Evo Morales conmovido por muerte de ex presidenta Gueiler

El presidente Evo Morales expresó su sentimiento de pesar "profundo" tras conocer el fallecimiento, este lunes, de la ex presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada (1979-80), a los 89 años en su residencia de La Paz.

image La ex presidenta Lydia Gueiler Tejada (ABI)

"A nombre del pueblo, sus instituciones democráticas y el Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno que presido lamenta profundamente el deceso de la ex presidenta Lidia Gueiler Tejada, luchadora por los derechos democráticos de los bolivianos", afirmó el mandatario.



     Morales, que conoció temprano el lunes la infausta noticia, calificó de "irreparable pérdida" el deceso de Gueiler y sentenció que "la historia democrática boliviana siempre rendirá honor a su memoria".

    En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó el pedido del Gobierno para que los restos mortales de la ex presidenta, primera y única en la historia de 186 años de Bolivia, sean velados en la casona de gobierno, en la Plaza Murillo, tal como corresponde a su investidura.

    La muerte de la ex gobernante por causas naturales, a tres meses de cumplir los 90 años, se registró hacia las 04.00 horas locales (08.00 gmt), de acuerdo con fuentes familiares.

     Sólo días atrás, Morales había consignado a Gueiler en la lista de ex presidentes para conformar una instancia del más alto nivel institucional y nacional en la perspectiva de enhebrar un juicio internacional por una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia.

    Desde aquel nefasto 17 de julio de 1980, cuando fue desalojada por la fuerza de los fusiles del Palacio de Gobierno, Gueiler no se alejó del todo de la política boliviana y declinó, por razones de salud, la invitación del actual gobernante que, de todas formas, se dijo dispuesto a entrevistarla en su residencia de La Paz.

    Gueiler alcanzó la Presidencia de Bolivia el 16 de noviembre de 1979, luego de fracasar un golpe militar de Estado que sacó del Palacio Quemado a su antecesor y otrora correligionario Wálter Guevara Arce (1979-80).

    Adscrita al ala izquierdista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que promovió la revolución popular de 1952, Gueiler supo ser diputada en el Congreso instalado en 1979  -apuntalada por el Frente Revolucionario de Izquierda, partido del que fuera directriz, condición que le franqueó el ascenso a la Presidencia boliviana.

    Luego de ser electa en plancha senadora postulada por el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y de ejercer en 1989 la Embajada de Bolivia en Colombia, Gueiler escribió dos libros, entre ellos Mi pasión de Lideresa, en que narra su agitada vida política que comenzó como cuadro femenino del MNR.

    Tras 18 años de dictadura militar, la democracia boliviana fue restaurada en octubre de 1982.

    En su dilatada carrera política, Gueiler también ejerció escaños en Diputados entre 1954 y 1964. Gueiler  nació en Cochabamba un 28 de agosto de 1921. ABI

Fallece ex presidenta Lidia Gueiler (AMPLIA)

    La Paz, 9 may (ABI).- La octogenaria ex presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), falleció el lunes en La Paz a consecuencia de una prolongada enfermedad, confirmó su nieto, Luis Eduardo Siles.

    La ex mandataria, la primera boliviana que se fajó la cinta presidencial en la historia del país andino amazónico, estaba a punto de cumplir 90 años.

    "Lidia Gueiler luchó por la democracia y ello casi le cuesta la vida el año 1980 en ese sangriento golpe" liderado por el entonces general Luis García Meza, recapituló Siles al tiempo de confirmar "el deceso de mi abuela" en declaraciones a radio locales.

     Por vía del ministro de Comunicación, Iván Canelas, el gobierno del presidente Evo Morales expresó su "profundo pesar por esta irreparable pérdida".

    Gueiler, la única mujer gobernante boliviana en 186 años de historia nacional, alcanzó la Presidencia de Bolivia el 16 de noviembre de 1979, luego de fracasar un golpe militar de Estado que desalojó del Palacio Quemado a su antecesor y otrora correligionario Wálter Guevara Arce (1979-80).

    Tras 7 meses de administración acechada por aprestos militares para derrocarla, Gueiler, que presidió un gobierno de transición, organizó un proceso electoral en un intento por restaurar la democracia tras 15 años, en ese momento, de dictadura militar secante.

   Su gobierno quedó signado por un juicio de responsabilidades que el diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz (1932-80) instauró al ex dictador Hugo Banzer (1971-78) en el Congreso boliviano de la época.

    Las tensiones espoleadas por este proceso político y los resultados de las elecciones que dieron por ganador al ex presidente progresista Hernán Siles Zuazo (1956-60), seguido del también ex mandatario de derechas Víctor Paz Estenssoro (1952-56/1960-64/ 1964/1985-89) y del mismísimo Banzer, urdieron un nuevo golpe militar.

    El 17 de julio de 1980, García Meza levantó fracciones del Ejército boliviano y desalojó, tanques y metralla de por medio, a Gueiler de la casona de Gobierno, en la Plaza Murillo.

    Gueiler, cuya vida corrió riesgo en marzo de 1980, cuando un oficial borracho intentó matarla en su alcoba presidencial, en la residencia oficial de la barriada de San Jorge, prefirió entregar el poder a mediodía de 17 de julio a García Mesa que ya había desatado una carnicería en La Paz y otras ciudades de Bolivia.

    Una de las primeras víctimas de García Meza fue precisamente Quiroga Santa Cruz, apresado por paramilitares argentinos y bolivianos en La Paz y desaparecido ese mismo 17 de julio de 1980 hasta hoy en día.

    Adscrita al ala izquierdista del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que promovió la revolución popular de 1952, Gueiler supo ser diputada en el Congreso instalado en 1979, apuntalada por el Frente Revolucionario de Izquierda, partido del que fuera directriz.

   En esa condición y en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, es que, aquel 16 de noviembre de 1979, ascendió a la primera magistratura de Bolivia, activado el mecanismo de la sucesión constitucional, luego que Guevara Arce fuera derrocado entre el 1 y 2 de noviembre en medio de un cruento golpe militar encabezado por el entonces coronel Alberto Natush Bush.

    "La democracia se conquistó por mujeres y hombres que lucharon" sistemática y clandestinamente desde 1964, cuando el militarismo asumió, por la fuerza de los cañones, el control del Gobierno de Bolivia, afirmó su nieto.

    Tras 18 años de dictadura militar, la democracia boliviana fue restaurada en octubre de 1982.

    Luego de ser electa en plancha senadora postulada por el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y de ejercer en 1989 la Embajada de Bolivia en Colombia, Gueiler escribió dos libros, entre ellos Mi pasión de Lideresa, en que narra su agitada vida política que comenzó como cuadro femenino del MNR.

    En su dilatada carrera política, Gueiler, casada en primeras nupcias con un oficial paraguayo a quien, muy joven, tal vez púber, conoció en los estertores de la guerra del Chaco, que enfrentó a los ejércitos de Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, también ejerció escaños en Diputados entre 1954 y 1964.

    En la primera de sus cuatro administraciones (1952-56), el ex presidente Paz Estenssoro la acusó de conspiración y la corrió del MNR.

     En 1948 Gueiler había jurado al MNR, de los nacionalistas de origen y en la década de los 60 y el amanecer de los 70, ejerció cargos diplomáticos también en Alemania Occidental y Venezuela.

    "Ella fue una política con los lados amargos u dulces y muy amargos de la política", refirió su nieto.

    Gueiler que en la perpendicular de su vida no se alejó del todo de la política boliviana, al punto que hace tres semanas el presidente Morales le pidió sumarse a un equipo de ex presidentes para pergeñar la estrategia nacional de recuperación marítima en estrados internacionales, será velada en las instalaciones de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional y también en el Palacio Quemado, testigo de sus intensos 7 meses de gobierno.

    Gueiler  nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921.