Gobierno desahucia demandas de los rentistas; diferentes sectores se unen a marcha de jubilados

Gobierno dice que el sector busca la jubilación con 3 a 5 años de aportes. La COB acompañará la marcha de los jubilados que llegará a la ciudad de La Paz hoy.

La Razón – Víctor Quintanilla – La Paz

Desahucian demandas de los rentistas

Pensiones. Dice que el sector busca la jubilación con tres a cinco años de aportes



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, desahució ayer el pedido de los rentistas del anterior sistema de pensiones, cuya marcha ingresará hoy a la ciudad de La Paz. El sector demanda un incremento de 6,5% en sus rentas y la nivelación de algunas de ellas a Bs 815.

En entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva, la autoridad de gobierno sostuvo que quienes continúan movilizados —parte de la llamada “generación sándwich”— sólo cuentan con aportes de tres a cinco años, lo que impide que accedan a la jubilación. Recordó que la actual Ley de Pensiones establece como mínimo 10 años de aportes.

El grupo en conflicto está conformado por quienes no cumplían los requisitos para jubilarse en el antiguo Sistema de Reparto y que tampoco pudieron hacerlo en el sistema manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según Arce, permitir la jubilación con tres o cinco años de aportes sería “distorsionar el sistema de pensiones”.

SITUACIÓN. Como resultado de la transición entre el Sistema de Reparto y el Seguro Social Obligatorio, detalló el ministro, quedaron rezagadas cerca de 28.000 personas. El 2004, recordó, el Gobierno de turno estableció para ellos un pago mensual mínimo (PMM) de Bs 696 “como compensación por la no jubilación”.

Ese pago, sostuvo, “le cuesta al país Bs 21 millones al año”. Reiteró que más de 14.000 rentistas de la “generación sándwich” se beneficiarán del Fondo Solidario, creado por la norma vigente para mejorar las rentas bajas, debido a que cuentan con 10 o más años de aportes.

Citó como ejemplo el caso de Fernando Quisocala Coaquira, ex funcionario municipal con 30 años de aportes. Dijo que al ingresar al sistema solidario, de recibir un PMM de Bs 696 tendrá derecho a una pensión  de jubilación de Bs 1.200.

Los marchistas exigen además la nivelación de sus rentas al salario mínimo nacional vigente: Bs 815. Arce descartó también esta solicitud.

“Evidentemente habrá un reducido grupo (rentistas con menos de 10 años de aportes) que no podrá  resolver (su requerimiento) porque tiene escasos aportes; eso imposibilita la renta solidaria y el Tesoro (General de la Nación) no tiene las condiciones financieras para poder aumentar esto”, afirmó Arce.

El Gobierno sólo está en posibilidad de continuar con el PMM. “El esfuerzo que estamos haciendo es el de mantener un beneficio que podíamos haberlo suprimido con la actual Ley de Pensiones”, acotó.

protesta. La marcha comenzó el 26 de abril desde la localidad de Quemalla (Oruro, a 188 kilómetros de la urbe paceña). El sábado arribó a la ciudad de El Alto, donde los rentistas descansaron ayer.

“Estamos convencidos de nuestra lucha y estamos fortalecidos. Estamos en la ex tranca de Senkata y llegaremos a la sede de gobierno el lunes (hoy) por la tarde”, señaló ayer dirigente del sector, Néstor Núñez, según un reporte de ANF.

Agregó que sus requerimientos incluyen negociar de manera directa con Arce o con el Ministro de la Presidencia. Anteriormente lo hicieron con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.  “Vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Si vamos a morir, será por un justo reclamo”, dijo a los medios una de las marchistas, reportó ANF. Otros rentistas amenazaron con radicalizar sus medidas e incluso inmolarse ante la negativa del Gobierno.

El máximo dirigente de la Central Obrera (COB), Pedro Montes, se reunió el sábado con el sector y comprometió su respaldo cuando la marcha ingrese a La Paz. El viernes, en un ampliado, la COB resolvió unirse a la movilización hoy por la mañana. Arce acusó a la dirigencia del ente de los trabajadores de “un oportunismo muy claro”. Aseguró que las demandas de los rentistas no tuvieron cabida en el seno de la COB antes de la movilización.

Diferentes sectores se unen a marcha de jubilados

image Reposo: rentistas descansan en un cuartel de El Alto, el sábado

La Prensa

La COB acompañará la marcha de los jubilados que se espera llegue a la ciudad de La Paz en la mañana de hoy, informó ayer el dirigente de la matriz sindical, Bruno Apaza.

Dijo que en el ampliado del viernes se decidió apoyar de manera orgánica a los jubilados que iniciaron su marcha el 11 de mayo en la población de Calamarca, La Paz, en demanda de que el Gobierno incremente el 6,5 por ciento a sus rentas.

“Se pidió que todos los sectores afiliados a la COB se unan a la marcha, no sólo por solidaridad con los compañeros de la tercera edad, sino también por la unidad de los explotados”.

Víctor Flores, dirigente de los rentistas de Cochabamba, sostuvo que hasta el momento ninguna autoridad del Ejecutivo se contactó con los marchistas para intentar resolver su demanda, lo que, en su opinión, constituye un hecho discriminatorio a los jubilados de la denominada “generación sándwich”, atrapados entre el antiguo sistema de reparto y el actual individual.

“El Ministro de Hacienda, en sus declaraciones, nos discrimina porque nosotros no tenemos aportes en las AFP. ¿Quién va a poder vivir con 697 bolivianos?, que es nuestra actual renta que no alcanza porque con el gasolinazo los precios de la canasta familiar han subido”.

Seiscientos jubilados de ambos sexos llegaron el sábado a El Alto y permanecen en la Unidad Educativa 12 de Octubre, ubicada en la zona del mismo nombre. Se espera que para hoy, cuando reanuden su caminata desde la Ceja, se incorporen jubilados de Cochabamba y de otras regiones del país para engrosar la columna de los trabajadores del sector pasivo.