Fiscalía amplía 90 días investigación sobre muerte de periodista Niño de Guzmán

El fiscal Sergio Céspedes dijo que existen muchas interrogantes que aún no fueron esclarecidas referente a las causas y circunstancias en las que David Niño de Guzmán perdió la vida. Además observó las declaraciones contradictorias de la esposa del periodista.

imageDavid Niño de Guzmán



La Paz, 19 May. (ANF).- El Ministerio Público pedirá realizar un estudio histopatológico para determinar si fue la explosión que mató al Jefe de Redacción de ANF, David Niño de Guzmán, o, éste murió antes de esa detonación, producida en una quebrada de la avenida Zabaleta, el 20 de abril pasado.

El fiscal asignado al caso, Sergio Céspedes, informó que el plazo para la investigación se amplió 90 días más, como prevé la Ley, en procura de  obtener información pericial. Afirmó que en el transcurso de la investigación se pudo definir varias interrogantes que deben ser absueltas.

“No tenemos mayores elementos que puedan afirmarse, o, descartarse en el sentido que sea suicidio o asesinato. Hay elementos de las repuestas y la lectura de los antecedentes, podemos preguntarnos ¿por qué miente la esposa? ¿Por qué Niño de Guzmán fue a ese lugar con vestimenta tan ligera; Siendo que era las 3 o 4 de la mañana y hacía frío? ¿Por qué el celular se queda en su habitación? ¿Por qué porta su llavero? ¿Niño de Guzmán fue llevado muerto o ahí se inmoló, o, lo mataron antes, o, después? Eso significa pedir un estudio histopatológico que determinará si la explosión fue en vida o muerte”, dijo en entrevista a la Red Uno.

El fiscal informó que luego de los análisis de la computadora y el teléfono celular, no existen versiones de amenazas en contra de Niño de Guzmán. “Sabemos que se encontraba hostigado durante una dos semanas atrás Niño de Guzmán por llamadas telefónicas. Sin embargo, no se ha constatado las supuestas amenazas de que era víctima. No tenemos versión, se ha vaciado la computadora, el contenido de los celulares y no tenemos elementos suficientes para afirmar si existía de alguna manera relación con amenazas de lo que tenía él, o, del contenido de estos instrumentos, tanto celular como computadora”, sostuvo.

El fiscal ratificó que existen contradicciones en las declaraciones de Sandra Flores (la esposa de Niño de Guzmán) y de la compañera sentimental Sheila C. Por lo que dijo que está a la espera del examen psicológico de ambas personas.

“Sandra va a las 20.00 del miércoles quiere ingresar no se la deja, va al día siguiente a las 8.00 con su hermano pero todavía no sabían si estaba muerto, o, no. Pero sin embrago, dice en forma directa que Niño de Guzmán estaba ya con amenazas, eso le dice al portero, ha venido a decir que estaba siendo amenazado. Eso llama la atención como es que dice eso Sandra”, dijo Céspedes.

Finalmente dijo que aún falta la autopsia psicológica y la valoración psicológica de la esposa (Sandra Flores) y la madre del hijo de Niño de Guzmán (Sheila C.). “Todavía no lo tenemos, estamos a la espera de ello”, precisó.

El cuerpo sin vida Niño de Guzmán fue encontrado el 21 de abril pasado en una de las quebradas cercanas a la avenida René Zavaleta, que une los barrios de Obrajes y Miraflores luego de dos días de estar desaparecido. Hoy se cumple un mes de su lamentable desaparición.