS DE BOLIVIA DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO INCUMPLIÓ CON EL CONVENIO firmado en Konani tras varias reuniones, no se aplica el incremente del 6.5% rechaza la distribución que realiza y piden seriedad al gobierno. (ATB)

MARCHAN LOS COOPERATIVISTAS, esta vez están en contra de la Alcaldía, en Potosí los cooperativistas mineros rechazan la ordenanza que restringe la explotación de minerales en el cerro rico. (UNITEL)

ORGANIZACIONES DE LA PRENSA SALUDAN DECISIÓN DE PRESIDENTE MORALES DE MODIFICAR EL ARTÍCULO 82 DE LA LEY DE REGÍMEN ELECTORAL. Sin embargo, plantean que los proyectos deben ser hechos por periodistas.

‘Queremos saludar la iniciativa de presidente de nuestro país, el hecho de permitir a los candidatos hablar y a los medios poder entrevistar. Creemos que es un buen avance, que dice bien del propio presidente que se dio cuenta que las elecciones iban rumbo a un fracaso’ manifiesta Pedro Glasinovic.

‘Como es posible que podamos admitir que sea una Asamblea Legislativa Plurinacional la que elija quienes van a ser los candidatos. Está entrando a un campo que le corresponde enteramente al Órgano Electoral, o sea, no puede ser que se vulneren las propias instituciones, las propias leyes desde las mismas instituciones, en este caso la Asamblea Legislativa. Cuando se trata de medios de comunicación, cuando se trata de libertad de prensa, se trata de consultar a quienes son los actores diarios’ acota otro periodista. (Cadena A)

SE REUNEN PRESIDENTES DE AMBAS CÁMARAS.

Hay una reunión de jefes de bancada y de presidentes de las Cámaras, tras el anuncio que hizo el presidente Evo Morales cuando dejó abierta la posibilidad de modificar el artículo 82. Esto provocó que se reúna el presidente de la Cámara de diputados y el del Senado. (PAT)

EL ALCALDE DE EL ALTO DESLINDA RESPONSABILIDAD EN EL SUPUESTO CASO DE PLACAS CLONADAS.

El único responsable directo responsable de todas las placas a nivel Bolivia es el RUAT y quien es el presidente del directorio del RUAT es el director de la Gobernación de la Paz, deberían orientar muy bien al señor alcalde de La Paz para decir algunas tontería que no tienen fundamentos’, dijo Edgar Patana, alcalde de el Alto

Esta fue la declaración del alcalde alteño respecto a las aseveraciones de alcalde paceño Luis Revilla en sentido que se debería investigar en ese municipio la clonación de placas.

Por su parte su asesor jurídico de municipio alteño ha señalado las placas enviadas por la Fiscalía. ‘Son falsificadas, nosotros sabemos cumplir con todas las normas y entregar placas similares a estas, que son originales y las que fueron encontradas que son estas habían sido falsificadas, nosotros no sabemos la procedencias de estas placas, no es como dice el alcalde de La Paz que indica que se ha hecho en el Alto’, indicó. (UNITEL)

CON EXTREMA MEDIDAS DE SEGURIDAD EL CABO GERMÁN LOZA SOLANO FUE TRASLADADO A SU AUDIENCIA, CAUTELAR, aun se analiza si será enviado a la cárcel o si se aplicarían medidas sustitutivas, él no quiso conversar con los medios de comunicación.

Incluso permanece el automotor, ha accedido como es obligación de toda persona dueño de un vehículo automotor a obtener en este caso a promover mediante terceros la obtención de documentos que supuestamente le darían la acreditación de que es un vehículo que dispone con todos los documentos legales, en este caso una primera placa como se observa en estas fotografías tienen como dato primeramente sobre una camioneta’, indicó la fiscal. (UNITEL)

DIVISIÓN EN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE CORREOS, ALGUNOS DE ELLOS PIDEN QUE RENUNCIE EL GERENTE Y OTROS QUE SE DESTITUYA A LOS HUELGUISTAS

Unos piden que se vaya el actual gerente por supuestos actos de corrupción y el otro, que apoya la actual administración pide que se levante la huelga de hambre y las actividades en Ecobol sean normales.

‘Reclaman sus sueldos, sueldos que ya están cancelados y ellos no quieren ir a cobrar. Tenemos documentación de descargo para todo aquello. No estamos de acuerdo con esta huelga porque son los mismos oportunistas de siempre. La verdadera gente está trabajando’ manifiesta una trabajadora. (ATB)

SE CONOCE PROPUESTA DE UN REFERENDUM PARA VER EL FUTURO DEL MEGACAMPO MARGARITA

Tarija: ‘La Gobernación va defender los recursos naturales del departamento de Tarija. Con Margarita nos jugamos el presente y el futuro de nuestro departamento, entonces, hay que tener mucho cuidado en la situación. Si hay la necesidad de que se conforme una multipartidaria estamos de acuerdo’ indica Johnny Torres, asambleísta departamental.

Luis Alfaro, diputado del MAS por este departamento, afirmó que la propiedad del campo Margarita es de Tarija y eso no se debate.

‘Yo como tarijeño hemos congelado, clausurado cualquier debate a nivel nacional sobre el tema Margarita, habido posiciones de diputados chuquisaqueños. Declaraciones del Gobernador y todo. Cómo puedes vos poner algo que es tuyo poner en debate. Yo no voy a poner ni en discusión ni en negociación algo que es mío’ (Cadena A)

INCAUTAN 12 CAMIONES CON MERCADERIA DE CONTRABANDO

El COA y la ADUANA tienen trabajos intensos estos días en Oruro, solamente en esta jornada se detuvieron 12 camiones.

La Fiscalía como siempre está en el lugar de ele hecho, lo que se está apreciando en este sector es un gran depósito de ropa americana donde también se encontró telas, motocicletas, las motocicletas contarían con documentos respaldatoria legal, son garajes donde están distribuidos por fardos. Seguramente son muchas personas, como también se hace escuchar petardos que avisan sobre nuestra presencia y es un aviso para reunirse, eso es un signo característicos de los lugares donde realizamos los operativos, en las provincias en las comunidades, eso son los que avisan los petardos son para reunirse’, dijo Jacinto Aguilar, fiscal asignado al COA (UNITEL)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 20 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SE REÚNE PARA ANALIZAR PROPUESTA DEL PRESIDENTE MORALES.

El Tribunal Supremo Electoral se reúne este mediodía para evaluar la decisión que adoptó el gobierno en dar luz verde para la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Masistas se vieron obligados a cambiar su discurso tras la decisión que tomó este viernes el presidente Evo Morales, los periodistas sonríen. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE A ASAMBLEA LEGISLATIVA MODIFICAR ARTICULO 82 DE REGIMEN ELECTORAL

El primer mandatario ha pedido al Poder Legislativo modificar el polémico artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral que establece algunas restricciones a los candidatos al Órgano Judicial.

El presidente explicó que esta preocupación surge de la preocupación de los medios y del pueblo boliviano, nuestra obligación es garantizar la libertad de expresión e información, indicó. Asimismo puso énfasis en que todos los candidatos deberán tener igualdad de oportunidades en los medios de comunicación.

Escuchando al pueblo estoy planteando esta modificación al artículo 82 de la Ley Electoral para, repito, fortalecer y de esta manera garantizar la información y creo que además de eso, creo que ahí radica el debate, todos los candidatos y candidatas tienen derecho a la entrevista pero de manera igualitaria, nadie puede tener ventajas mediáticas, ningún medio de comunicación puede apadrinar a un candidato y candidata porque vamos a elegir a una autoridad para que haga justicia’, indicó. (Panamericana)

LOS PARLAMENTARIOS TANTO DEL OFICIALISMO COMO LA OPOSICIÓN SALUDARON LA DETERMINACIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO, Evo Morales, que este viernes a pedido al Tribunal Supremo Electoral envié una propuesta formal para que se modifique el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral garantizando de esta forma que no exista ningún tipo de restricción a la libertad de información y de prensa.

Wilman Cardoso, diputado de oposición, manifestó que efectivamente es importante lo que dice el presidente y se debería trabajar en este marco, siempre en defensa de la democracia.

Dentro de este marco más vale tarde que nunca y el día de hoy el presidente de la República a través del Órgano Ejecutivo ha hecho un planteamiento a la Cámara de Diputados y de Senadores, vuelvo a repetir el día de hoy ha ganado la democracia, nuevamente está ganando la libertad de expresión, y esperamos realmente que los bolivianos nos reunamos en un solo fin, en esa línea realmente sea saludable’

Entre tanto el diputado MAS Lucio Huanca señaló que una vez que llegue el planteamiento de parte del Tribunal Supremo Electoral ellos la analizaran.

Una vez que llegue la Comisión en forma responsable se harán todos los análisis con todas las propuestas de modificación, estas ayudan a la democracia’.

Finalmente la diputada Norma Piérola, aunque un poco desconfiada ha señalado que estos cambios se realicen porque son muy importantes para incentivar la democracia en el país.

Nosotros no confiamos en nada lo que hace el gobierno porque siempre tienen esa posición de ambivalencia, primero no debería haberse aprobado los artículos 82, 83 y 84 de la ley 026, así como los art. 23 y 16 de la ley 045, consideramos que una modificación no siempre va a dar resultado al estar manteniéndose latente el tema de la suspensión al tema de la comunicación y más aun estando ahora en puertas o aprobación de la Ley de Telecomunicaciones que establece sanciones penales y nuevos hechos delictivos’. (Fides)

ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES APOYAN EL PEDIDO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO DE MODIFICAR EL ARTÍCULO 82.

Cochabamba: El asambleísta del MAS, Adolfo Arispe, al igual que asambleísta de Todos por Cochabamba Roxana Nery aplauden la iniciativa del gobierno de turno, aseguran que ahora los medios de comunicación ya no se van a ver coartados por esta ley.

‘Seguramente él ha visto que tiene que ser una amplia participación, tanto de medios, para hacer conocer qué tipo de profesional va ser nuestro magistrado, nuestro que nos va representar en el Tribunal Constitucional Plurinacional, seguramente ha hecho un análisis profundo, y está viendo que se haga algunos ajustes. Pero, creemos que hay que reconocer que va una etapa histórica para elegir a nuestros poderes judiciales por voto directo y ya no por el compadrerío’ indica Arispe.

‘Una grata sorpresa de que haya un mínimo de reconsideración sobre estos temas que a lo largo de este tiempo han venido mostrando una imposición respecto a la norma que tenemos y sobre todo, un ánimo de no escuchar. Sorprende gratamente esperamos, esperamos que esto vaya a coadyuvar en un proceso que de hecho consideramos ha nacido cojo’ manifiesta la asambleísta Nery. (Erbol)

ECONOMIA

PRECIOS RECORDS DE MINERALES OTORGAN $US.40 MILLONES A POTOSI

Gracias a los precios record de los precios internacionales el departamento de potosí recibió $us.40 millones por concepto de regalías mineras en este primer cuatrimestre de este 2011.

Esta cantidad significa 10 millones más con relación al mismo periodo del pasado año, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba.

La autoridad manifestó que se trata de un incremento del 30% en las regalías mineras no solo para Potosí si no para todas las regiones productoras de minerales como Oruro la Paz y Cochabamba. (FIdes)

SOCIEDAD

NO LIBERAN A ZAFREROS, AMENAZAN CON HUELGA DE HAMBRE

Riberalta, Beni: La esposa del dirigente zafrero, Alfredo Rodríguez que fue detenido en Trinidad luego del enfrentamiento ente zafreros y policías amenazó con ingresar en huelga de hambre hasta que los propietarios de empresas que presentaron querella en contra de Rodríguez desistan de esa querella por robo y allanamiento.

Juana Ribero se presentó frente al Comando Nacional de Policías acompañado de sus 3 hijos para iniciar la medida de presión, misma que fue suspendida tras un compromiso de conversar con el sector empresarial.

Alfredo Rodríguez en las últimas horas se ha declarado en la clandestinidad. (Erbol)

SEGURIDAD

POLICIA CAMBIA A AUTORIDADES DEPARTAMENTALES

De acuerdo al informe del Gral. Edgar Paravicini, director Nacional de Personal de la Policía Boliviana, se procederá a la posesión de los nuevos comandantes y directores nacionales, toda vez que el Comando Nacional emitió ya la orden de cambio de destinos.

Ha salido la orden general de destinos, se ha entregado ayer y se va hacer la difusión respectiva y el Alto Mando va a fijar día y orden para la posesión de los comandos departamentales’.

P.- ¿Se ha cambiado a los comandantes

De acuerdo a la jerarquía y a la antigüedad se está haciendo las disposiciones para la asignación de los cargos. Es muy prematuro hablar de eso (el reconocimiento al nuevo Comandante)’, señaló. (Fides)

EFECTIVOS DE DIPROVE CONTINUAN EJERCIENDO FUNCIONES, SEGÚN EL DIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL EL GRAL. HUMBERTO PARAVICINI

El proceso de evaluación de está repartición continuará por una semana más, luego de ello el personal será sometido a una investigación interna policial.

‘Están trabajando normalmente, de acuerdo a lo que ustedes saben es lo que se ha dispuesto. Quiero que entiendan bien, no me hagan hablar algo que no es, por favor, indicó.

En este marco de información, se lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares para el cabo Germán Loza en el Juzgado de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

Recordemos que el Ministerio Publico ha imputado al cabo Germán Loza por el tema del vehículo Dodge Dakota modelo 2008 con placas clonadas. (Erbol)

POLITICA

Sucre: VECINOS DEL DISTRITO 3 DE SUCRE TOMARON EL AEROPUERTO DE SUCRE han realizado está medida de presión exigiendo la restitución del Subalcalde Daniel Cáceres.

‘Las peticiones que estamos pidiendo de la Alcaldesa que nos ha incumplido, es inmediatamente al que hemos elegido que den su memorándum y sus colaboradores. Segundo, que levanten 15 dirigentes que están procesados que levante la denuncia. Tercer punto, el pavimento los 12.000 metros cuadrados y el otro casi 100.000 metros cuadrados. Tiene que levantar el basurero de la Jacatambo y el otro por qué están 2 gerentes en EMA, pedimos elecciones municipales que elijan nuevo Alcalde, pedimos renuncia de la Alcaldesa inmediatamente, denuncia al Fiscalía porque está actuando imparcial. No van a entrar ni salir pasajeros que van a viajar al interior. Ni mañana vamos a levantar el bloqueo hasta que nos dé la respuesta la Alcaldesa’ señaló el dirigente Filomeno Bayo. (Erbol)