Exportaciones de Bolivia a Venezuela caen en 90% hasta marzo

Los exportadores dicen que la merma es en textiles, soya y alimentos. Fabriles piden que empresas ilegales se pongan a derecho. Los trabajadores fabriles de Bolivia celebraron ayer su día.

Página Siete / La Paz

Exportaciones a Venezuela caen en 90% hasta marzo

Respecto a similar periodo de 2010. Preocupación. Los exportadores dicen que la merma es en textiles, soya y alimentos.



El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, afirmó que las exportaciones a Venezuela se redujeron en un 90% en el primer trimestre de este año respecto a la gestión 2010.

“Las exportaciones a Venezuela de 2010 a 2011 han caído en un 90%, tanto en soya como en textiles, manufacturas y alimentos. Ésa es una situación muy delicada porque se hizo un gran esfuerzo para consolidar exportaciones a ese mercado tanto público como privado y ahora no se está moviendo al ritmo del año pasado y eso se debe a que no hay certificados de no producción”, dijo a Erbol.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer trimestre de 2010 se había exportado a ese mercado 66,8 millones de dólares, pero este año las ventas disminuyeron a 21,4 millones de dólares.

Según Pou Mont la producción más afectada por este descenso es de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Actualmente Venezuela es el principal destino de la producción de textiles, reemplazando de esa manera el mercado que se tenía en Estados Unidos cuyo Gobierno decidió suspender las preferencia arancelarias del ATPDEA en 2008.

Pou Mont observó que el Gobierno a través del Viceministerio de Comercio y Exportaciones, no hace el seguimiento sobre este tema que afecta sobre todo a las exportaciones de las micro y pequeñas empresas.

Fabriles piden que empresas ilegales se pongan a derecho

Alarma: Los dirigentes dicen que la informalidad causa evasión tributaria y explotación laboral.

image Producción: trabajadores textiles en una de las fábricas legales establecidas en la ciudad de El Alto

La Prensa, Freddy Gróver Choque

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) demanda al Gobierno intervenir y fiscalizar a empresas clandestinas que no tributan y sobreexplotan a sus trabajadores.

El secretario ejecutivo de la entidad, Ángel Asturizaga, dijo que entre 1.000 y 1.500 fábricas ilegales funcionan en el país. “Sabemos que cientos de fábricas operan de manera clandestina y no aportan en nada al Tesoro General del Estado”.

Manifestó que éstas, aparte de robar al Estado, cometen una serie de irregularidades, como no pagar el salario mínimo nacional (815,40 bolivianos) a sus dependientes.

Al margen de ello, prosiguió Asturizaga, estas empresas no ofrecen beneficios sociales ni pagan bonos, seguros de salud ni alimentación que las industrias legalmente establecidas otorgan a sus empleados.

Denunció que los obreros de estas empresas cumplen jornadas laborales superiores a las ocho horas que establece la ley. “Muchos de nuestros compañeros trabajan 12 y hasta 16 horas por míseros salarios. Y si se niegan a hacerlo, corren el peligro de ser despedidos, sin que alguien los defienda”.

PEDIDO. El dirigente fabril mencionó que se hizo un pedido al presidente Evo Morales y al Ministerio de Trabajo para que intervengan y fiscalicen estas unidades productivas que causan un gran daño al país.

Señaló que los abusos que cometen estas empresas es resultado también de la falta de sindicatos que defiendan los intereses de los obreros.

“En el país existen miles de fábricas, solamente en la ciudad de La Paz se estima que hay 5.000 empresas, de las cuales sólo un 20 ó 30 por ciento cuenta con un sindicato, y esto no debería ser así. Es ilegal”.

Asturizaga demandó que en cada empresa debe formarse un sindicato que vele por el bienestar y haga cumplir los derechos de sus afiliados.

61 años de una masacre

Los trabajadores fabriles de Bolivia celebraron ayer su día, instituido en homenaje a los caídos en la masacre de Villa Victoria producida el 18 de mayo de 1950 bajo el Gobierno de Mamerto Urriolagoitia.

El secretario ejecutivo de la Confederación del sector, Ángel Asturizaga, mencionó que más que una celebración, este día se rinde homenaje a la memoria de quienes lucharon por mejores condiciones de trabajo y ofrendaron sus vidas en ese afán.

“En esta oportunidad estamos recordando la masacre de Pura Pura, en Villa Victoria, en el año 1950, cuando los trabajadores fabriles de la ciudad de La Paz presentaron un pliego petitorio al Gobierno de entonces. Se demandaba mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral, seguridad social y un incremento salarial”.

Pero la respuesta del Gobierno de Urriolagoitia, contó el dirigente fabril, fue reprimir una concentración de obreros a balazos, por lo que murieron decenas de trabajadores de ese sector.

El dirigente dijo que las demandas actuales de los fabriles son las mismas de 1950, es decir: mejores condiciones de trabajo, beneficios sociales y un salario digno. Explicó que hizo un pedido a Evo Morales de crear nuevas fábricas para generar fuentes de trabajo.

La cifra

315 mil son los afiliados a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), que es la segunda fuerza laboral del país después de los mineros.

5.000 son las empresas que se estima que funcionan en el departamento de La Paz, de las cuales el 65 por ciento se encuentra en la ciudad de El Alto.

Opiniones

“En El Alto tenemos muchas fábricas clandestinas y pedimos a las autoridades del Gobierno que éstas sean fiscalizadas y pasen a manos del Estado”.

Remigio Condori / Sec. Eje, COR El Alto

“Son muchas las empresas grandes, medianas y pequeñas en la ciudad de El Alto. Éstas necesitan mayor incentivo para incrementar su producción.”

Édgar Patana / Alcalde de El Alto