Elecciones judiciales, ONU pide mayor información

Tv y Radio meridiano. Gobierno descalifica pronunciamiento de intelectuales. En Potosí presidenta de Órgano Electoral es asambleísta del MAS.  El MAS asegura que movilizaciones de la COB ya no tienen fuerza.

garzon-evo 17 garzon-evo 38 garzon-evo 26

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE JUSTICIA EMITIÓ LA CONVOCATORIA PARA LA LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL que se realizaran el 16 de octubre la primera etapa se realizara en la Asamblea Legislativa tras la preselección el tribunal se es encargara del proceso. (ATB)



LA ESPOSA DE ALCIDES VILLAGÓMEZ CRITICA LA FORMA EN QUE SE LLEVO A CABO LA AUDIENCIA CAUTELAR que no considero el considerado estado de salud de su esposo el abogado Villa Gómez apelara el fallo que decidió remitirlo a Palmasola, mientras tanto Villa Gómez continúan interna. (ATB)

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE SANTA CRUZ ALCIDES VILLA GÓMEZ FUE REMITIDO AYER AL PENAL DE PALMASOLA, por no haber posesionado como asambleísta a una representante indígena, la audiencia se realizó en la clínica en que estaba internado desde el miércoles. (PAT)

LA POLICÍA CALLA SOBRE EL TEMA DEL AUTO CLONADO y el comandante General, Ciro Farfán, desmiente las versiones que aseguran que el seria el presunto propietario de la camioneta clonada, los jefes policiales cumplen la instructiva emitida por el comando, ningún jefe realiza declaraciones sobre el tema. (ATB)

DESBARATADA UNA BANDA INTERNACIONAL DE CLONADORES DE TARJETAS EN SANTA CRUZ. Hay 6 detenidos 5 bolivianos y un chino, ya hay 4 prófugos, se trata de una banda integrada por bolivianos, brasileños, uruguayos y chinos, la policía revelo su modo de operar. (ATB)

LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU DEMANDO MÁXIMA INFORMACÍON SOBRE LOS CANDIDATOS A CARGOS EN EL PODER JUDICIAL.

‘Habrá que ver cómo desarrollar ese proceso para permitir el máximo de información en la población necesaria para la toma de una decisión tan importante y a su vez ver que la libertad de información, la libertad de expresión sea la más amplia pero a su vez tener valores y ética de la más elevada, es una elección donde hay que elegir a personalidades, trayectorias, profesionales académicas’ manifiesta Denise Racicot. (PAT)

EL GOBIERNO ACUSO DE CUOTEAR LA JUSTICIA Y DE NEOLIBALES A VARIOS INTELECTUALES QUE OBSERVARON EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS AL PODER JUDICIAL.

‘Se establece con nombres, apellidos, fecha que todos estos señores que han firmado este comunicado han pertenecido a partidos políticos neoliberales en el pasado, si pueden leer el comunicado. Han salido en los periódicos ‘Cambio’ y en ‘Página siete’. De manera que yo coincido con lo que dice la bancada del MAS, son ex autoridades, ex parlamentarios que en el pasado fueron parte de ese cuoteo de la justicia en Bolivia y son responsables de lo que ha pasado, del por qué la justicia ha quedado tan mal ante el pueblo boliviano’ dice Iván Canelas. (ATB)

JUBILADOS REALIZAN ALFOMBRA HUMANA EN EL SECTOR DE LA APACHETA

Ellos están apostados en ese sector, resguardados por la Policía, una situación preocupante para los jubilados, el gobierno no se ha pronunciado al respecto y esperan la voluntad del gobierno y del ministro de Economía.

El máximo representante del sector Señor Muñoz ‘Estamos 4 días de caminata. Estamos haciendo un compás de descanso como un alfombra humana. El gobierno tiene intención de arreglar pero no trae propuestas claras’. (PAT)

ASAMBLEÍSTAS CRUCEÑOS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO TRATA DE DESTABILIZAR LA INSTITUCIÓN.

Acá el objetivo era descabezar la institucionalización de la gestión de Rubén Costas, el Ministerio Publico y el Poder Judicial la complicidad de la violación de derechos y garantías fundamental de los ciudadanos. Nosotros estamos llevando a cabo una iniciativa de los organismos internacionales para exigir una intervención inmediata en torno de todos estos procesos que tienen una notoria claridad en torno a la intencionalidad del MAS de buscar un contrincante político con quien pelear’, dijo el diputado Tomas Monasterios. (PAT)

LA DEFENSA DE ALCIDES VILLA GÓMEZ DIJO QUE HOY PRESENTARA LA APELACIÓN.

La defensa del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz presentará la apelación solicitando la anulación del acto procesal par una nueva audiencia.

‘Se está pidiendo la anulación de la audiencia de ayer, porque de acuerdo a la ley 1970, que es el Procedimiento del Código Penal establece que cuando se tiene que llevar a cabo una audiencia cautelar necesariamente debe estar consciente el imputado del acto procesal que se estaba llevando a cabo, eso no ocurrió ayer durante las 7 horas que fue la audiencia, en todo ese tiempo nuestro cliente estuvo en estado de inconsciencia’, indicó el abogado.

El abogado denuncia públicamente amenazas del ministerio público.

El señor fiscal de nombre Edward Modilledo, fiscal de anticorrupción, coordinador de los fiscales, no solo le dijo a mi persona le manifestó, te voy a meter proceso y te voy a meter preso y a vos también, ¿a quién? A los dos abogados de la defensa”. (PAT)

GOBIERNO AGRADECE AL MAGISTRADO BALTASAR GARZÓN POR SU RESPUESTA LUEGO DE CONOCER QUE NO ASESORARA AL GOBIERNO EN LA DEMANDA MARÍTIMA.

Debemos agradecer al doctor Baltasar Garzón la amabilidad que él ha tenido por responder a una invitación que se le ha hecho también de manera pública, otras ocupaciones otros responsabilidades internacionales hacen, como lo ha explicado el, incompatible atender otros asuntos está claro que nosotros igual vamos a acudir a especialistas al nivel internacional’, dijo Iván Canelas. (Unitel)

TRABAJADORES FERROVIARIOS EN AMPLIADO PEDIRAN AL GOBIERNO LA REVERSIÓN DE LOS FERROCARRILES A MANOS DEL ESTADO

Oruro: ‘Hemos prácticamente ingresado en luchas permanentes para no permitir la capitalización, ahora descapitalización. Los bolivianos necesitamos de nuestro ferrocarril, necesitamos de un transporte de carga masiva. Vemos nomás el mutismo y la complicidad que existe al interior del gobierno con las transnacionales que no permiten una recuperación de esta importante empresa del Estado. Si ha sido abrogado el 21060 madre de la Policía Neoliberal, está empresa ya debía estar en manos de los bolivianos. Otras medidas drásticas que vamos a tomar, radicales en Sí, ya no podemos estar con una marchita, con un bloqueito, son medidas realmente drásticas que vayan a defender la dignidad de nuestro pueblo’. Manifestaba un ex funcionario de ENFE. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 12 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

TSE CONVOCA A ELECCIONES DE AUTORIDADES JUDICIALES PARA EL 16 DE OCTUBRE

Tal vez alguna gente que no quiere cambiar la justicia quiere hacer una abstención, siento que eso es totalmente antidemocrático, todos tenemos derecho a expresar mediante la conciencia, mediante nuestro sentimiento, mediante una percepción sobre algún abogado, abogada, que pueda hacer justicia en Bolivia’, dijo el presidente Evo Morales.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce confirmó este viernes que el próximo domingo 16 de octubre se realizará la votación para elegir a magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, consejeros y consejeros del Consejo de la Magistratura y del tribunal Constitucional.

En acto que se desarrolló en las propias dependencias que se desarrolló en dependencia del Tribunal Supremo Electoral, este viernes se presentó la convocatoria para el proceso de elección de autoridades judiciales.

‘Fijar para el día domingo 16 de octubre de 2011 la realización del acto de votación’, manifestó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Ovando aseguró que la democracia boliviana cruza un nuevo hito, porque cumpliendo lo que dice la Constitución Política del Estado se convoca a la elección de autoridades judiciales por primera vez en la historia de Bolivia.

De manera especial convocamos y exhortamos a los medios de comunicación y a los periodistas del país a ejercer plenamente la libertad de información reconocida en la Constitución orientando su labor informativa en el marco de nuestra ley suprema, las leyes y los principios de equidad e igualdad, sin discriminación ni exclusiones, preferencias, ofreciendo y otorgando igualdad de oportunidades a todos los candidatos en su labor informativa’. (Fides)

TRIBUNAL ELECTORAL PIDE A MEDIOS NO CONFUNDIR CAMPAÑA CON INFORMACIÓN Y EVO DICE QUE NO ADMITIRÁ CANDIDATOS CON PADRINAZGOS MEDIÁTICOS.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando en su discurso del acto de convocatoria al proceso electoral de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional convocó y exhortó a los medios de comunicación y a los periodistas a ejercer la libertad de información reconocida en la Constitución. Pidió no confundir información con campaña política.

Por tanto exhortamos a los medios de comunicación y a los periodistas del país apoyar este proceso electoral’

Asimismo, el presidente del Estado, Evo Morales señaló que por bien de la democracia todos los candidatos deberán participar en igualdad de condiciones sin ningún tipo de ventajas. El presidente cuestionó cualquier tipo de padrinazgo, situación que no garantizará la transparencia en la administración de la justicia.

Morales, subrayó que se garantizará la información en este proceso electoral.

El candidato tiene a explicar, pero a nuestra forma de entender que ningún candidato, candidata pueda tener padrinazgo político, ventaja económica, la ventaja mediática para ser electo’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO AFIRMA QUE LAS MOVILIZACIONES INSTRUIDAS POR LA COB YA NO TIENEN RESPALDO

En criterio del Gobierno la dirigencia de la Central Obrera Boliviana al abandonar los temas que interesan de manera profunda y directa a los bolivianos se ocupa de respaldar a sectores.

El hecho de que se podría pedir el voto en blanco en las próximas elecciones judiciales, planteado por algunos dirigentes cobistas, el viceministro César Navarro señala como una despreocupación de los grandes temas nacionales.

Llama la atención porque en vez que la COB esté liderando procesos importantes de transformación política en el país, procesos importantes de transformación estructural y económica en el país, se está aferrando a algunas reivindicaciones que son propias de otros momentos, que tiene que ver simplemente con características gremiales y no con transformaciones profundas que el Estado requiere. Y eso nos hicieron conocer muchos compañeros en reuniones en varios departamentos, mientras los colegios fiscales paraban los colegios particulares no paraban, y los mismos compañeros nos manifestaron que los profesores que trabajan en entidades públicas seguían trabajando en entidades privadas, lo que demuestra que se ha afectado a sectores populares. Por ello en este momento la convocatoria a las diferentes movilizaciones en todo el país no tiene el respaldo de las organizaciones sociales’, indicó. (Panamericana)

SOCIEDAD

MAGISTERIO PIDE LA DESTITUCION DEL DIRECTOR DEL SEDUCA-PANDO, ayer se detuvo a dos profesores

Cobija, Pando: Un conglomerado de maestros urbanos y rurales se han concentrado en la avenida 9 de Febrero, frente a las instalaciones del Servicio Departamental de Educación, para exigir el cambio del director de esta repartición, Prof. Moisés Escobar.

Ayer al buscar un diálogo con la autoridad se registraron algunos incidentes por el cual dos maestros fueron detenidos.

Esta jornada se han vuelto a concentrar y aseguran que no cesarán en su protesta hasta conseguir la renuncia de Escobar. ‘Vamos a implementar el paro de 24 horas, luego de 48 horas como estrategia’, indicó un dirigente. (Fides)

CHOFERES DE SURUBIS PROTESTAN Y BLOQUEAN POR UNAS HORAS LA TERMINAL DE BUSES.

Cochabamba: Cerca de un centenar de chóferes acompañados de sus esposas, los afiliados al Sindicato de Surubis de la Terminal de Cochabamba bloquearon la avenida Ayacucho está mañana.

‘Queremos trabajar, ya es una semana, tenemos familia, debemos al Banco, una semana ya hemos esperado y nuestras autoridades parecer que no saben que van hacer’

Los chóferes manifiestan que no pueden estar sin trabajo y anuncian continuar con las movilizaciones.

‘Queremos trabajar nosotros, que se cumpla la ley’

‘Queremos trabajo, otros debemos al Banco’

Entretanto el Director de Tránsito ha ratificado que mientras no tenga la tarjeta de operaciones no permitirá la salida de estas movilidades. (Erbol)

SEGURIDAD

Santa Cruz: LA POLICIA HA DESARTICULADO UNA BANDA INTERNACIONAL DE CLONADORES DE TARJETAS DE CREDITO. Luego de una inmensa cantidad de denuncias de personas que habían perdido su dinero, inclusive el propio Secretario General de la Gobernación Roly Aguilera, le sustrajeron dinero del cajero automático, informó el Cnl. Miguel González director de la FELCC. (Erbol)

Potosí: LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO RECHAZO LA SOLICITUD DE CESACION DE DETENCION PREVENTIVA, solicitada por Filomena Muruchi acusada por el Ministerio Publico de ser sospechosa de la muerte de los 4 policías del COA de Oruro.

La esposa del Policía Antonio Alcocer con lágrimas en los ojos dijo que a casi un año de la muerte de su esposo no recibió ayuda alguna de la Policía Nacional

‘Nada se ha cumplido, ahora el ex Gral. Nina ha sido botado de la Policía igual no ha cumplido. Lamentablemente es un año que ni siquiera de los ataúdes se ha cancelado, él en su momento ha dicho que se iba a cancelar. Que nos de lo que nosotros pedíamos por deslindarse de su responsabilidad, su culpa. Pero es un año que ni siquiera nos da una fuente de trabajo’.

El 23 de mayo se cumplirá un año de la desaparición de los Policías; Nelson Alcocer, Rubén Cruz, Miguel Ramos y el cabo Esteban Alave posteriormente muertos en el ayllu de Saca Saca del municipio de Uncía en el norte potosino. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTA DE CORTE ELECTORAL DE POTOSI ES ASAMABLEISTA POR EL MAS, UNA DENUNCIA QUE NO TIENE RESPUESTA

Potosí: Como quieren que no desconfíen de las elecciones judiciales cuando entre las filas de quienes van a administrar estas elecciones hay gente del MAS, se preguntan en Potosí. Por ello están pidiendo la renuncia de la presidenta del Órgano Electoral Departamental electoral porque viene vestida de azul y es masista, así asegura Jesenia Rojas, quien ocupa hoy la presidencia del Órgano Electoral, puesto que sería suplente de una asambleísta departamental por el MAS.

Este hecho se habría hecho conocer de forma oportuna pero lamentablemente las autoridades pertinentes no han observado y mucho menos han procedido con los trámites respectivas para que ella pueda dejar el cargo. En ese sentido MNR advirtió de que continuarse este proceso a la cabeza de esta autoridad el mismo podría quedar nulo, señalaba José Romay.

Nos preocupa que hasta la fecha tenemos una presidenta del Tribunal Electoral que está impedida legalmente, está impedida para el ejercicio del cargo, que queremos decir con esto, no por denuncias del MNR sino por denuncias de terceras personas y de manera pública prácticamente ella es asambleísta departamental suplente por el MAS, y en consecuencia no reúne los requisitos en los reglamentos para la designación de los miembros de los tribunales electorales”. (Fides)