Evo promete que Chuquisaca contará con un aeropuerto internacional en tres años

Gobierno invertirá Bs 382 millones en construcción del aeropuerto de Sucre. En la Gobernación se firmó el contrato entre el Gobierno y la empresa constructora COMBISA para la construcción del aeropuerto.

imageEl presidente Morales entregó 140 computadoras para centros de Educación y recursos económicos del Programa "MIAGUA" a los Municipios de Chuquisaca en la localidad de Tarabuco, ayer.

Presidente garantiza que Chuquisaca contará con un aeropuerto internacional en tres años



Sucre, BOLIVIA 24 may (ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el martes que el departamento de Chuquisaca verá coronado uno de sus mayores sueños: la consecución de un aeropuerto internacional de primer nivel en tres años.

    En un acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca fue firmado el contrato entre el Gobierno y la empresa constructora COMBISA, que se adjudicó el contrato para la construcción de esa obra que es una de las demandas del pueblo desde hace cuatro décadas.

    "El aeropuerto internacional de Chuquisaca que estará ubicado en la región Alcantarí, demandará una inversión de 54,5 millones de dólares que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN)", dijo el Jefe de Estado.

    Subrayó que la puesta en marcha de este proyecto "es el mejor homenaje del Gobierno al departamento de Chuquisaca, que celebra el miércoles su efeméride departamental".

    Manifestó que se trata de un proyecto de magnitud que generará por lo menos 2.400 empleos, de los que 400 son directos y otros 2.000 indirectos.

    Los números hablan por sí mismos porque la construcción de las obras demandarán un desembolso de 367.343.319 de bolivianos, la supervisión 11.020.299 bolivianos, la fiscalización 3.673.453, lo que suma 382.037.052 bolivianos, es decir 54,5 millones de dólares.

    El aeropuerto estará concluido en tres años, es decir en mayo de 2014, tendrá una pista de 3.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, una plataforma de 70 metros de ancho y 220 metros de longitud y estará habilitado para operar con vuelos aerocomerciales y de carga.

    La terminal aérea internacional contará con todos los servicios de un aeropuerto de magnitud, inclusive con una playa de estacionamiento de 3.680 metros cuadrados.

     El Primer Mandatario aseveró que la aprobación del financiamiento implicó mucho trabajo para garantizar los recursos necesarios.

    Destacó la contribución de la Gobernación de Chuquisaca que garantizó la entrega de los terrenos y se responsabilizó de la construcción del camino que conectará al nuevo aeropuerto con la ciudad.

    Morales lamentó que para la adjudicación de las obras no aparezcan la suficiente cantidad de empresas nacionales, lo que obliga al Estado a recurrir los servicios de los consorcios internacionales.

    "Los empresarios deben definirse, o están para emprendimientos de desarrollo, o para hacer política", dijo.

    Agregó que el Ejecutivo tiene entre sus proyectos la construcción de una "yapita" al entregar los próximos años de un aeropuerto en la población de Monteagudo, además de la conclusión de diversas carreteras en el departamento, como las que unirán las localidades de Tarabuco-Zudañez, Zudañez-Padilla, Monteagudo-Padilla y otras.

    Aclaró que considera que el pueblo de Chuquisaca es merecedor de estas obras, porque los hechos de racismo sucedidos en el pasado en la región no son de su responsabilidad, sino de grupos radicales irrespetuosos de la Constitución y de la convivencia entre los bolivianos.

Gobierno invertirá Bs 382 millones en construcción del aeropuerto de Sucre

La obra será financiada por el Gobierno y la Gobernación de Chuquisaca, se terminará de edificar en tres años. La empresa COMBISA se adjudicó la construcción.

image Imagen panorámica de Sucre. Foto archivo ANF.

Sucre, 24 May. (ANF).- El Ejecutivo y la Gobernación de Chuquisaca, invertirán 382 millones de bolivianos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Sucre, que estará ubicado en la región de Alcantarí. La empresa COMBISA se adjudicó la obra que demorará tres años en su concreción.

En el acto de la firma del contrato de construcción, el presidente Evo Morales, afirmó que después de muchos años se hará realidad un sueño anhelado por los chuquisaqueños, "pues este aeropuerto integrará el departamento con las demás regiones del país".

“En nuestra política dijimos que en la gestión vamos a dejar (con aeropuertos) a los departamentos que no tenían aeropuerto y vamos a cumplir. He entendido que es importante en algunas regiones por cuestión de comercio, exportación y orgullo tener un aeropuerto es un derecho y hay que atender estas demandas”, dijo Morales en el acto protocolar que se realizó en el salón de Honor de la Gobernación de Chuquisaca.

El Mandatario ponderó la responsabilidad de la empresa COMBISA que se adjudicó la obra, al señalar que “ya existen buenas experiencias” en la construcción del aeropuerto de Uyuni en Potosí.

En esa línea, el Jefe de Estado comprometió la construcción de otro aeropuerto en la turística localidad de Monteagudo. “Es hora que tengan su aeropuerto para cubrir las necesidades y demandas”, sostuvo.

El Mandatario recordó los “tristes episodios” del año 2008 en Sucre, cuando un grupo de campesinos fueron golpeados por una turba que demandaba la “Capitalidad Plena de Chuquisaca”.

“No hay que preocuparse de las provocaciones porque son de algunos grupos; si fuera de todo el pueblo chuquisaqueño usted no sería Gobernador y yo hubiera sido Presidente”, manifestó Morales, luego que el Gobernador Esteban Urquizu, denunció la provocación de sectores opositores.
“Hemos soportando tantas cosas y que más habrá todavía, pero si algo hemos aceptados es soportar, paciencia, paciencia”, recomendó el Mandatario, quién se encuentra en la capital del país (Sucre) desde el lunes pasado, donde participar de los actos de celebración de los 202 años del primer grito libertario. Agregó que la entrega de obras es “la mejor forma de rendir un homenaje a este departamento”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que el nuevo Aeropuerto generará 400 fuentes de empleo directos y 2.000 indirectos, además de ampliar la integración, el transporte y fomentar el turismo en beneficio de Chuquisaca.

DATOS TÉCNICOS: Asimismo, el Jefe de Estado informó que el costo del Aeropuerto será de 367.343.319 bolivianos, la supervisión del proyecto demandará 11.020.299 bolivianos y la fiscalización será de 3.673.433 bolivianos. “El total del costo del aeropuerto será 382.037.052 bolivianos. El plazo de ejecución es de 36 meses (3 años)", añadió Morales.
La Clave de referencia 4-E pista longitud 3.600 metros, ancho 45 metros, ancho margen de la pita 7.5 metros a cada lado, pavimento flexible. La calle de rodaje tendrá un ancho 23 metros, márgenes 10.5 metros a cada lado. La plataforma tendrá una dimensión de 90 metros de ancho por 220 metros de longitud para aviación comercial y de carga.

ESPECIFICACIONES: El edificio terminal de pasajeros se construirá en 5.000 metros cuadrados, el edificio de la Torre de Control y técnico medirá 450 metros cuadrados, el edificio terminal de carga tendrá una extensión de 1.000 metros cuadrados, edificio de salvamento y de extinción de incendios 500 metros cuadrados edificio de la central eléctrica y el centro de misiones 240 metros cuadrados, edificio de meteorología 20 metros cuadrados, caseta de peaje y control 56 metros cuadrados.

Entre las obras complementarias se encuentra la construcción del parqueo vehicular con 3.680 metros cuadrados, la señalización horizontal de 20.100 metros cuadrados, señalización vertical 25 piezas, cero perimetral de 15.200 metros lineales, caminos de servicio 1.400 metros lineales de pavimento, camino perimetral 3.300 metros lineales de ripio, obras de drenaje, ductos para sistema de iluminación, pluvial, agua potable, aceras de circulación peatonal.