Evo genera protesta en Sucre

Tv y Radio meridiano. Manifestantes piden justicia por los hechos de La Calancha. Falsificaron denuncia de esposa de cabo Loza. Supuesto socio de general Sanabaria se declara inocente.

GARCIAmanoizq 6 GARCIAmanoizq 11 GARCIAmanoizq 1

EN SUCRE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES RINDIERON HOMENAJE A LOS 202 AÑOS DEL GRITO LIBERTARIO DE 1809, familiares de los caídos de La Calancha exigieron al presidente Evo Morales celeridad para procesar a los responsables de los muertos durante los procesos constituyentes del 2007. (ATB)



PLACAS CLONADAS, declara la esposa del cabo Loza, Lucy Tejada niega que haya hecho una denuncia sobre partes robadas, la Fiscalía amplia información sobre la posible investigación sobre la denuncia. (UNITEL)

LA POLICÍA HABRÍA FALSIFICADO LA DENUNCIA Y LA FIRMA QUE SE PRESENTO A NOMBRE DE LUCY TEJADA la esposa del cabo Loza declaró este miércoles ante la fiscalía y confirmo que no firmo la denuncia de robo de las autopartes de la camioneta con placa clonada que exhibió DIPROVE . (ATB)

LA FISCALÍA PEDIRÁ LA CAPTURA INTERNACIONAL DEL EX CONTRALOR MARCELO ZALLES un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras dice que se enriqueció con dinero de los gastos reservados, en su declaración jurada figuran patrimonios de 2 millones de bolivianos que duplicó en su gestión. (ATB)

EL DESVIÓ DEL RIO PILCOMAYO SE RESOLVERÁ EN LA REUNIÓN TRINACIONAL de Argentina Paraguay y Bolivia que se realizará el 13 de junio, el embajador de Argentina dijo que su gobierno gestiona el dragado del rio que provoca el desvió de las aguas. (ATB)

EL MSM DENUNCIA QUE NO HUBO CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL ARTICULO 82 DE LA LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL y que persisten las restricciones a la libertad de expresión, el MAS afirma que son necesarias porque los candidatos no podrán hacer campaña, el tribunal supremo electoral elaborara el reglamento. (ATB)

LEY DE TELECOMUNICACIONES, EL PROYECTO ESTA EN TRATAMIENTO se busca introducir modificaciones sustanciales en la prestación de servicios, se habla también de la obligatoriedad de los medios de trasmitir los discursos presidenciales. (UNITEL)

LA MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO TERESA MORALES DESPIDIÓ AL RESPONSABLE DE TRANSPORTE LUIS FERNANDO ROMERO que conducía un vehículo del ministerio con placa cambiada un comunicado aclara que no era el chofer de la ministra y que el funcionario utilizo el vehículo con fines personales. (ATB)

BLOQUEO EN DESAGUADERO. Perú esperara a sus elecciones, son 17 días que los campesinos mantienen cerrado el paso internacional, el presidente Alan García decide postergar la solución después del 5 de junio. (UNITEL)

INCIDENTES, AMAGUES DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE JOVENES FALANGISTAS QUE CUESTIONARON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE EN SUCRE Y LA GENTE AFIN AL MAS. Hubo enfrentamientos verbales. (PAT)

PIDEN ELECCIONES EN SUCRE, SE MOVILIZARON EN PLAZA 25 DE MAYO GRITANCO QUE ‘LA CALANCHA’ NO SE OLVIDA

‘No podemos permitir que los responsables de esas 3 muertes en La Calancha queden en la impunidad, sabemos que el tema del 24 de mayo tiene celeridad y que ha sido convertido en un instrumento para la persecución política de nuestros ex dirigentes cívicos, y sin embargo, el tema de La Calancha hasta el día de hoy no encuentra justicia. Lo que una vez más muestra de que en este país ya no existe Estado’ señala el dirigente falangista. (PAT)

MÁS IRREGULARIDADES EN EL CASO DE LA VAGONETA CON PLACA CLONADA. SE CONFIRMA LA FALSIFICACIÓN DE LA FIRMA y denuncia de Leslie Tejada, esposa del cabo Germán Loza.

‘La señora niega que la firma ilegible y la firma ilegible y el nombre que cursa debajo en el libro de mínimas corresponda a su persona. No puedo presumir nada, todavía no tenemos a la persona que ha manuscrito’ señala la Dra. Verónica Arancibia.

Declaró ante la Fiscalía Tejada Duran y negó que la firma rubricada en febrero de este año en la denuncia de robo de autopartes del vehículo polémico sea suya, aseguró desconocer quién es el verdadero propietario del automotor que provocó la destitución del ex Comandante Nacional de la Policía, Cnl. Ciro Farfán.

La denuncia de robo ante DIPROVE fue dada a conoce extrañamente casi 10 días después del hallazgo del vehículo por el ex Director Departamental de Seguridad Cnl. Carlos Quiroga.

Según la Fiscalía Tejada está separada del Policía, no obstante confirmó que el uniformado hacía uso de la camioneta cuya placa de control fue clonada de otra original. La investigada no fue aprehendida por falta de pruebas. (ATB)

INFORME NO HALLÓ RESPONSABILIDAD ALGUNA EN LOS EX PRESIDENTES CARLOS MESA Y EDUARDO RODRIGUEZ.

‘Este elemento de convicción que ha emitido la UIF señala que no se ha identificado operaciones sospechosas, presumiblemente vinculadas al delito de legitimación de ganancias ilícitas para los ex Presidentes Carlos D. Mesa y Eduardo Rodríguez Veltze. Naturalmente este es un indicio respecto a nuestra investigación, la investigación continua respecto a la responsabilidad que pueden tener diferentes actores’, señaló el fiscal del caso Harry Suaznabar.

P.-¿Ello implica que estos ex presidentes podrían ser convocados o ya no?

Suaznabar: El Ministerio Público está analizando todos y cada uno de los elementos de convicción y a partir de estos se va tomar la determinación que corresponda’. (ATB)

SE APROBÓ EN GRANDE EL PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES Norma que está compuesta por 130 artículos y tendrá la función de normar nuevos tributos y obligaciones a más de 3.000 operadores que dan servicio de telecomunicaciones, así como regularizar el espacio electromagnético que es utilizado por la telefonía, radio y televisión. (PAT)

POR CONTACTO TELEFÓNICO CANCILLER CHOQUEHUANCA DESMIENTE QUE HAYA IDO A GESTIONAR LA COMPRA DE OTRO AVION PRESIDENCIAL

‘No he venido a gestionar ninguna compra de ningún avión, primero que el presidente ya tiene su avión. Se hablo la posibilidad de comprar avión y adquisición de helicópteros para transporte y lucha contra el narcotráfico’ indicaba el Canciller David Choquehuanca. (PAT)

YANIK VALENZUELA SOLICITO SU LIBERTAD, DIJO SER INOCENTE.

Valenzuela es uno de los imputados en el caso René Sanabria, solicitó a una Sala Penal su libertad, al ingreso a la audiencia dijo ser inocente.

‘Pueda realizar de mi inocencia. En ningún momento habido nada’ señala Valenzuela. (PAT)

ALCALDE DE LA PAZ RECHAZA NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE

El alcalde Luis Revilla se reunió con autoridades de gobierno para tratar las nuevas tarifas del transporte público que podrán subir en las próximas semanas.

Las autoridad de Transporte y de Telecomunicaciones nos ha convocado a una reunión para mostrarnos cuáles son los parámetros que el gobierno nacional está previendo aprobar con motivo del tema de tarifas de transporte, eso significa que finalmente el gobierno va a cumplir con esta competencia que le asigna a la Ley de Autonomías yo lamento profundamente esta intencionalidad apresurada de los choferes de señalar que se van a incrementar las tarifas, no se van a incrementar y una vez que tengamos los parámetros y una vez que hagamos el análisis respectivo vamos a tomar las decisiones pero no se van a incrementar de facto’, dijo. (UNitel)

2 BAJAS EN LA HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES DE CORREOS.

Son más de 40 los huelguistas en la Empresa de Correos de Bolivia y ya existen 2 bajas.

‘Se hizo presente la Cruz Roja para evaluar a todos los huelguistas. 2 compañeras están con bajas porque estaban delicadas de salud. La gente se sigue incorporando a esta medida de presión, hasta conseguir el objetivo porque no existe garantías con una persona que organiza un acto criminal en contra de los trabajadores’ señala el dirigente de los trabajadores de Correos. (Bolivisión)

Oruro: ASAMBLEISTAS DE OPOSICÍON PIDEN PROCESO PARA EL GOBERNADOR POR LA DESIGNACIÓN DE LA COORDINADORA DE TRANSPARENCIA

Con una nota enviada a la Fiscalía del Departamento se pide al Ministerio Publico inicie investigaciones de oficio investigaciones y presente causas contra el Gobernador de Oruro por la designación de la Coordinadora de Transparencia en junio del año pasado, antes que la flamante Gobernación estrene su estructura de funcionamiento.

‘Se puedan proceder de la misma manera que procedieron con el gobierno municipal, habiendo analizando que el caso desde nuestro punto de vista es similar. En el caso de la Gobernación tampoco hubo reglamento, la asamblea Legislativa departamental tampoco aprobó un reglamento correspondiente’, indica José Luis Toco asambleísta.

Bajo las mismas causas que motivaron el proceso contra la alcaldesa de Oruro, ahora asambleístas del mismo partido piden proceso para el Gobernador orureño. (ATB)

EL MAS SE SOMETERA A EVALUACION, ENCUENTRO SERA ESTE JUEVES 26 DE MAYO

Cochabamba: El MAS ha convocado a un encuentro para este 26 de mayo para realizar los últimos meses de trabajo, principalmente en las instituciones públicas de Cochabamba.

La jefatura departamental del MAS está convocando a una reunión ampliada a todos sus militantes que ocupan cargos en los ministerios, viceministerios, Gobernación, alcaldías, Asambleas Legislativa nacional, departamental, concejales y otras autoridades, según el vicepresidente del MAS Cochabamba.

Como dirección departamental vamos a dar un informe para ver qué hemos hecho en estos 4 meses principalmente. Ya hemos mandado las cartas, principalmente a nuestro hermano presidente, ellos van a estar presentes, si el hermano presidente no va estar estará el vicepresidente’, dijo.

Se trata de ver deficiencias para lograr una mejor gestión, indicó. (Bolivia Tv)

FALSIFICACION DE VISAS A EEUU, PRINCIPAL RESPONSABLE ESTA INTERNADO

El coronel del Ejército involucrado en las visas falsas está internado en el hospital de Cossmil dicen que podría sufrir problemas mentales. El coronel Freddy Lizondo actualmente se encuentra internado en el hospital militar, sufrió la semana pasada un desmayo en su audiencia cautelar, está acusado de tramitar visas falsas , al parecer ahora su fue descompensación mentales no distingue familiares ni a camarada, la fiscalía habla de un peritaje mental.

Recordar que el señor se desmayó en plena audiencia, en todo caso nosotros estamos esperando el informe oficial médico para conocer el estado real del señor, por eso vamos a tener repercusiones, vamos a pedir que se constituya en este centro el médico forense que debería constatar nuevamente los extremos esta afirmación por un medico’, dijo el fiscal Félix Peralta. (Uno)

Reporte informativo

La Paz, Martes 24 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

EVO MORALES PARTICIPA DE ACTOS EN HOMENAJE A CHUQUISACA PERO NO ASISTE A TE DEUM. Comitiva oficial recibió silbidos

Sucre: Pasado el mediodía de este 25 de mayo continuaban los actos de homenaje a los 2002 años de gesta libertaria en el continente americano.

Esta jornada el presidente Evo Morales participó de los actos junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, ministros, viceministros y legisladores.

Al promediar las 11.30 el primer mandatario abandonó el escenario en la plaza principal, irrumpió el desfile un vehículo para recoger a los mandatarios momentos en que recibieron silbidos de parte de la población apostada cerca de la Gobernación.

En la plaza 25 de Mayo varias pancartas se observaron con frases alusivas de bienvenida al presidente del Estado, pero muy cerca también se observaron dos pancartas que indicaban “La Calancha no se olvida, ¿y los responsables”, y la otra hacía referencia a la solicitud de elecciones para la Alcaldia de Sucre.

Cuando el primer mandatario se encontraba cerca de la Casa de la Libertad las pancartas de rechazo trataron de ser ocultadas, se produjo algunas agresiones.

La banda tuvo que iniciar los compases para opacar algunos silbidos y abucheos en contra de las autoridades de Sucre. (Fides)

Sucre: El vicepresidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, realizó algunas consideraciones sobre los festejos por los 202 años de la gesta libertaria que en esta oportunidad contó con la presencia del presidente Evo Morales.

La diferencia de este 25 de mayo con otros anteriores ha sido la presencia del presidente Evo Morales, de su vicepresidente Álvaro García, de ministros y autoridades nacionales porque este acto ha sido preparado por la Gobernación y no así por la Alcaldía Municipal como tradicionalmente se efectuaba. Un rasgo sobresaliente de estos festejos ha sido el indudable sesgo político y una propaganda profusa que ha querido desplegar el gobierno seguramente para generar actos de simpatía por parte de la población, pero que ha demostrado que es una población que sigue con un sentimiento contrario a la conducción gubernamental del presidente Evo Morales y del vicepresidente. Estos actos además tenían una característica que me preocupa y que solo he visto en dictaduras, un cuerpo de seguridad muy grande, muy rígido y hasta abusivo y prepotente. La misma Casa de la Libertad ha sido cercada’, protestó. (Fides)

ADVIERTEN A FUNCIONARIOS QUE HAGA MAL USO DE VEHICULOS OFICIALES

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, lanzó una advertencia a todos los funcionarios públicos para que no utilicen irregularmente vehículos oficiales, esto después de los últimos casos en los que movilidades de dos ministerios fueron sorprendidas con las placas cambiadas para su uso irregular.

Institucionalmente el Estado como Estado es el primero en llamar a cumplir con la norma, si hay algún caso que hubiera son casos de algún funcionario o alguien que comete y va a ser sancionado, por eso no hay que perder de vista y como Estado llamados a cumplir la Ley y si algún funcionario comete un error va a pagar por él’, advirtió. (Fides).

CONFLICTO POR EL RIO PILCOMAYO, ANUNCIAN REUNION TRIPARTITA

El día 3 de junio hay una primera reunión’.

Es la confirmación que hizo el embajador de la Argentina en nuestro país, Horacio Maceda, sobre el encuentro tripartito que se desarrollará el próximo 3 de junio entre autoridades de Paraguay, Argentina y Bolivia para tratar acerca del desvío del río Pilcomayo que provocó la protesta de los pobladores del Chaco tarijeño en los últimos días.

Lo que tenemos que hacer es resolver las cuestiones que puedan existir en el marco de las comisiones que existen a los fines de la administración de los ríos que como en este caso uno tiene influencia internacional y otro influencia binacional. Yo he transmitido a la Canciller argentina los planteos efectuados por Bolivia, celebro que los bloqueos que existían se hayan levantado y estamos esperando la respuesta de la Cancillería argentina y particularmente la participación de la provincia de Formosa, que es un Estado federal’, manifestó. (Fides)

ECONOMIA

TEMEN QUE NACIONALIZACION PERMITIRIA LA LEGALIZACION DE AUTOS ROBADOS

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Reynaldo Peña Portocarrero, dijo que su sector teme que en el proceso de legalización de autos indocumentados, que podría permitir el proyecto Ley de amnistía, permita la nacionalización de vehículos robados de países vecinos o dentro del mismo territorio nacional.

Indicó que el Estado boliviano debería desplegar controles estrictos para evitar esta situación, porque de ningún modo se debería permitir que los motorizados robados se beneficien con la legalización o la pretendida nacionalización de autos “chutos”.

Se tiene que legalizar lo que está dentro del país, los otros no deberían entrar, tiene que organizarse controles, porque sino llegaríamos a un caos, ingresarían vehículos de toda naturaleza, no siempre legales, pueden entrar robados de países vecinos; incluso dentro del país se ve que podrían robar en un departamento y nacionalizar en otro’, indicó.

Portocarrero señaló que el despachante de aduanas debe intervenir en todo el proceso por tratarse de un tema técnico y aseguró que los casos de clonación no existen, aunque verificaron vehículos con placas y documentación falsificadas.
En la clonación, la documentación debería ser idéntica al vehículo que han importando, que con seguridad no la tienen eso analizando el tema legal. Si vemos un clonado debería estar exactamente la misma documentación”, afirmó. (Erbol)

SEGURIDAD

LA TRATA Y TRAFICO DE MENORES ES EL DELITO MAS PRACTICADO EN BOLIVIA, después del narcotráfico y la venta de armas, según la policia

Bolivia se caracteriza por ser un país de origen, quiere decir que nosotros importaríamos víctimas, además de tránsito porque las víctimas que son captadas en Latinoamérica pasan por el país para llegar al país de destino’.

Según Jessica Velarde, responsable del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), en la región y por supuesto en Bolivia la trata y tráfico de personas se ha convertido en el negocio más rentable económicamente.

En los últimos años el ilícito se incrementó en el país, enfatizó. ‘Por qué es más rentable, porque las víctimas son vendidas una y otra vez, son consideradas una mercancía reutilizable’, manifestó.

Según las estadísticas el año 2008 se registraron 220 denuncias, el 2009 286 y el 2010 el índice se redujo a 256 denuncias. (Fides)

SEÑALAN QUE PADRE DE SUBTENIENTE POMA NO PRESENTE QUERELLA CONTRA MILITARES

Moisés Ponce de León, abogado de los tres militares que son procesados en la justicia militar por la muerte del subteniente Grover Poma en la Escuela de Cóndores de Sanadita, indicó que el Andrés Poma, padre de la víctima, no habría presentado oficialmente una querella al Tribunal Permanente de Justicia Militar. Es por esa razón que no fue convocado a las audiencias que se llevan adelante sobre este caso, el mismo que se inició hace más de dos semanas.

Él debe presentar su querella, apersonarse como corresponde, y sobre la base de esa querella él es considerado como parte. A nosotros no nos han notificado con ninguna querella ni apersonamiento’, indicó. (Fides)

Riberalta, Beni: SERVICIO DE IDENTIFICACION SUSPENDE LA ATENCIÓN AL PUBLICO, POR FALTA DE MATERIAL.

Desde ayer por la tarde el Servicio de identificación dependiente de la Policía ha suspendido la atención por falta de material, según informa el Capitán Luis Antonio Cazo.

Debido a que todavía la tarjeta se sigue llenando con máquina de escribir, el proceso de digitalización aún no ha llegado.

‘Todavía seguimos con este sistema, con máquina de escribir’

Se espera que este proceso culmine lo más antes posible, ya por lo menos diariamente se tiene entre 60 a 70 trámites de carné. (Erbol)

POLITICA

EL MAS PRETENDE RESTRINGIR LIBERTAD DE PRENSA EN ENTREVISTAS A CANDIDATOS A MAGISTRADOS

Con la aprobación de la modificación del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, lo que se pretende es que el Tribunal Electoral reglamente las preguntas que deben hacer los medios de comunicación a los candidatos al Órgano Judicial, según la propuesta presentada por el MAS.

La información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados Lucio Marca quien indicó que los candidatos pueden acceder a entrevistas y emitir opiniones en los medios pero con base a un reglamento.

‘Haciendo una interpretación integral con la Constitución que dice que los postulantes no podrán hacer la campaña ni propaganda política sino que será solamente el Órgano Electoral, el Tribunal Supremo Electoral quien podrá hacer la difusión de su hoja de vida. Hacer ver que si bien los postulantes podrán opinar, tratarán asuntos en diferentes espacios, foros, programas, los medios de comunicación podrán entrevistas pero ésta será regulada a través de un medio de comunicación emitido, que se está trabajando en el Tribunal Supremo Electoral. Una de las condiciones será supervisada por el Tribunal Supremo Electoral y además este derecho se accederá en igualdad de condiciones’.

Lucio Marca aseguró que la modificación se hace de manera objetiva atendiendo las demandas de los medios de comunicación y analistas políticos. La mencionada modificación también establece que el Tribunal Supremo Electoral reglamentará los artículos 80, 81, 82, 83 y 84 de la ley referidos a difusión de méritos, difusión en medios estatales, prohibiciones y la inhabilitación de postulantes, sanciones a medios de comunicación. (Erbol)

PARA EVITAR DOS TERCIOS DEL MAS, PROPONEN LA FIGURA DEL CUOTEO

El diputado por Convergencia, Alex Orozco, se ha referido a las propuestas que están surgiendo en su bancada respecto a la elección de autoridades judiciales en el país. Claro está que el elemento meritocrático no tendrá valor alguno al momento de preseleccionar a postulantes a cargos judiciales en el Legislativo por lo que proponemos la figura del sorteo, indicó.

El mérito es un elemento que no tiene ningún valor ni puntaje para que podamos elegir a los mejores ciudadanos. El otro elemento que hay que considerar para que tengamos una elección que vaya a garantizar la imparcialidad del Órgano Judicial es la posibilidad de que se haga un sorteo de aquellos ciudadanos que han postulado y finalmente puedan someterse al voto de los dos tercios’, señaló. (Panamericana)

MINISTRO CANELAS INVITA LOS PERIODISTAS A SENTARSE PARA DISCUTIR LA LEY DE TELECOMUNICACIONES.

‘Deberíamos sentarnos a trabajar, periodistas, medios y asambleístas, gobierno. Creo que este es un tema que requiere de un análisis profundo y un consenso. Lo que ha pasado en el pasado es un abuso total. Nosotros los periodistas, cuando yo era dirigente tanto del Sindicato y de la Federación hemos luchado, hemos solicitado una frecuencia para tener nuestra radio pero nunca nos lo han dado, nunca y no solamente a nivel nacional sino a nivel regional a nivel departamental, no nos han dado. Sin embargo ahora uno se entera que los que habían tenido licencias y radios son gente que pertenecían a los partidos políticos tradicionales’

Canelas ha señalado que en Bolivia la mayor parte de los medios de comunicación pertenecen a políticos del pasado y ha señalado que no es intención del gobierno, por lo menos, quitar fuentes laborales sino crearlas.

‘En el pasado habido toda una irregularidad, porque quienes deberían otorgar licencias o frecuencias a los medios de comunicación, ha hecho negociado de ellos. Si ustedes hicieran una investigación sobre el tema establecerían que todos aquellos dirigentes políticos del pasado tienen una radio, porque además las licencias y las frecuencias se han convertido en negocio. A mí, cuando estaba de diputado, un colega de la oposición que fue alcalde de Quillacollo me dijo, tengo licencia de canal, te lo vendo, ¿así, en cuánto?, en 50 mil dólares’. (Erbol)