Ex aliados MAS y MSM coinciden en Reglamento de elecciones judiciales

Tv y Radio meridiano. UN también abandona Comisión. Tras 18 horas de audiencia, fijan Bs.150.000 de fianza y arresto domiciliario por caso video-soborno en Beni.

CNE-magistrados 15 CNE-magistrados 10  CNE-magistrados 6

SOLO HAY ACUERDOS PARCIALES EN LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA que analiza los posibles cambios al reglamento de preselección de candidatos, el MAS accede cambios mínimos, la mayoría opositora retira el respaldo a sus jefes de bancadas que no están de acuerdo con los artículos modificados. (ATB)



REGLAMENTO ELECTORAL, LA OPOSICIÓN ABANDONA EL DEBATE, el MAS terminara por elaborar solos el reglamento que regirá en las elecciones de las autoridades judiciales. (UNITEL)

FIN DE LA COMPETENCIA, Entel determinará las tarifas, a partir de junio los precios de los servicios de telefonía celular tendrán como base los de la nacionalizada. (UNITEL)

PRODUCTORES DE COCA INVADEN LOS PARQUES NACIONALES y las reservas naturales, el ministro de coca Germán Loza confirma que hay plantaciones ilegales en los parques Carrasco y Amboró, la FUERZA DE TAREA CONJUNTA van a las zonas protegidas para erradicar. (ATB)

EN SANTA CRUZ EL ASESOR JURÍDICO DE LA ALCALDÍA INTERPONDRÁ UN AMPARO CONSTITUCIONAL PARA QUE LA CNS ATIENDA A LOS ADULTOS MAYORES afiliados al Seguro de Vejez, advirtió que si hasta el viernes no hay respuesta el lunes acudirán ante la justicia. (ATB)

AFILIACIÓN DE ASEGURADOS, Alcaldía amplían el plazo. Los adultos mayores ganan más tiempo para registrarse, las autoridades prometen esforzarse para mejorar la atención. (UNITEL)

6 PERSONAS MURIERON TRAS EL CHOQUE DE UN SURUBI CON 2 CAMIONES en la carretera Cochabamba Oruro, kilometro 80 en la localidad Sayari, el Surubi que estaba a tal velocidad que choco con la volqueta mal estacionada, en la carretera revoto y choco contra otro camión nisan cóndor. (ATB)

RIGE HORARIO DE INVIERNO PARA TODAS LAS UNIDADES EDUCATIVAS de las 20 provincias de la Paz, el ministerio de educación instruyo a los Seducas departamentales, asuman la decisión de implementar el horario invernal de acuerdo al reporte del Senahmi . (ATB)

TSE DEBE DEFINIR REGLAMENTO, GOBIERNO REITERA PROHIBICION DE CAMPAÑA

A pesar de que es el Tribunal Supremo Electoral quien debe establecer un Reglamento en torno a las campañas, el gobierno adelanta que los postulantes al Órgano Judicial no podrán hacer propaganda.

‘También estamos esperando que el Órgano Electoral inicie una reglamentación sobre lo que establece la ley electoral”

Pueden o no emitir opinión los candidatos, pueden ser representados, esta decisión estaría en manos del Tribunal Supremo Electoral de quienes espera conocer el Reglamento para la elección de las autoridades judiciales.

Que sea una elección diferente, que todos los candidatos (tengan) la misma igualdad de propaganda política, en base a eso se ha establecido que el Órgano Electoral va emitir una buena reglamentación, cómo se va emitir los mensajes para hacer conocer a todos los candidatos que participen en la elección de magistrados’, indicó Iván Canelas, ministro de Comunicación . (Uno)

UN ABANDONA LA COMISION DE CONCERTACION

La Comisión multipartidaria para lograr acuerdos sobre el Reglamento para la Elección de Autoridades del Órgano Judicial pasó a ser bipartidaria porque solo se quedaron el MAS y el MSM. Unidad Nacional abandonó la Comisión de Concertación.

Hemos abandonado la Comisión dejando al MAS y al MSM para que como aliados terminen de aprobar el Reglamento. El tema de fondo es uno, no hay la intención de que la selección sea meritocrática, no hay la intención de que la evaluación culmine en una calificación, sino calificamos a los candidatos nunca tendremos la certeza de que la Asamblea eligió a los mejores hombres y a las mejores mujeres para el Órgano Judicial. Todo el resto es accesorio, todo el resto es posible ponerse de acuerdo, pero el MAS y el MSM han dado una posición clara, no están de acuerdo en que haya calificación de méritos. (¿Por qué se acusa al MSM?) Porque están ahí, porque después que Unidad Nacional se retira está Comisión ha quedado únicamente conformada por los diputados y senadores del MAS y los diputados del MSM, coincidiendo ambos en que el criterio de evaluación no termine en una calificación, eso marca una distancia y la imposibilidad de continuar trabajando en la comisión’, indicó el diputado Jaime Navarro. (Fides)

EL MINISTRO DE TRABAJO RATIFICA DESCUENTO AL SECTOR DE SALUD Y MAGISTERIO POR LOS PAROS HAN AFECTADO A MUCHAS PERSONAS.

Se está procediendo a los descuentos en las boletas correspondientes al mes de abril, no es una excepción, seguramente vamos a llegar a contabilizar los 6 días, pero la ley es la ley

P.- ¿Cómo van a contabilizar los 6 días?

Con descuento, seguramente con el ajuste mensual de los días trabajados, seguramente nadie se ausentó los 6 continuos, a eso se seguramente se debe el hecho de que no haya ningún retirado’, indicó el ministro de Trabajo Félix Rojas. (UNITEL)

EDUCACION, PROFESORES MAYORES A 65 AÑOS DEBEN ACOGERSE A JUBILACION OBLIGATORIA

Director Departamental de Educación instruye con carácter obligatorio que los maestros mayores a los 65 años deben jubilarse

‘Los que han cumplido 65 años, ya deben tramitar su jubilación´’ señala.

Maestros de 65 años deben para adelante deben jubilarse, según el Director Departamental de educación.

Los que tienen 65 vamos a obligar, es obligatoria la jubilación, tienen que tramitar 3 instancias. Uno, a la oficina de Gas años de servicio, otro al Senasir, a Futuro o Previsión’ señala.

La instrucción es para todos los directores de unidades educativas. (UNO)

LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES PARA ROCIO FERRIER, EL JUEZ LUEGO DE MÁS DE 18 HORAS DETERMINÓ ARRESTO DOMICILIARIO Y 150.000 BOLIVIANOS DE FIANZA para la imputada.

Trinidad, Beni: ‘Una fianza económica de 150 mil bolivianos que deben ser depositados en el Consejo de la Judicatura en un plazo de no más de 30 días’

Fue imputada por la fiscal Silvana Rojas que investiga el caso de soborno a 2 asambleístas, calificando el supuesto hecho como organización criminal y actos delictuosos, en el transcurso de la audiencia cautelar el juez Alejandro Yujra considero las pruebas presentadas por ambas partes y determinó el arresto domiciliario más 150 bolivianos de fianza para fines investigativos, el Ministerio Publico apelará está resolución del Juez por considerar atentatoria a las leyes, ya que la suscrita solicitó detención preventiva a la esposa del prófugo Rony Paz.

‘Existen 2 puntos cuando dicen de que hay elementos suficientes, entonces tiene que haber uno de los peligros procesales que quiere decir peligro de fuga o de obstaculización y si suficientemente hay uno de ellos, obligatoriamente el Juez tiene que aplicar la detención preventiva’, manifiesta.

De la misma manera los abogados de la defensa manifestaron su descontento por la determinación del juez cautelar, indicando que se está privando el derecho al trabajo de su defendida, porque esta cuento con todos los requisitos exigidos por ley. Porque los argumentos de la Fiscal no fueron precisos porque sólo se basaron en conjeturas. (ATB)

LA SENADORES JEANINE AÑEZ DENUNCIA QUE EL MAS TRASLADARÍA CAMPESINOS AL BENI PARA BUSCAR CONFRONTACION

‘El gobierno desde las provincias y en aviones de la Fuerza Aérea estaría trayendo gente para que asistan a este Congreso, por otro lado, cocaleros colonos que nada tienen que ver con el Congreso Campesinos estarían llegando a partir del mediodía y con el objetivo de provocar, enfrentarse’ dice Añez.

La senadora opositora cree que el objetivo principal es buscar la destitución del prefecto. (ATB)

AL MAS LE VALE UN “COMINO” LO QUE DEFINA EL CONARE DE PARAGUAY SOBRE COSSIO

De manera textual el oficialismo ha dicho que le vale un “comino” lo que el Consejo Nacional de Refugiados del Paraguay determine sobre el refugio político de Mario Cossío, aseguran que el ex gobernador de Tarija debe volver al país para pagar sus deudas.

Con respeto a la audiencia a mí me vale un comino lo que diga el Conare, lo que digan otros países u otras personas de otros países, lo que sí a mí me interesa y lo que vamos a hacer seguimiento es a lo que diga nuestra justicia’, señala el diputado Luis Alfaro.

Era de esperarse, un país que protege a autoridades que tiene actos de corrupción en otro país’, señala otro parlamentario del MAS.

El Conare determinó que Cossío permanezca en Paraguay con refugio político sin tomar en cuenta los documentos y la visita de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

El tema de Mario Cossío es un perseguido político, no puede solamente un fiscal a través de una ley que es inconstitucional suspenderlo del cargo. Es tal lo que dijo el Conare, hay que respetar lo que dice la ley, Mario Cossío está refugiado en el Paraguay, llegará el momento en que se instale un debido proceso y ahí será a justicia la que tendrá que resolver’, señaló el diputado de Convergencia, Roy Moroni. (Uno)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 5 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

OPOSICION ABANDONA COMISION DE CONCERTACION, abandonaron la reunión protestando contra el oficialismo que no admite incorporación de planteamientos para modificar el Reglamento. (Panamericana)

GOBIERNO CONVOCA A LOS MEDIOS A NO DEJARSE SORPRENDER CON INFORMACIONES QUE BUSCAN GENERAR ZOZOBRA

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, se ha referido a la información divulgada recientemente a través de Internet y que sostiene que su autoridad habría dado a conocer que su autoridad habría dado a conocer que el avión presidencial habría efectuado un aterrizaje de emergencia.

Canelas indicó que tras averiguaciones realizadas se pudo establecer que fue una información de la agencia EFE pero del mes de diciembre del año pasado.

La única explicación que tenemos es que detrás de este tipo de informaciones especulativas están intereses políticos que quieren generar cierta zozobra, malestar, no solo a nivel nacional sino en los propios medios de comunicación y en el propio gobierno. Las puertas están abiertas para no dejarse sorprender con este tipo de información que está tratando de generar una especulación mentirosa, engañanaNdo a los medios de comunicación’, indicó. (Panamericana)

Cobija, Pando: SE HA CONFORMADO LA COMISIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL ENFRENTAMIENTO DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN PORVENIR

Se encuentra a la cabeza la Federación de Campesinos con motivo de continuar con el proceso de juicio a Leopoldo Fernández.

La coordinadora, Lucía Fátima Da Silva, manifestó que el objetivo es demandar justicia.

Pidiendo justicia, que a los compañeros. Ahora estamos organizados, vamos a pararnos fuerte con la fuerza de nuestros compañeros, vamos a seguir adelante y no nos vamos a caer porque ya estamos organizados, vamos a seguir luchando por la justicia’

Da Silva ha indicado que han sido olvidados por las autoridades nacionales como departamentales, además que los abogados de Leopoldo Fernández dilatan cada día más este proceso de juicio. (Erbol)

ECONOMIA

BAJA INVERSION MINERA, PERO EL GOBIERNO ASEGURA RESULTADOS EXITOSOS

A pesar de una baja inversión en el sector minero del país durante la pasada gestión, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, aseguró que Bolivia ha tenido una buena rentabilidad en lo que se refiere a la explotación minera.

El país ha percibido al menos Bs.350 millones por la explotación minera durante el 2010, indicó que el sector estatal es el que continúa generando más recursos económicos para el Estado a diferencia que la empresa privada.

No solo todos los excedentes que nosotros hemos puesto ya en ejecución de la parte productiva nos han dado utilidades’.

P.- ¿Cuánto habrán mejorado con el repunte de precios?

Eso todavía no hemos hecho, pero ya nos van a dar los informes’.

P.- ¿Por qué se habla de un (problema) económico en Corocoro?

De ninguna manera, Corocoro ha tenido una rentabilidad bastante interesante, alrededor Bs.30 millones. La producción el año pasado ha sido bastante restringida porque hemos hecho ajustes, hemos producido 1.200 toneladas en toda la gestión, pero este año quizás estemos bordeando las 2.000 toneladas’, indicó.

El presidente de Comibol manifestó que este año los ingresos para el país estarían bordeando los $us.3.000 millones por exportación. (Fides)

SOCIEDAD

MARCHAS, BLOQUEOS DE CALLES Y CARRETERAS ADEMÁS DE TOMA DE INSTTUCIONES SON ALGUNAS DE LAS MOVILIZACIONES ANUNCIADAS POR EL MAGISTERIO URBANO DE POTOSI. Las mismas se iniciarían la próxima semana.

‘Entremos a ver quién tiene la fuerza, vamos a ver de que la sociedad organizada como el Magisterio conjuntamente las otras instituciones afectadas tenemos la fuerza, caso contrario, el gobierno nos quebrará, entraremos a la pulseta’, manifestó René Padilla, dirigente del sector. (Erbol)

EL PROBLEMA DE LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS ADULTOS MAYORES, AFILIADOS A LA CAJA DE SALUD SE MANTIENE

Santa Cruz: Más de 10.000 ancianos se han visto afectados desde el 1 de mayo cuando se suspendió el servicio, mientras tanto la Alcaldía cruceña inició acciones legales contra la Administración Regional de la Caja Nacional de Salud presentando un amparo constitucional y una demanda penal contra el atentado de la salud pública debido a que se suspendió de forma arbitraria estos servicios sin comunicar a una de las partes, en este caso la municipalidad, para que tome provisiones y busquen un centro alternativo donde se pueda brindar el servicio del Seguro de Vejez.

’Hemos hecho un aparo constitucional contra la Caja Nacional pidiendo la restitución inmediata del servicio de atención gratuita a las personas mayores de 60 años, además esta situación unilateral supuestamente viene de un Consejo efectuado en la CNS , donde un sinnúmero de personas que de forma unilateral deciden esta situación, estamos viendo también de presentar una denuncia al Ministerio Publico por atentado a la salud publica’, refirió el responsable municipal. (Fides)

SEGURIDAD

EN TARIJA SE LLEVA ADELANTE UNA CUMBRE DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA donde participarán diferentes autoridades de la capital y las provincias. Según manifestó el responsable de Seguridad ciudadana. (Erbol)

POLITICA

OPOSITORES DESCONOCEN A SUS REPRESENTANTES EN COMISION DE CONCERTACION

Desconocemos taxativamente a esos supuestos jefes que están negociando en esa comisión, los principios no se negocian’.

De esta manera gran parte de los asambleístas de Convergencia Nacional (CN) expresaron su desconocimiento a la Comisión de Concertación que trabaja en el consenso de al menos de artículos observados del Reglamento de Selección de Autoridades Judiciales.

El parlamentario Luis Felipe Dorado aseguró que no aceptan la negociación solamente de jefes de bancada y que la misma atentaría la libertad de expresión, la independencia de poderes y que según el opositor solamente el partido oficialista elegiría a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

Para que se va gastar Bs.100 millones en hacer una elección que ya va estar definida, nosotros decimos que esto va más allá, se le está quitando al pueblo el derecho a elegir a sus verdaderos candidatos. Si el MAS va a elegir solo con sus dos tercios a los candidatos entonces para qué vamos a gastar 100 millones, deberían hacer como lo han hecho con la Ley Corta. Esta es nuestra posición, nosotros queremos que se sorteen los candidatos y una vez sorteados se aprueben por dos tercios’, manifestó.

La Comisión de Concertación debe entregar el informe esta tarde para que el plenario debata el Reglamento. Sin embargo, los opositores han abandonado la reunión. (Fides)