Gobierno alienta inversiones privadas en hidrocarburos en calidad de socios de Bolivia

Brasil confirma que tendrá una creciente demanda de gas para su industria y uso doméstico y que necesita del gas boliviano por la cercanía para la provisión del producto.

image Estado alienta ingreso de inversiones privadas en sector de hidrocarburos en calidad de socios

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 20 may (ABI).- Bolivia alienta el ingreso de inversiones privadas para el desarrollo del sector de hidrocarburos en calidad de socios y no de patrones, manifestó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La filosofía de Bolivia en estos acuerdos es que el Estado debe mantener una mayoría de acciones en los emprendimientos, un mínimo del 51 por ciento de las acciones que pueden ser más, dijo.



    Agregó que, por ejemplo, si un consorcio privado decide invertir en exploración y de ser exitoso su emprendimiento puede conformar una sociedad anónima mixta con el Estado para el desarrollo de la explotación.

    ?En esos casos, el Directorio de la sociedad anónima puede decidir el resarcimiento de la inversión en exploración en unos cinco a diez años?, dijo.

    Recalcó que Bolivia tiene las puertas abiertas a las inversiones con las adecuadas garantías de seguridad jurídica, pero tomando en cuenta que el propietario de los recursos naturales en cuestión es el Estado.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, puntualizó que ?los capitales privados siempre serán bienvenidos en el país, si es que respetan la soberanía y cooperan en el desarrollo?.

    Agregó que había terminado la hora en la que algunas empresas extranjeras ?se creían propietarias de los recursos naturales bolivianos que explotaban a discreción sin que exista un control estatal?.

    Agregó que, en el pasado, durante los gobiernos neoliberales, las trasnacionales petroleras se llevaban el 82 por ciento de las ganancias obtenidas en esas operaciones en Bolivia. El Estado solamente se quedaba con el 18 por ciento.

    De acuerdo con las nuevas reglas económicas a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, dispuesta el primero de mayo de 2006, el Estado debe quedarse con el 82 por ciento de los recursos obtenidos y el sector privado con el 18 por ciento restante.

     Villegas aclaró que, a partir de esa etapa, se han inaugurado un nuevo marco de relaciones entre el sector privado petrolero y el Estado en base al respeto a la soberanía nacional.

Brasil confirma que tendrá una creciente demanda de gas para su industria y uso doméstico

Por Adalid Cabrera Lemuz (ENVIADO ESPECIAL)

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 20 may (ABI).- Brasil necesita del gas boliviano por la creciente demanda industrial y doméstica de este producto en su mercado y por la cercanía para la provisión del producto, informó el viernes el Coordinador General de la Dirección de la Agencia Brasileña de Petróleo (ANP), Luis Eduardo Duque Dutra.

    Durante su participación en el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo Gas 2011 que se realiza en esta ciudad, Duque Dutra hizo conocer la organización del profeso de adquisición, comercialización y fijación de precios del gas en Brasil.

    Dijo que la demanda gasífera de Brasil es creciente debido al desarrollo industrial in crescendo y también por la demanda de la población.

    Brasil importa diariamente desde 1999 unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural a través de in gigantesco gasoducto que se inicia en la región de Río Grande y prosigue hasta Sao Paulo, la capital industrial del vecino país.

    ?Entre Brasil y Bolivia hay acuerdos sólidos que se acrecientan ante el conocimiento de que Bolivia posee las suficientes reservas para el abastecimiento interno y externo del producto.

    Además de exportar gas a Brasil, Bolivia tiene convenios con Argentina para llegar los próximos años a ese mercado con un volumen de 27,7 millones de metros cúbicos diarios. En la actualidad las ventas bolivianas al país rioplatense tienen un promedio de unos 7,7 millones diarios.

    Duque Dutra hizo hincapié en la cercanía de provisión del gas, al referirse a Bolivia. ?Importar este producto en esos volúmenes de otras regiones sería muy costoso e influiría en los precios de distribución?, aseveró.

    Al ser consultado sobre un supuesto monopolio estatal de hidrocarburos en su país a cargo de Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (PETROBRAS) descartó esa percepción.

    ?Los únicos monopolios estatales en el sector de los hidrocarburos en el mundo son los que rigen en Corea del Norte y en parte en México, nada más?, indicó, al destacar la importancia de los acuerdos con el sector privado.

    Durante su exposición del jueves, el gerente Ejecutivo de Marketing y Comercialización de Gas de Petrobras, Antonio Eduardo Monteiro de Castro, ratificó el convencimiento brasileño de la suficiencia de las reservas bolivianas de gas para lograr acuerdos de compraventa o ampliarlos.

    YPFB y PETROBRAS tienen un contrato por el cual Bolivia debe exportar hasta 30,08 millones de metros Cúbicos de Gas por Día hasta el año 2019 con tarifas que el año pasado subieron en casi un 22 por ciento.

    Pese a que el gobierno brasileño considera que en la actualidad la principal fuente de provisión de energía eléctrica es la hidroeléctrica, anotó que no es segura por lo que trabajan con seriedad en la implantación de plantas termoeléctricas que requieren de gas.

    La inseguridad de la fuente hidroeléctrica se basa en que las consecuencias del cambio climático llevan a sequías y la falta de agua que pueden afectar el funcionamiento de sus usinas de energía.

    Por ello, en Brasil la tendencia es contar con un volumen de importación que ronde los 40 millones de metros cúbicos diarios.

    Brasil ha descubierto ingentes yacimientos de gas en la zona denominada Presal, pero que requiere de por lo menos una década para ponerla a producir.

    El proyecto Presal se sustenta en una formación geológica submarina que acumula grandes reservas de hidrocarburos.

    El Gobierno brasileño aún analiza si esas reservas las utilizará para producción de petróleo crudo de exportación o para generar gas.