Gobierno minimiza marcha de jubilados y respalda movilización yuracaré mojeña

Radio y Tv matinal. 70 indígenas marchan en Santa Cruz, mañana partirán desde Montero a la capital cruceña. Jubilados arribarán hoy a la sede de gobierno.

evo-nuevosistema

EL MAS, COMO LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, INTENTA PENALIZAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES



La Central Obrera Bolivia reencamina sus pasos hacia la defensa del proceso democrático con amplias libertades individuales, institucionales y colectivas, cuando de un tiempo a esta parte el gobierno del MAS busca hegemonizar, busca un control total de las poderes del Estado aprovechando ese 67% de las preferencias electorales.

Los trabajadores del país que recientemente estuvieron en las calles pidiendo un incremento salarial más allá del 10% y afectados ahora por un descuento en sus haberes por los días de la huelga general indefinida, consideran que el gobierno peligrosamente está buscando penalizar el derecho a la huelga y las movilizaciones como se pretendía hacer en los gobiernos neoliberales, dijo el dirigente Bruno Apaza.

Es una acción directa del gobierno en su intento, al igual que los gobiernos neoliberales, de liquidar el movimiento sindical del magisterio. Pero analicemos, cualquiera que ingrese a la profesión docente por Constitución tiene derecho a organizarse, tiene derecho a la petición y demanda’.

Sin embargo el gobierno nacional que surge del seno de las organizaciones sindicales no solo busca penalizar las organizaciones sindicales y el derecho a la huelga, y lo más grave pretende suprimir las organizaciones sindicales.

Es eliminar en la Constitución todo el capítulo que corresponde a derechos socio laborales, imponiendo un contrato civil o de cualquier otro tipo menos laboral a los nuevos profesionales que ingresen a trabajar al magisterio si se viene la declaración de profesión libre se diera. Ahora se da lo que Evo había dicho tiempo atrás, a nosotros nos consta, que el mejor sindicato del magisterio es el que no existe’, dijo. (Fides)

ECONOMIA

MARCHA DE JUBILADOS ARRIBA HOY A LA PAZ PARA PEDIR INCERMENTO EN SUS RENTAS. EL GOBIERNO INSISTE QUE NO HABRÁ NINGUN AUMENTO Y RATIFICA SU DECISIÓN DE DIALOGAR.

Víctor Flores, informó que son 3.000 personas quienes solicitan al gobierno mayor sensibilidad para un incremento del 6.4% a sus rentas.

‘Por lo menos nos darían el salario mínimo que está ahora, y por qué no nos pueden dar el aumento del 6% que también nos pertenece. Quien va poder vivir con 696 bolivianos’

El ministro de Economía Luis Arce ratifica que el gobierno no tiene recursos para incrementar las rentas de aportantes de 3 o 5 años que tienen un pago mínimo mensual, sin embargo existe una gran cantidad de personas de la denominada “generación sándwich” que se beneficia con la nueva Ley de Pensiones que requiere 10 años como mínimo de aportes.

Con 3 o 5 años este aporte eso lamentablemente no se puede realizar, con la actual Ley de pensiones se requiere 10 años mínimos de aportación para ingresar a beneficiarse del Fondo Solidario, y hay varios casos más de 14.000 jubilados, que estaban en este problema de la generación sándwich y van beneficiarse, pero hay un sector que tiene menos años de aportación con 3 o 5 años, eso lamentablemente no se puede realizar’

Por ello minimizó la movilización asegurando que se trata de 200 o 350 personas, sin embargo que el dialogo continúa abierto por parte del gobierno. (Erbol)

POLITICA

LOS INDIGENAS CONTINUAN SU MARCHA EXIGIENDO UN CURUL PARA UN ASAMBLEISTA YURACARE MOJEÑO Hoy reinician su marcha de Montero hasta la capital cruceña

Montero, Santa Cruz: En la Federación de Campesinos de montero se ha dado recibimiento al grupo de marchistas que buscan llegar hasta la ciudad de Santa Cruz en demanda del curul para lo que ellos indican el pueblo yuracaré mojeño.

Erlan Moye, secretario de medio Ambiente y de Recursos Naturales del Pueblo Yuracaré Mojeño Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), manifestó ‘la marcha es exclusivamente para pedir la representación y el derecho de los pueblos indígenas que está enmarcado el curul del pueblo yuracaré mojeño y la posesión de la hermana Rosmery Gutiérrez. Hemos llegado sábado, hemos hecho un descanso y ahora estamos concentrándonos para hacer un cabildo con todos los sectores sociales, porque esto no es político, mañana partiremos a Santa Cruz’. (Fides)

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA PERSONAS QUE ACUSEN A FISCALESSY JUECES DE NO ACTUAR CON PROBIDAD

Toda persona que hable que el proceso contra el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz Alcides Villagomez tiene carácter político, el Ministerio Publico y la justicia iniciarán acciones legales para que demuestren que la justicia no está actuando con probidad, así lo dio a conocer el presidente del Consejo de la Judicatura en Santa Cruz.

Nosotros vamos a iniciar procesos contra estas personas a efectos que puedan demostrar que evidentemente el órgano judicial está actuando de manera ilegal, de manera que se aparte a la ley en las actuaciones procesales’.

Pese al estado de salud de Villagomez la juez que lleva el caso dictaminó la detención privativa de éste, lo que ha sido rechazada por representantes de organizaciones cívicas y de barrios. El representante de la Judicatura expresa que no se debe seguir vulnerando los derechos constitucionales y por ello se advierte a todos los ciudadanos de abstenerse a decir que dicho proceso es político.

‘A efectos de que no se vulnere los derechos constitucionales, pero a su vez, queremos advertir a las personas que están abusando indicando de que el Órgano Judicial estaría actuando políticamente, en este caso no está sucediendo eso. Entiendo de que todo lo que se ha actuado hasta el momento de acuerdo a ley está respaldado con documentación y a su vez se tiene todas las evidencias en el cuaderno procesal’ (Erbol)

INDIGENAS MOVILIZAN A 1.000 PERSONAS

Javier Limpias, jefe de bancada de la agrupación ciudadana Verdes, del gobernador Rubén Costas, anunció que una posible solución al problema del reconocimiento en la Asamblea Legislativa Departamento de Santa Cruz de la representante indígena Yurakaré–Mojeño, Rosmery Gutiérrez, sería con la apertura del estatuto de esa instancia legislativa para rescribirlo.

“Sentémonos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), con los cuatro representante indígenas, aperturemos el estatuto y veamos incluir lo que tengamos que incluir dentro de la composición de los curules dentro de la Asamblea (Legislativa Departamental). Esa puede ser la solución”, manifestó Limpias en contacto telefónico con Erbol.

Señaló que dentro de la Asamblea Legislativa se habilitó un espacio para el representante del pueblo Mojeño y no así del Yurakaré-Mojeño, puesto que para el jefe de bancada de la agrupación Verdes, los yurakarés no están reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

Dijo que esta situación tiene un tinte político direccionado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo que quiere tener el control de la Asamblea cruceña, con respaldo indígena.

“Siempre han estado aliados al MAS. Cuando votamos siempre fue 14 y 13. En la práctica hay una alianza entre los indígenas y el MAS. No nos preocupa otro pueblo más”, indicó Limpias, quien además aseguró que existe un amedrentamiento judicial en Santa Cruz para que se posesione a Gutiérrez.

Entre tanto, el vocero de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rolando Bueno, informó que son mil indígenas que se prevén arribarán este martes a la ciudad de Santa Cruz para que la Asamblea Legislativa Departamental posesione como asambleísta a Rosmery Gutiérrez.

Explicó, en contacto telefónico con Erbol, que un grupo de 70 personas que tiene a niños, mujeres y adultos mayores movilizados, se encuentra en Montero y que en dos días llegará a la capital cruceña con el respaldo de otros indígenas para sumar mil marchistas. (Erbol)

DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA HAYA NO DARÁ RESULTADO, AFIRMA EX VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA.

Sucre: El ex vicepresidente de la República y diplomático Julio Garret Ayllon dijo que la demanda marítima ante el tribunal internacional de La Haya que pretende el gobierno del presidente Evo Morales no dará resultado porque la solución debería darse producto de una negociación franca y abierta. De la misma forma no se extraño a la decisión asumida por el juez español Baltasar Garzón.

Estaba absolutamente previsto que Garzón iba a rechazar esta propuesta, pese a su gran voluntad de ayudar al país, él es un hombre que conoce los alcances y las decisiones ante el Tribunal Internacional de La Haya, sabía que su participación no iba a ayudar en nada a Bolivia’, indicó. (Panamericana)

LA COB PLANTEARA REORGANIZAR LAS ASAMBLEAS POPULARES

La Central Obrera Boliviana ha convocado a un ampliado nacional histórico a realizarse el 24 de este mes en Tupiza, en el departamento de Potosí, para estructurar una lucha política que enfrente a los intentos totalitarios del gobierno.

No es una locura pensar nuevamente en reorganizar las asambleas populares para frenar una estructura dictatorial en el país, dijeron.

Esto es grave, por eso el ampliado va realizar un seguimiento a todo el proceso de preselección y selección (de candidatos al Órgano Judicial) porque pueden abrir los medios, los medios han centrado su discusión en el artículo 82 y su inconstitucionalidad y el derecho a la información, pero de qué va servir estar muy bien informado si al final mi elección o mi voto va ser por los mismos, sea uno o sea z, ahí está el chiste (¿El gobierno va a poner los candidatos?) Claro, éste es el tema’, indicó el dirigente Bruno Apaza. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 16 MAYO de 2011 TV MATINAL

LA MARCHA DE LOS RENTISTAS DENOMINADA “GENERACIÓN SÁNDWICH” LLEGARA HOY A LA CIUDAD DE LA PAZ, demandaban al gobierno un incremento del 6.5%, el gobierno ratifica su oposición de no acceder al pedido. Gobierno llama al sector al dialogo. (ATB)

RENTISTAS CONTINUARAN CON SUS MARCHAS. Marcharon 5 días rumbo a la sede de gobierno, hicieron una pausa en el Alto para recuperar fuerzas, lavaron sus ropas y comieron lo poco que tenían. (PAT)

NO SOMOS INDOLENTES. El ministro de Economía y Finanzas dijo que el gobierno no puede atender la demanda de los jubilados porque el sector no aporto lo necesario. (PAT)

CRITICA A DIRIGENTES CRUCEÑOS. El vicepresidente Álvaro García Linera reprocho las movilizaciones de las instituciones cruceñas tras la detención del presidente de la asamblea departamental Alcides Villa Gómez. (PAT)

EL GOBIERNO REITERA QUE EL DESCUENTO A LOS MAESTROS ES INNEGOCIABLE, analizan el pedido de los padres de familia de declarar la profesión libre al magisterio, mientras los maestros de la ciudad de La Paz mantienen el estado de emergencia, anuncian mas movilizaciones. (ATB)

EL MINISTRO LUIS ARCE MINIMIZO LA MARCHA DE LOS JUBILADOS DEL NUEVO SISTEMA, aseguro que solamente tienen entre 3 y 5 años de aportes.

Pero hay un grupo lamentablemente y felizmente para la población boliviana reducido, ahora está entre 350 y 200 personas que están marchando no es más tampoco, no se va a poder jubilar con 3 o 5 años de aporte, si no todos vamos a querer trabajar 5 o 3 años y vamos a querer una pensión de jubilación’.

Para el ministro Arce Catacora las movilizaciones de los jubilados son mínimas, señala que este grupo de personas le cuesta al Estado 21 millones de bolivianos de en los pagos de las rentas mínimas.

Ese pago mínimo mensual, reciben evidentemente Bs.696 . Vamos a organizar con Bs.890 esto sería un incremento del 27%”.

La autoridad explicó que las personas que aportaron entre 3 o 5 años tienen igual beneficio de aquella persona que aporto entre 20 y 30 años.

Los señores que aportaron entre 3 o 5 años de aportación tienen exactamente el mismo tratamiento que un jubilado que una trabajado 20 y 25 años que se a jubilado y tienen su pensión ahora”. (Uno)

NO SE CUMPLE LA LEY, MANIFIESTÓ EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA REFIRIÉNDOSE A LA DETENCÍON DE ALCIDES VILLAGOMEZ. Por otro lado, el segundo Mandatario del Estado indicó que el problema del pueblo Yuracaré-Mojeño se resuelve con la posesión de Rosmery Gutiérrez como asambleísta.

Para el vicepresidente del Estado lo sucedido con el presidente de la Asamblea Departamental Alcides Villagomez es producto de un cálculo político y discriminación al no posesionar a la representación del pueblo Yuracaré-mojeño

El Tribunal Supremo Electoral ha reconocido a ese representante, el Amparo Constitucional ha apoyado al representante. Santa Cruz tanto ha peleado por la economía y ahora que la estén fregando, discriminando, no posesionando porque no es del partido político y no hay que posesionar. Aquí es una actitud discriminatoria por ideología política, eso no puede haber. Esa señora elegida por su pueblo, se posesiona como corresponde’. (ATB)

MINISTRO DE EDUCACION DIJO QUE NO SE VA MODIFICAR EL CALENDARIO ESCOLAR por la oferta inicial del Magisterio de ampliar clases y demás para que no vayan los descuentos. Los descuentos es una decisión tomada y no se modificará.

‘La compensación es de acuerdo a cada profesor y a cada unidad educativa en el marco de lo que es obligación, el de dar cumplimiento a programas y sobre la base se va controlar el tema que está surgiendo en algunos Colegios que para poder compensarle lo que han suspendido actividades, comiencen a darles el doble de tareas, algo así como castigándolos a los niños. En el caso de suspender actividades del magisterio es una de las formas más duras de dañar la educación y la educación a nuestros niños, por ello es que hay una decisión de continuar con los descuentos’ manifestó Roberto Aguilar, Ministro de Educación. (Cadena A)

DIPUTADO DEL MSM CONTRA LA PROPUESTA DE SU PARTIDO

El diputado Javier Zabaleta, miembro del MSM, en contradicción con lo que ha señalado el jefe de su partido, Juan del Granado, indicó que cualquier modificación que se diera a la ley de Régimen Electoral podría suceder en 5 años.

A partir del día domingo se publica la convocatoria a abogados, profesionales que quieran postularse al Órgano Judicial puedan hacerlo a partir del día lunes durante 28 días en el Senado Nacional’, indicó.

Para el ex alcalde paceño y jefe del MSM debe modificarse la ley. ‘Es una peligrosa impostura y peligroso engaño, porque no hay nada imposible y mucho menos cuando se trata de modificar una ley en sus incisos inconstitucionales’, señaló del Granado.

El diputado Zabaleta entra en contradicción son su líder partidario, asegura que si se modifica la Ley Electoral será aplicable para las otras elecciones.

La ley se la puede cambiar pero no tendría ningún efecto en este proceso porque este proceso ya se ha iniciado con la ley tal cual está hasta ahora, si es que se cambiara sería para la siguiente (elección) Está claro que si el ganador es el voto en blanco la legitimidad del acto y de los candidatos está en duda’, enfatizó. (Uno)

HAY CONFLICTO EN DESAGUADERO Y BLOQUEO POR PARTE DE POBLADORES PERUANOS POR MAS DE UNA SEMANA

En el puente internacional entre Perú y Bolivia, la población de Challacollo del vecino país Perú han decidido bloquear este sector porque están reclamando que hay contaminación por parte de una mina que trabaja en el vecino país.

El bloqueo se cumple en plena frontera, los peruanos cumplen el bloqueo general hace 7 días, cerraron los 2 puentes fronterizos que unen a Bolivia con Perú. Mientras la Policía Nacional controla que no se den excesos por los reclamos.

Cientos de camiones están parados hace varios días en ambos lados de la frontera, los perjuicios económicos son hasta ahora son inmensos. (UNITEL)