Humala lamenta su relación con Chávez

Humala afirma que no intentará implantar un modelo "chavista" en Perú. La segunda vuelta electoral será el 5 de junio.

image Elecciones en perú. Keiko Fujimori en plena campaña preelectoral. Foto: EFE

EFE y AFP



El candidato nacionalista Ollanta Humala aceptó que fue "un error" vincularse el 2006 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que es "sincero" al afirmar que no intentará implantar un modelo "chavista" en Perú

Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori, también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido "lo suficientemente contundente" para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.

"Admito que fue mi error, no-sotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006", declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala dijo que al rectificar su posición "no actúa" y es "sincero", y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo "con reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo" estatal. "He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (…) y la propiedad de los medios de comunicación", indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú.

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano "no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático", que le ayude a superar sus problemas cotidianos.

Fujimori logra ligera ventaja en los sondeos

Dos de las tres encuestas divulgadas ayer en Perú otorgan un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, mientras que una tercera le da un ventaja de 5,8% a Fujimori, de cara a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Fujimori, de Fuerza 2011, congresista e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, obtiene en la intención de voto el 41% contra 40% de Humala, según Ipsos Apoyo.

La encuestadora Imasen informó que Humala saca 41,6% y Fujimori 39,7%. En tanto, CPI es la única que da a Fujimori una ventaja de 5,8% sobre Humala, con un margen de error de 2,2%, otorga a Fujimori 52,9% y para Humala 47,1%.