Gobierno cree que Farfán es dueño de la camioneta ilegal; nuevo comandante participó en operación Rózsa

Placas clonadas. Llorenti dice que aún no se querellarán contra el ex comandante Farfan. Alcalde Revilla: venden placas falsas en El Alto.

El general Jorge Renato Santiesteban, nuevo comandante de la Policía, participó del operativo en el hotel Las Américas, donde se dio muerte a miembros de la presunta célula terrorista dirigida por Rózsa.

La Razón – Williams Farfán V. – La Paz



El Gobierno cree que Farfán es el dueño de la camioneta con placas clonadas

Ministro de Gobierno dijo que aún no se querellarán contra el ex comandante

image Al menos cinco hechos hacen que el Gobierno sospeche que el ex comandante de la Policía, general Ciro Farfán (foto), es el dueño de la camioneta con placas clonadas que destapó un escándalo de corrupción en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó ayer que, basado en estos hechos, fue que el presidente Evo Morales afirmó el miércoles que “no se podía entender que un miembro de la Policía tenga bajo su responsabilidad una movilidad con placa clonada, (lo) que no se esclareció hasta este momento, deja mucho que desear”. Lo dijo durante la posesión del general Jorge Santiesteban como comandante de la Policía, en reemplazo de Farfán.

“Yo les doy estos elementos que nos han hecho concluir lo que señaló el Presidente”, afirmó Llorenti, tras detallar cada uno de ellos.

Dijo que en primer lugar está el retraso en las investigaciones y aseguró que, entre “los articuladores de esta dilación, uno es el coronel (Carlos) Quiroga, el ex director departamental de Diprove, quien trabajó (con Farfán)  cuando era director departamental”.

Un segundo elemento —prosiguió— son las contradicciones en las que incurrió el cabo Germán Loza, cuya credencial se encontró dentro de la camioneta ilegal. “Dijo que no conocía de quién era ese auto y resulta que aparece su esposa supuestamente denunciando que habrían perdido cosas del auto”, recordó.

Llorenti dijo que también llamó la atención el hecho de que vecinos de Farfán revelaron que vieron en su casa un vehículo con las mismas características de la citada camioneta.

Un cuarto hecho que mencionó la autoridad es que el entonces director de Diprove, coronel Jorge Águila, “presentó un informe diciendo que había sido convocado por Farfán para que haga unas declaraciones sobre unos informes que él (Águila) no conocía. Y al final él no hace las declaraciones públicas, sino las hace el coronel Quiroga y él se niega porque no podía dar fe de esas cosas”.

El que se hubiera violado el precinto de seguridad que se puso a la camioneta en custodia de Diprove y que la Policía hubiera entregado datos errados sobre este vehículo a las autoridades del Ministerio Público, también  alimentaron la sospecha. En quinto lugar está el hecho de que el cabo Loza trabajó como estafeta de Farfán cuando éste era director de Diprove y luego en el Comando Nacional de la Policía.

Llorenti lamentó que, además de ello, Farfán hubiera negado que exista una red de corrupción en Diprove.

“Eso insulta a la inteligencia del pueblo, al sentido común, ¿cómo es posible que nos traten de decir que no existe una red, cuando existen los vehículos gemelos o buscan gemelos de motorizados robados o que entran ilegalmente al país y a través de esta red buscan su gemelo para darle la placa clonada? Es así como funciona”, afirmó el ministro.

Luego anunció que “se ampliará la querella contra el coronel Quiroga y no contra el coronel Águila, ya que él (Águila) facilitó información y fue posesionado hace poco tiempo”. Dijo que asumirá “otras responsabilidades”.

La red de clonación

Según el ministro Sacha Llorenti, la red de clonación de placas opera buscando vehículos que son robados o chutos y luego sus gemelos legales, que tienen que ser modelos con características muy similares, para que luego le den la placa clonada.

Soza dice que Santiesteban participó en el caso terrorismo

El fiscal Marcelo Soza, miembro de la comisión que maneja el caso de supuesto terrorismo, confirmó ayer que el flamante comandante de la Policía, general Jorge Renato Santiesteban Claure, participó del operativo en el hotel Las Américas, donde se dio muerte a tres miembros de la presunta célula terrorista que era dirigida por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa.

“Teniendo en cuenta que él prestó una declaración, es evidente aquello, que estaba como director de Inteligencia, si no me equivoco. Sin embargo, los pormenores de la participación tendrá que explicarlos el general Santiesteban”, dijo Soza.

De acuerdo con el fiscal, Santiesteban hizo un trabajo como  cualquier funcionario policial para evitar la división del país, pero “no me acuerdo si estuvo o no estuvo dentro del operativo” del 16 de abril del 2009, en el hotel.

Diputados de la oposición señalaron ayer que su nuevo cargo es un “premio” a esa actuación. Bernard Gutiérrez consideró que ésta es una “solución parche”.

El cabo Loza se acoge al silencio y la fiscal ordena su aprehensión

Se le acusa de cometer siete delitos. Otros tres policías fueron querellados

La Razón – Ernesto Calizaya

La comisión de fiscales que dirige las pesquisas en torno a la camioneta con placas clonadas, ordenó ayer la aprehensión del cabo Germán Loza Solano. La decisión fue tomada luego de que se le convocó a declarar y éste se acogió al silencio.

“El cabo Germán Loza se ha abstenido de declarar. Se ha acogido al derecho de guardar silencio y se ha ampliado la investigación también por otros delitos”, indicó Rosario Durán, una de las dos fiscales asignadas.

La representante del Ministerio Público aclaró que se le tomó una declaración, en primera instancia, y luego una ampliación de declaración, porque se sumaron otros delitos a la causa.  “Se está investigando otros delitos más, como ser asociación delictuosa, concurso real y uso indebido de influencias.

En mérito a eso se puso en conocimiento del órgano jurisdiccional que se ha ampliado las investigaciones por estos otros delitos y, cumpliendo con el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal y los requisitos que establece la norma, se dispuso la aprehensión del imputado”, dijo.

Falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, uso indebido de influencias, concurso real y contrabando son los delitos por los que se investiga a Loza, de acuerdo con la orden de aprehensión emitida por Verónica Arancibia, fiscal de materia adscrita al caso, que dispone que en el plazo de 24 horas debe ser puesto a disposición del juez instructor cautelar.

Querella. La fiscal Durán, además, dio a conocer que el Ministerio de Gobierno amplió su querella con relación a otras tres personas más, quienes intervinieron en el momento de la acción directa el pasado 5 de mayo, cuando se descubrió el vehículo marca Dodge, modelo Dakota y con placa clonada 2288-UUL en cercanías de la FELCC paceña.

El teniente Carlos Piérola Chavarría, funcionario de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el sargento segundo Hernán Mayta Mayta y el cabo Ramiro Villán Tupa fueron los primeros en tomar conocimiento del caso, de acuerdo con la comisión de fiscales.

El primero de ellos abrió el motorizado investigado y luego, en una inspección fiscal realizada el viernes 13 de mayo, no pudo hacerlo.

El teniente Piérola, de acuerdo con el Ministerio Público, trabajó con el cabo Loza, al igual que el cabo Villán. “El teniente abrió la puerta a su gusto, con las llaves; sacó con sus manos la credencial (de Loza) sin siquiera tener guantes de seguridad. Ha puesto sus manos dentro del vehículo, no ha tomado datos correctos, código de barras, omitió datos del SOAT, de la roseta de inspección técnica; sólo puso los datos de la tercera placa, primera versión, habiendo tanta información sólo en el parabrisas”. También se hizo notar que estos funcionarios no entrevistaron a nadie y, pese a que estaban cerca de la FELCC, afirmaron no haber conseguido a un testigo para que firme las actas de colección.

El cabo Villán, encargado técnico de certificaciones del Departamento de Informática de Diprove, habría entregado información errónea a las fiscales. Además, tampoco se tomó los recaudos necesarios para guardar la camioneta en un garaje seguro, ya que se violaron los precintos de seguridad puestos.

Por ello, no se descarta que se convoque a los responsables de ese garaje, así como a la esposa de Loza, Lucy Leskley Tejada Durán, quien aparece como dueña de la camioneta. “No voy a adelantar criterio (…) hay algunos elementos que los vamos a hacer conocer en la imputación”, dijo la fiscal Durán.

Hasta ayer en la tarde, Loza permanecía en celdas policiales. Las indagaciones sobre sus supuestos vínculos podrían salpicar incluso al general Óscar Ciro Farfán Mancilla.

Analizarán supuestos vínculos

Como existe la posibilidad de que haya más personas involucradas en este caso, en relación a la presunta asociación delictuosa, la Fiscalía determinará a qué personas más va a convocar a declarar. “Hemos hecho varios requerimientos a diferentes instituciones (Alcaldía, Tránsito y otras), son alrededor de 40 requerimientos y (tras analizarlos) vamos a ver a qué personas vamos a convocar a declarar”, afirmó  Rosario Durán.

Revilla dice que venden placas falsas en El Alto

Aclara que la camioneta investigada tiene placa radicada en esa ciudad

La Razón

En la feria de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, se pueden encontrar placas falsas, según dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien sugirió a las autoridades del Ministerio de Gobierno recabar información correcta, en referencia al caso del vehículo con matrícula clonada.

“Es de conocimiento público que placas adulteradas, no como las que otorga el Gobierno Municipal de La Paz, se pueden encontrar en la feria de El Alto, en la 16 de Julio. Algún domingo se puede encontrar placas, ésos son los lugares en los que se debe atacar a la delincuencia”, señaló Revilla.

De esa manera, el burgomaestre aclaró que la camioneta investigada tiene placa radicada en El Alto y no en La Paz, como afirmó el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien pidió que el municipio paceño intervenga en esta indagación. 

Investigación. Además, sugirió a su colega alteño Édgar Patana (MAS) que se preocupe por el caso de la clonación de placas vehiculares, porque es un delito que se cometió y daña directamente a su municipio, según un reporte de radio Fides.

“El viceministro Farfán tiene que pedirle a su compañero militante de partido, Alcalde de El Alto, que pueda no solamente llevar adelante la investigación, sino que se querelle, porque lo que ha sucedido es una defraudación al municipio de El Alto”, dijo.

En relación con el negocio de las placas adulteradas, Revilla recordó que con anterioridad se denunció que en el país existirían hasta tres fábricas de placas falsas, hecho que nunca fue investigado.

A través de su Unidad de Comunicación, se informó que la autoridad aclaró que diferentes autoridades municipales denunciaron a la Policía la existencia de estas fábricas ilegales de placas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, pero “hasta la fecha no hay resultado de las investigaciones”.

Respecto de las placas que se otorgan en el municipio paceño, hizo conocer que son elaboradas en Alemania y cuentan con diferentes medidas de seguridad.