En frontera con Chile colocan enmallado de alambre de púas; comisión visitará Pisiga

Comisión oficial visitará Pisiga para verificar desvío de río Isluga. Enmallado abarca una extensión de 1,5 km. Para el alcalde de Pisiga, la separación perjudica al ganado

Página Siete / La Paz – 17/05/2011

En frontera con Chile colocan enmallado de alambre de púas

Acción. En el límite fronterizo del municipio de Pisiga apareció un enmallado en una extensión de 1,5 km. Piden intervención de la Cancillería.



imageFoto: José Luis Quintana / Página Siete

El alcalde de Pisiga (Oruro), Eddy Colque, informó ayer que en la frontera con Chile colocaron un enmallado de alambre de púas, en una extensión de un kilómetro y medio aproximadamente.

“El enmallado es un perjuicio para la ganadería de la región y para los propios comunarios que viven en Pisiga, Bolívar”, dijo Colque a la Red PAT de Oruro, que se trasladó hasta el lugar donde se colocó el enmallado.

De acuerdo con las imágenes de televisión, en el lugar se puede advertir que el enmallado separa el bofedal en la frontera misma de Bolivia y Chile.

“Desde hace 40 años nuestros hermanos chilenos compartían con nuestros abuelos estos territorios (bofedales) sin ningún problema, de pronto este enmallado sorprendió a la población en su conjunto en Pisiga”, dijo el alcalde Colque.

El agua en la región es escasa, según el alcalde, pues “el único pozo que tenemos ahí nos provee de agua a unos 1.000 habitantes; sería bueno que las autoridades intervengan en esta zona”.

Control fronterizo

Para los asambleístas de PPB-Convergencia Nacional, Chile reforzó sus controles fronterizos ante la proliferación del narcotráfico hacia ese país proveniente de Bolivia, reportó ANF. El jefe de bancada de PPB-CN en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, afirmó que a los chilenos y a cualquier vecino, “les asusta que en Bolivia campee libremente el narcotráfico y eso tiene que preocuparles a cualquier país vecino”.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, dijo que debe ser el cónsul de Bolivia en Chile Walker San Miguel o la Cancillería en La Paz, las instancias encargadas de verificar las denuncias. Para el oficialista, las reacciones de los pobladores chilenos en la frontera responderían a la demanda internacional que anunció Bolivia en contra de Chile por una salida soberana al Pacífico. “Nosotros optamos por la demanda internacional”.

Los detalles

Incidente Entre el 6 y 7 de mayo de 2010, la Policía intervino el bloqueo de camino protagonizado por los pobladores de Caranavi. En el enfrentamiento con los campesinos, fallecieron dos estudiantes por heridas de bala.

Testimonios Los testigos del hecho y los informes forenses confirmaron que David Calisaya y Mario Fidel Hernani fallecieron por armas de fuego. Los testimonios relataron que las balas salieron de la Policía.

Investigación La causa abierta en la Fiscalía derivó en la imputación de cinco oficiales policiales. El comandante general de la Policía, Ciro Farfán, quedó fuera de la investigación a pesar de haber sido uno de los oficiales que comandó aquel operativo.

Comisión visitará Pisiga para verificar desvío de río Isluga

Conflicto. Gobernación de Oruro también revisará el enmallado.

La Razón – Iván Paredes – La Paz

Una comisión de la Gobernación de Oruro visitará la localidad de Pisiga Bolívar, zona fronteriza donde pobladores chilenos enmallaron la línea imaginaria con el vecino país y desviaron el caudal del río Isluga. Legisladores de la región analizan la conformación de una comitiva.

Aunque no tienen una fecha determinada para visitar la zona, las autoridades departamentales esperan la “denuncia formal” de parte de los comunarios de Pisiga Bolívar (Oruro) para apersonarse al lugar y verificar el enmallado y el desvío del recurso hídrico.

“No recibimos aún la notificación, pero conocemos la problemática por los medios. Ni bien llegue la notificación, nos apersonaremos al lugar de los hechos para comprobar la denuncia. Luego se procede a mecanismos legales que tienen que ver con la Cancillería”, informó el secretario de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Oruro, Félix Callapa.

Asimismo, el diputado Franz Choque (CN) afirmó que legisladores de Oruro analizan la conformación de una comisión para visitar la zona de conflicto. “Nos enteramos del problema por los medios. Vemos con preocupación este conflicto, más aún porque hasta ahora la Cancillería no tomó cartas en el asunto. Así, analizaremos la conformación de una comitiva legislativa para que visite la zona y verifique el desvío, pero sobre todo el enmallado”, destacó.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, informó que el tema se analiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nosotros hemos optado por la demanda internacional (sobre el conflicto marítimo) sin romper el diálogo y creo que eso a través del Cónsul (Walker San Miguel), que está en Chile, hará las gestiones. Los bolivianos nos vemos indignados cuando ponen las mallas y todos los pobladores de ese sector están sorprendidos”, subrayó.   

Conflicto. Autoridades municipales e indígenas de Pisiga Bolívar, población fronteriza con Chile, denunciaron que gente de la población chilena Colchane realiza trabajos de enmallado en la línea imaginaria fronteriza, en desconocimiento del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. Protestaron, además, de obstaculizar el cauce del río Isluga, recurso hídrico que nace en territorio boliviano, pasa por Chile y vuelve a ingresar al país.

El 9 de abril, pobladores de Colchane, de acuerdo con la denuncia del jilakata principal de Pisiga Bolívar, Darwin Aldava Callata, comenzaron la labor de enmallado de la zona limítrofe, que hasta la fecha por lo menos cubre una longitud de 300 metros.

“Queremos saber si se está respetando o no el tratado internacional que hay entre Chile y nuestro país, donde se indica que 50 metros hacia nuestro territorio y 50 metros al de ellos, es decir, 100 metros no son tomados como propiedad de ninguno de los países. La gente de Colchane enmalló del hito 31 hacia 5 metros de su país, por eso queremos que las autoridades vengan a comprobar las denuncias”, denunció Aldava.

El fin de semana, una fuente de la Cancillería del Estado Plurinacional  informó que esa instancia ordenó la verificación de la denuncia de comunarios de Pisiga Bolívar.

Oposición se pronuncia

El diputado opositor Osney Martínez sospecha de que el enmallado de la zona fronteriza por comunarios chilenos es debido al incremento de narcotráfico en Bolivia. “Ellos están preocupados por algo, y para mí, es por el narcotráfico”.