Fiscal indaga ola de robo con tarjetas clonadas; Asoban inicia los ajustes de seguridad

ilegal. Ayer hubo18 denuncias de usuarios de tarjetas de débito por retiro ilegal de dinero. Suman 106 casos. La Fiscalía y la Policía requieren informes y ninguna financiera denunció.

image

Guider Arancibia Guillén | El Deber 



Fiscal indaga ola de robo con tarjetas clonadas

Desde las 8:30 hasta las 18:00 de ayer, 18 usuarios de tarjetas de crédito formularon denuncias concretas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y en la Fiscalía por el retiro ilegal y arbitrario de dinero de sus cuentas bancarias. Las denuncias fueron recibidas desde el 25 de abril y hasta la fecha suman 106 las quejas por la clonación de tarjetas o manipulación informática.

“Son miles de dólares, pero aún no podemos cuantificar con certeza el monto porque las denuncias siguen. Unos dicen que fueron sorprendidos con el robo de sus cuentas de Bs 1.000, 500, 200 y también montos en dólares. Hay retiros debitados en La Paz, Cochabamba y otros distritos del país de usuarios que radican en Santa Cruz”, informó el coordinador de la Fiscalía de la Felcc, Carlos Gutiérrez, que ya ha empezado a investigar esta ola de robos.

G.J., una funcionaria de una institución privada, contó que cuando acudió a un cajero automático para retirar dinero de su cuenta de ahorros quedó sorprendida al evidenciar que le retiraron casi todo lo que tenía. Ella presentó su queja al banco, pero no así en la Felcc. “Tuve que pagar $us 10 por otra tarjeta y ahora me han dicho que debo esperar  10 días para que me digan si me van a reponer el dinero perdido”, comentó.

La mayoría de las denuncias son similares, es decir, el robo de dinero se hace a través de tarjetas clonadas, aunque también hay casos en que el delito se comete mediante la Internet.

Las autoridades de la Felcc y de la Fiscalía que reciben las denuncias coincidieron en afirmar que les sorprende que ninguna entidad financiera siente formalmente denuncia por clonación, manipulación informática y robo de los dineros de los usuarios.

Los casos denunciados generaron susceptibilidad en ciudadanos, especialmente funcionarios de entidades públicas y privadas que usan tarjetas de débito para retirar   dinero de los cajeros automáticos.

La tarde de ayer el fiscal Gutiérrez emitió un amplio requerimiento a la Entidad de Supervisión de Sistemas Financieros (ASFI), el cual fue depositado en las oficinas de esa entidad rectora, ubicada en la avenida Irala.

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público pide que la ASFI certifique si las financieras devuelven el dinero a los usuarios afectados en caso de detectar débitos ilegales de dinero por clonación de tarjetas o manipulación informática.

Asimismo, si existe una institución o persona natural o jurídica que controle los cajeros automáticos de las financieras de todo el territorio nacional. De ser así, la Fiscalía pide nombres, NIT y bajo qué normas legales se amparan y cuáles son los mecanismos de seguridad con que operan.

Gutiérrez también requirió que ASFI certifique quiénes son los responsables de autorizar la fabricación de las tarjetas de débito, que dé informes de los encargados de emitir las claves de seguridad de los números de PIN de las tarjetas.

Al respecto, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, aseguró que hay una investigación en curso en coordinación con la Fiscalía. Dijo que no se revelará nombres de las entidades bancarias involucradas por considerar que se trata de un tema delicado y complejo que puede causar incertidumbre en los ciudadanos.

Por su parte, representantes de la Dirección Nacional de ASFI aseguraron que hoy emitirán un comunicado oficial, una vez que reciban formalmente los requerimientos.

Deben cambiar los sistemas de controles

Rodrigo Iturri      Seguridad informática

La diferencia la hacemos nosotros, las personas. Lo que pasa es que no tenemos hábitos para usar las tarjetas y mientras esto pase estamos expuestos a riesgos graves. Lamentablemente hay gente inescrupulosa que se dedica a lucrar fácilmente como está ocurriendo ahora. Tenemos que tener los hábitos del uso de la tarjeta, aprender a cuidar nuestra identidad, cambiar de manera frecuente nuestro PIN y tener conciencia de cómo estar protegidos cuando manejemos la tarjeta. El banco no nos va a proteger, lo que tenemos que hacer como usuario es tener hábito en el manejo responsable.

Las entidades financieras deben ayudarnos con campañas de prevención y seguridad en el manejo de las tarjetas. Lastimosamente no hay una verdadera ética profesional del personal de las financieras para el control de las claves y el manejo de tarjetas.

Las financieras deben capacitar a su personal en la ética, aunque no es una tarea fácil pero hay que hacerlo. En Latinoamérica es fácil clonar y hacer manipulación informática. Ahora las financieras deben ayudarnos a todos los ciudadanos, ellos deben cambiar sus sistemas de controles porque ya están quedando obsoletos con relación a otros países.

    El requerimiento de la fiscalía  

Cajeros. La Fiscalía requiere a la Entidad de Supervisión de Sistemas Financieros (ASFI) si existe alguna institución, persona natural o jurídica a cargo del control de los cajeros automáticos de diferentes entidades financieras de todo el país. Si es así, debe informar el nombre y el NIT.

Tarjetas. Qué persona natural o  jurídica o institución son las autorizadas para fabricar las tarjetas de débito de las financieras que prestan servicio en todo el territorio nacional.

Claves. Quién es la persona natural o jurídica encargada de emitir las claves de seguridad o números PIN de las tarjetas de débito que se utilizan en todos los cajeros automáticos. Seguridad. Que la ASFI certifique si todos los cajeros cuentan con un sistema de seguridad para el control de las tarjetas. Mencionar cuáles son los mecanismos.Controles. Que la ASFI certifique si los cajeros automáticos de las diversas entidades financieras son operados o controlados por cada una de las financieras que prestan servicio a sus usuarios. Asimismo, si existe una empresa natural o jurídica que lleve el control de manera independiente a cada financiera que trabaja con cajeros en diversos puntos del país.Devoluciones. Debe informar si las entidades financieras referente a los cajeros automáticos que son usados por los clientes en caso de descubrirse débito ilegal por clonación de tarjetas de crédito o presunta manipulación informática, son sujetos a la devolución del dinero extraído de forma abusiva.

Iniciaron los ajustes de seguridad, según Asoban

Ilegal. Para los analistas es un problema de difícil solución. Los bancos son cautos en dar detalles

Juan Carlos Salinas | El Deber

Ante la denuncia de casi un centenar de personas por la clonación de sus tarjetas  a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron que las entidades bancarias están en una constante mejora tecnológica para evitar este tipo de ilícitos.

Desde esta entidad remarcaron que sus afiliadas (los bancos) están en la tarea de cambiar sus cajeros automáticos y remplazarlos por otros que brinden mayor seguridad a los clientes.

El Banco Los Andes aseguró que las medidas de seguridad funcionan restringiendo los límites de retiro, según el margen previamente requerido por el cliente.

Mientras que Claudia San Martín, jefa nacional de Productos y Servicios del Banco Fie, indicó que esta entidad no ha registrado problemas de clonación ya que los mismos suceden con las tarjetas de crédito, servicio que en la actualidad no brindan.

Sobre el tema, el especialista, David Zavaleta, señaló que la mejora tecnológica, como los cajeros del Banco Bisa que no van a precisar de una tarjeta, son una de las principales herramientas para evitar la clonación de las tarjetas y el posterior robo de dinero.

El Bisa remarcó que en este tipo de problemas la responsabilidad de las personas juega un papel muy importante, ya que el cuidado de la clave (PIN) y el de prestar atención al insertar el plástico en la ranura pueden evitar su clonación.

Similar criterio tuvo el experto, Carlos Gustavo Machicado, que subrayó que este tipo de problemas no es exclusivo de Bolivia, sino que lo sufren EEUU y Europa en el que la diferencia fundamental es la rapidez con la que reaccionan para evitar mayores daños.

A su vez, el Banco Mercantil Santa Cruz indicó  que con la finalidad de dar más seguridad en las transacciones por Internet cuenta con la certificación Verisign, que incluye una autentificación visual que permite reconocer, con toda seguridad, que la conexión al portal es segura.

A pesar de las consultas telefónicas y vía correo electrónico las otras entidades bancarias optaron por el silencio.

Es un problema con el que se debe convivir

Ludwing  Toledo | Analista financiero

La clonación de tarjetas o el robo de identidad, es un dolor de cabeza que ni los bancos de EEUU han podido resolver, es un problema con el que se debe convivir.

La defensa más eficaz que tienen los usuarios es el de prestar atención en el momento en que inserta su tarjeta, debe observar que en el lugar no haya nada extraño, aunque esto cada vez es más difícil pues los que se dedican a esta actividad cuentan con la mejor tecnología que muchas veces supera a la de los bancos.

Estos lectores ilegales que sacan toda la información de nuestra tarjeta son operados a unos cien metros del lugar donde en un auto los expertos en robo virtual o cibernético controlan todas las operaciones financieras.

A la banca no le queda otra que buscar la manera de reducir el accionar de estas personas y de brindar, a sus clientes, toda la información posible de este tema.