Expectativa, día clave en el Beni

Tv y Radio meridiano. Gobernador declaró esta mañana ante la Fiscalía por el caso del asesinato de su hermano, esta tarde deberá hacerlo por una supuesta compra irregular por la Prefectura. Se inicia inscripción de candidatos al Órgano Judicial.

evo-nuevosistema 17 evo-nuevosistema 3 evo-nuevosistema 22

JUBILADOS EN LA PAZ. La marcha llega esta tarde después de una semana de caminata ciento de hombres y mujeres de la tercera edad están en la sede de gobierno, su objetivo es arrancarle a Evo un incremento de 6.5% en sus pensiones. (UNITEL)



LA ASAMBLEA ESPERA, POSTULANTES PUEDEN PRESENTARSE, los aspirantes a la mesa de candidatos a las elecciones de octubre tienen plazo hasta 12 de junio para entregar sus papeles, el procedimiento marocha contra viento y marea. (UNITEL)

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN A CARGOS DE LOS POSTULANTES AL PODER JUDICIAL, la comisión de Constitución y Justicia Plural se encargaran de encargaran de 2 tribunales cada uno hasta el 12 de junio se recibirán la documentación, incluso sábados y domingos, la primera etapa de 60 días queda a cargo de la Asamblea Legislativa. (ATB)

LOS DEPARTAMENTOS DE SANTA CRUZ Y BENI DEBEN PRESENTAR TERNAS PARA COMPLETAR A LOS VOCALES DEPARTAMENTALES ELECTORALES, de lo contrario la organización de los comicios de octubre quedará en manos del Tribunal Supremo Electoral, posibilidad rechazada por asambleístas de ambos departamentos. (ATB)

EL COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA NIEGA SER EL DUEÑO DEL VEHÍCULO CON PLACA CLONADA, la Dirección General de Investigación Policial interna podría convocarlo a mas de una semana del hallazgo del vehículo no aparece el dueño, también se investiga la adulteración de la numeración del chasis. (ATB)

FARFAN SE DEFIENDE, NIEGA VÍNCULOS CON LOZA. El comandante de la Policía afirma que la camioneta hallada con placas aliteradas no es suya, asegura también, que el cabo implicado estuvo circunstancialmente bajo su mando directo. (UNITEL)

LA POLICÍA DESCARTA LA EXISTENCIA DE UNA RED DE CLONADORES DE VEHÍCULOS, tal como aseguro el ministro de Gobierno, el comandante Ciro Farfán y el director Nacional de Diprove aseguraron que no tienen información sobre policías que estuvieran involucrados en hechos ilícitos. (ATB)

LA SEQUIA AFECTA A PORONGO SUS HABITANTES BUSCAN AGUA EN CARRETÓN, no hay agua para el ganado y el sector agrícola también sufre las consecuencias, porque no habrá frutas de la región para esta temporada de invierno, cítricos como la mandarina y naranja fueron afectados por la sequia y las plagas. (ATB)

JUBILADOS DEL SISTEMA DE PENSIONES DICEN ESTAR INDIGNADOS, CONSIDERAN QUE EL GOBIERNO NO MUESTRA NINGUNA SEÑAL DE INTERÉS EN SOLUCIONAR EL CONFLICTO.

Jubilados en el nuevo sistema de pensiones se sienten indignados por el desinterés que refleja el gobierno ante la demanda este sector, califican al gobierno de insensible por no tener compasión de los marchistas que son la mayoría de la tercera edad.

Nosotros no somos entenados para que nos discriminen, entonces, no puede ser de primera, de segunda, de tercera, queremos igual trato al Antiguo sistema de reparto’ indica Florinda de Rivas.

Desmienten al Ministro de Gobierno al referirse por la poca cantidad de personas que estuvieran realizando las medidas de protesta.

‘Claro que hay algunas bajas, pero se mantienen, más bien estamos mandando más gente para que así se aglutinen a la marcha y seguir luchando hasta el final’ acota. (ATB)

OPOSITORES DENUNCIAN ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR BENI Y SANTA CRUZ. En el MAS deslindan la posibilidad señalando que van hacer un esfuerzo para revisar las ternas que posiblemente llegarían en próximos días.

‘Es un plan del gobierno que viene gestionando, que viene haciendo para que esto así suceda y, es terrible, porque se pone en riesgo la democracia y la votación de esos 2 departamentos’ señala Osney Martínez.

‘Lamentablemente hay una irresponsabilidad por parte de los asambleístas de Santa Cruz que no hicieron llegar, sabían ellos y saben que si no iba haber aquello iba a conducir el Tribunal Supremo Electoral a nivel nacional. Habría la posibilidad de que siempre y cuando se pongan de acuerdo en la Asamblea Departamental, que puedan mandar las respectivas listas para podamos asumir esa responsabilidad’ manifiesta Edwin Tupa. (Cadena A)

TSE CONVOCARA A MEDIOS PARA TRABAJAR REGLAMENTO A ELECCIONES JUDICIALES

Se ha manifestado que se convocará el próximo día jueves a propietarios y representantes de medios de comunicación, como también a autoridades del Tribunal Supremo Electoral con el objeto de trabajar sobre la reglamentación para la elección de autoridades del Órgano Judicial.

Se está convocando a directores y propietarios de medios para poder tener un intercambio de opiniones respecto a estos temas y hacer el mayor consenso posible desde este Órgano en esta perspectiva de aportar al proceso de democratización que estamos haciendo. No podemos dar detalles porque es un Reglamento que está en discusión y estamos haciendo una interpretación de la norma para ampliar lo más posible esta participación’, indicó Juan Carlos Pinto, director de Comunicación del Tribunal Electoral. (Bolivia Tv)

LA OPOSICION HARÁ UNA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN DE ETICA CONTRA LA ASSAMBLEISTA DEL MAS Benedicta García.

‘Yo lo he hecho como jefe de bancada del MAS quizá hasta sin la aceptación del compañero que fue agredido porque todos los casos que suceden de cualquier tipo de agresión o cualquier cosa que sucede dentro de la Asamblea tiene que ser sancionada. Porque no vaya a ser que las acciones solo tienen que venir para nosotros los diputados de la oposición, también tiene que haber control para aquellos diputados y senadores que son del oficialismo’ (Cadena A)

GOBERNADOR DE BENI DECLARO ANTE LA FISCALIA

Trinidad, Beni: El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, se presentó hoy ante el Ministerio Público en calidad de testigo en el caso de la muerte de su hermano, hecho ocurrido en diciembre del pasado año.

Una preocupación que tenía la señora fiscal era ver la posibilidad de que como familia podamos coadyuvar en todo lo que es el proceso de investigación, hay unas diligencias que se requiere hacer y que necesariamente requieren de la coordinación familiar, ella manifiesta que no se lo había hecho antes porque el tema todavía es muy sensible para la familia. Queremos que se aclare realmente qué fue lo que pasó y que se dé el castigo que debe darse por ley’, indicó Suárez.

De la misma forma en la Gobernación como en la Alcaldía trinitaria se va a trabajar en horario continuo para que hoy en se presente ante la justicia por una supuesta malversación de fondos en el caso denominado compra de motores suscitado en la población de San Borja en la gestión pasada , los funcionarios públicos tanto de las dos instituciones se van a hacer presentes en la Plaza principal para apoyar a esta autoridad. (Bolivia Tv)

EL EX PREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNÁNDEZ FUE CONVOCADO POR LA FISCALÍA PARA QUE DECLARE EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN DE LOS GASTOS RESERVADOS.

Por su parte Fernández dijo que cualquier proceso debe realizarse cumpliendo lo que se establece en un juicio, de responsabilidades para ex autoridades del Estado, Fernández en la audiencia se acogió al derecho del silencio.

Es de siempre involucrarme a algún otro caso, más allá de lo de Porvenir que se les está cayendo no tienen absolutamente nada, no tienen pruebas, no tienen testigos, no tienen algo delincuencial, pero ahora se me está abriendo el proceso por gastos reservados, por utilización de IDH, pago de salarios en mi gestión de la Prefectura, pero lo importante es estar buscando todo el tiempo de alguna manera es esa intimidación y ese amedrentamiento’, indicó Fernández. (Unitel)

EL MINISTRO DE MINERÍA SE REUNIRÁ MAÑANA CON EJECUTIVOS DE LAS JINDAL LUEGO DE NO LLEGAR A ACUERDOS PARA RENOVAR LAS BOLETAS DE GARANTÍA.

La renovación de boletas mantienen en zozobra las relaciones entre la Jindal y el gobierno, este martes buscará una reunión para lograr acuerdos entre ambas partes caso, contrario existe el riesgo de un rompimiento mayor entre la empresa contratada para la explotación de hierro del Mutún y el gobierno.

Tenemos la intención de evaluar el contrato muy profundamente pero lo que queremos en primera instancia es encontrar un solución exacta, en ese sentido la empresa Jindal ha sido convocada para el día de mañana al Despacho’, indicó José Pimentel

Si bien las inversiones de la Jindal no han sido auditadas la firma hindú tiene hasta el próximo año en abril parta cumplir las inversiones comprometidas de 600 millones de dólares, para los primeros 2 años, de no ser así y de seguir el incumplimiento de la Jindal pondría punto final al contrato. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 16 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

SEGURIDAD

LA MINISTRA DE JUSTICIA RECONOCE QUE EL PROCESO PENAL CONTRA EL EX PRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA AVANZA DE MANERA MUY LENTA.

Potosí: Lento, así dijo que está el proceso legal que se sigue en contra del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada por los hechos de lesa humanidad que cometió en octubre del 2003.

La ministra de Justicia Nilda Copa ratificó que la gran cantidad de testigos que existen en este caso es lo que dilata el proceso aunque se tiene la esperanza de que el Poder Judicial emita una sentencia.

Recién están terminando las víctimas, los acusados de declarar entonces se sabe que muy pronto terminará eso, y luego el Órgano Judicial emitirá la sentencia correspondiente para que desde el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores vayamos haciendo seguimiento contundente a su extradición’

La autoridad de Estado aseguró que la excesiva carga procesal que existe en Bolivia es a consecuencia de las muchas acefalias que existen en el Poder Judicial lo que descalifica a la justicia.

‘Antes de disminuir han aumentado, pero hay que hacer una evaluación coercitiva de por qué, nosotros sabremos que culturalmente antes la gente en las ciudades capitales la gente era muy respetuosa, tenía los valores pertinentes pero ahora, el modelo globalizador, neoliberal nos ha traído mucha cosas negativas y evidentemente de ahí es que han aumentado las cargas procesales tanto en las cárceles como en la administración propia de justicia’.

La ministra de Justicia posesionó y entregó credenciales a más de medio centenar de nuevos abogados en la ciudad a quienes convocó a dar fiel cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado. (Erbol)

POLITICA

LAS ELECCIONES JUDICIALES SERAN LAS MAS CARAS DE LA HISTORIA DE BOLIVIA

Cochabamba: El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que las próximas elecciones judiciales son caras ya que el presupuesto sobrepasa los Bs.100 millones y que los próximos días se hará conocer al Ministerio de Economía.

Los comicios serán los más caros porque ahora el ente electoral tiene la responsabilidad de difundir a través de los diferentes medios de comunicación la vida y los méritos que tendrían cada candidato al Órgano Judicial.

Adelantarles que el presupuesto será de más de Bs.100 millones. será seguramente el proceso electoral más caro de la historia y eso porque un rubro que no se realizaba antes era el tema de la campaña electoral, que lo tenían antes los partidos políticos, ahora es el Órgano Electoral quien va a difundir los meritos de los candidatos porque no hay posibilidad que los candidatos realicen campaña directamente’, explicó Ovando.

La autoridad explicó que la difusión de los méritos de los postulantes se realizará en todos los medios de comunicación, tanto en prensa como radiales y televisivos. Además de la impresión de separatas y folletos.

Todos los medios de información, esto implica la televisión, la radio, a través de separatas, folletos, etcétera’, manifestó. (Fides)

IGLESIA CATOLICA Y ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES APLAUDEN LA INICIATIVA DE QUE LOS CANDIDATOS AL PODER JUDICIAL SEAN APOLITICOS

Cochabamba: Monseñor Jesús Juárez aplaude la iniciativa de las autoridades nacionales en preservar la democracia, para el clérigo el que no se permita partidarios de un color político es un avance para que la población pueda elegir en octubre a su representantes al Poder Judicial.

Juarez: Y que pueda ser realmente un ejercicio en la libertad.

P.- ¿Es un paso más que se da en la democracia?

Juarez: Creo que sí, que uno pueda acudir a las urnas para votar a los jueces, fiscales, etc es un gran paso que se está dando, pero como si hemos dicho antes y hemos insistido, que no haya influencia política, que haya transparencia, que haya posibilidad de información para conocer los candidatos y no equivocarse en el voto.

p.- Apoya la decisión del gobierno de que no sean de ningún partido?

Juarez: Eso es fundamental, muy bien.

Entretanto, los asambleístas departamentales coinciden en que se trata de una medida positiva que no pertenezca a ningún partido político los fututos candidatos.

‘Eso nos parece muy importante, por otro lado, la decisión de que ninguna de estas personas que se postulen tengan inclinación política nos parece muy importante, por supuesto, las personas que van a postularse tienen que tener su certificación de que no está inscrito, que no ha sido militante activo de un proceso, es muy importante para trasparentar el proceso de elección’. (Erbol)

VOCAL DEL TRIBUNAL AGRARIO ANUNCIA POSTULACION A ELECCIONES

Cochabamba: El doctor Luis Arratia, vocal del Tribunal Agrario Nacional, a la consulta respondió que si será candidato a las elecciones del Poder Judicial, aseguró que ha jugado un papel importante en lo que ha significado el Tribunal Agrario por ello cree importante su papel en estas elecciones que vaya realizar.

Vamos a presentarnos en estas elecciones, tenemos plazo hasta el 12 de junio hasta presentar toda la documentación y creo que es una responsabilidad para una persona que conozca, que suscriba la juridicatura para Bolivia y consolidar con la construcción agro ambiental, y vamos a entrar al proceso’, indicó.

Arratia confirmo que 3 meses antes del procesado electoral tendría que presentar su renuncia al cargo de vocal del Tribunal Agrario Nacional.

Es una renuncia de acuerdo a la Constitución, estamos 3 meses antes entonces esa debería operarse para el 16 de julio más o menos, como las elecciones son en octubre, todos los postulantes deberían postularse hasta el 16 de julio’, dijo. (Fides)

CUESTIONAN QUE TSE ADMINISTRE ELECCIONES EN SANTA CRUZ Y BENI

El diputado de CN, Osney Martínez, indicó que en 2 departamentos del país como son Santa Cruz y Beni todavía no se han conformado los tribunales departamentales electorales para llevar adelante la elección de magistrados pero que ya el oficialismo ha indicado que será el Tribunal Supremo Electoral quien debe realizar

Martínez señaló que esto es una clara muestra que el gobierno quiere digitar las elecciones judiciales en estos departamentos por lo que existe por parte de la ciudadanía incluso algunas determinaciones en torno a este tema, aseveró.

Lamentablemente con las leyes que está aprobando continua arraigando con sus reglas, a veces se olvida de su Constitución y sigue arraigando lo que le conviene, entonces yo creo que el ciudadano es el que define, el ciudadano con el voto se le da esa posibilidad pero lamentablemente la situación está tremendamente difícil, escuché la sugerencia , de algunos ciudadanos que dicen que mejor sería adoptar (…); ¿el gobierno quiere elecciones judiciales transparentes, legitimas o elecciones que no sean transparentes y que sean ilegitimas? Porque resulta que la ley de legitimidad tendríamos que conseguirla con el 50% mas 1 de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral’, señaló. (Fides)