Elecciones directas de magistrados dignificará la justicia en Bolivia, aseguró Presidente

Challapata, BOLIVIA 2 may (ABI).- La elección directa de autoridades judiciales a producirse en octubre de este año dignificará la justicia en Bolivia para que todos los bolivianos resuelvan sus problemas en el marco de la Ley, afirmó el lunes el presidente Evo Morales Ayma.

imageEl presidente Evo Morales dijo que en Bolivia debe imperar una justicia que supere las presiones económicas y políticas (ABI)

"Cuando el pueblo elija a las autoridades judiciales tendrá mayores garantías de una justicia equitativa y justa en el que no primen ni las presiones económicas, ni políticas", aseveró.



    En un multitudinario acto en el que dio inicio a las obras de construcción del Centro Integración de Justicia, Morales destacó la importancia de los comicios judiciales para que la Ley sea encaminada al servicio de todos, no solamente de unos cuantos.

    Las obras demandarán una inversión de 3.045.000 dólares y serán financiadas por Dinamarca.

    El Jefe de Estado dijo que, cuando se hizo cargo de la Administración de Bolivia, tras ganar las elecciones de 2005 con más del 53 por ciento de los votos, la oposición le daba poco tiempo en el poder porque la comunidad internacional le iba a cerrar su cooperación.

    "No solamente Dinamarca, sino la Unión Europea, España, Venezuela, Alemania, Brasil y otras naciones y organismos internacionales cooperan en forma sostenida a Bolivia en los proyectos de desarrollo económico, social y político", anotó.

    Indicó que desde 2006 Bolivia ha incrementado sus inversiones públicas, al punto que este año alcanzarán los 3.000 millones de dólares.

    "Hasta 2005, durante los gobiernos neoliberales, no se sobrepasó una inversión anual de 600 millones de dólares", indicó.

    Hizo hincapié igualmente que, en forma inversa a los que sucedía en anteriores gestiones, el 70 por ciento de esas inversiones provienen de los recursos del Estado.

    Relievó que el desempeño logrado en los últimos cinco años ha permitido que Bolivia no dependa del exterior y "haya logrado, no solamente su liberación cultural y política, sino financiera".

    Morales aseveró que hasta abril de este año, Bolivia había acumulado reservas internacionales que llegan a los 10.700 millones de dólares, 9.000 millones más que lo conseguido desde 1825 a 2005.

    Con relación al edificio de Justicia que será construido en Challapata dijo que contará con 44 oficinas y será el primero de siete edificaciones similares que se construirán a lo largo del país.

    El Primer Mandatario enfatizó que será importante para que los bolivianos accedan a un sistema judicial en el que puedan confiar y que no esté sujeto a presiones extrajudiciales.

    Sin embargo instó a los bolivianos a "cambiar la actitud del pasado, porque pueden proponerse cambios sustanciales, pero si no existe una actitud positiva, nada será válido", al referirse al desempeño en los tribunales en el pasado.

    "Es una herencia de los gobiernos neoliberales que debemos superar con un cambio de actitud", reiteró el Jefe de Estado.