Ex diputado chileno pide evaluar entrega de mar y soberanía a Bolivia

El ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Antonio Leal, expresó que su país "tiene que presentar una propuesta a Bolivia sobre su demanda marítima".

imageEl ex diputado chileno, Antonio Leal.| Foto: Antonioleal.cl – Agencias Lostiempos.com

Santiago de Chile y La Paz, 12 may (ABI).- El ex diputado del PPD de Chile y ex presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, expresó su convencimiento de que su país "tiene que presentar una propuesta a Bolivia sobre su demanda marítima".



    El Partido por la Democracia (PPD) es un partido político de centro-izquierda chileno fundado por Ricardo Lagos durante la recta final de la dictadura de Augusto Pinochet. Es el tercer partido político más grande de Chile en cuanto a militantes, con casi 100.000.

    De acuerdo con un informe del sitio digital Terra de España, Leal se reunió con cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, con quien intercambió una serie de criterios sobre las relaciones entre las dos naciones.

    Anotó que en el encuentro el diplomático boliviano le hizo conocer la posición de Bolivia para lograr un acceso soberano al Pacífico.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha manifestado el pasado 23 de marzo, en el acto central de recordación de los 132 años de la pérdida de Bolivia de un acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile, que Bolivia alistará una demanda ante tribunales internacionales de justicia para conseguir un fallo favorable que solucione la mediterraneidad nacional.

    Sin embargo aclaró que ello no significa que Bolivia deje a un lado el diálogo que se reactivó con Chile el año 2006 para solucionar las divergencias existentes que han impedido una reiniciación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

    Los gobiernos de La Paz y de Santiago han elaborado una agenda de 13 puntos con los temas en los que buscan lograr acuerdos, entre ellos los de la demanda marítima y los desacuerdos sobre el uso de las aguas del Silala y del río Lauca.

    De acuerdo con la publicación de Terra de España, el ex diputado chileno y actual catedrático de la Universidad Mayor de Santiago, manifestó. "Hay que resolver el tema de la salida al mar de Bolivia con soberanía".

    Sin embargo enfatizó que Bolivia "tiene que estar dispuesto a entregar territorio. Si se otorgan en la zona norte, significa entregar zonas con agua, que es altamente conveniente. Se pueden explorar los mismos caminos que estudió Salvador Allende y Pinochet".

    Para el ex parlamentario, resulta positivo alcanzar un acercamiento con La Paz. "Hay razones geopolíticas y económicas que tienen que ver con el tema energético. Donde Chile puede tener como principal fuente de generación de energía eléctrica en nuestro país el gas boliviano y el gas peruano", aseveró.

    Leal propone-incluso-una soberanía enmarcada en un plazo de 50 años. "Yo le planteé al cónsul San Miguel que a mí me parecía de que hay que crear un tiempo político para permitir que se siga desarrollando el diálogo entre los dos países y buscar una solución", dijo.

    "El cónsul boliviano tiene una posición muy abierta y es partidario de que se mantenga el diálogo, aunque naturalmente va a apoyar la posición de su Gobierno de ir a instancias internacionales", acotó.