I Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia será inaugurado por presidente Morales

Santa Cruz. El presidente Evo Morales inaugura el jueves Congreso Internacional YPFB Gas-Petróleo al que asistirán expertos de diversas naciones y de empresas hidrocarburíferas.

Presidente Evo Morales inaugurará Congreso Internacional YPFB Gas- Petróleo

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 18 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugurará el jueves el Primer Congreso Internacional YPFB Gas-Petróleo al que asistirán expertos de diversas naciones del mundo y de empresas hidrocarburíferas.

    La inauguración se celebrará a las 09.00 horas en el hotel Los Tajibos de la capital oriental.



    En ese seminario que durará dos días, Bolivia explicará a los asistentes su política de hidrocarburos con miras a los desafíos de un nuevo ciclo exploratorio y la consolidación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

    El presidente Morales dispuso la nacionalización de los hidrocarburos y de YPFB el primero de mayo de 2006 a fin de que los recursos naturales vuelvan bajo patrimonio del Estado.

    Antes de esa medida, los gobiernos pasados privatizaron la empresa estatal y solamente la mantuvieron como una entidad residual.

    Los recursos hidrocarburíferos bolivianos estaban en poder de grandes transnacionales que solamente dejaban al país un 18 por ciento de las ganancias que obtenían por la explotación de gas y petróleo.

    Con la nacionalización, el Estado ha establecido que Bolivia se quedará con el 82 por ciento de las ganancias obtenidas en el sector de los hidrocarburos para que sirvan al desarrollo nacional.

    El ministro de Hidrocarburos y de Energía, José Luis Gutiérrez, y el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, darán a los expertos una amplia explicación sobre los proyectos bolivianos para consolidar al país como un polo hidrocarburífero.

    Representantes y expertos de empresas como GAZPROM-VINIGAZ, PETROBRAS, BG GROUP, REPSOL y otras harán conocer sus expectativas sobre el desarrollo y participación en el sector de la energía en Bolivia.

    Igualmente autoridades de Argentina, Brasil, Trinidad Tobago, Venezuela, y de otras naciones estarán presentes en el evento.

    El subsecretario de Control de Coordinación y Control de Gestión, del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Roberto Baratta, expondrá sobre el tema la Estrategia Energética y Gasífera de su país y su relación con Bolivia.

    Argentina es uno de los mercados del gas boliviano desde 1975 a los que envía diariamente en la actualidad unos 7,7 millones de metros cúbicos que se ampliarán en forma gradual hasta llegar a más de 27,7 millones de metros cúbicos a la conclusión del gasoducto del nordeste.

    A su vez, la Directora de gas y Energía de Petróleos Brasileiros Sociedad Anónima (PETROBRAS), María das Graças Foster, expondrá la estrategia brasileña en el sector energético y su relación con Bolivia.

    Brasil es el principal socio comercial del gas boliviano, una vez que importa diariamente unos 31 millones de metros cúbicos para abastecer su consumo residencial e industrial.

    El programa de expositores incluye al presidente/ministro de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Rafael Ramírez Carreño, quien expondrá sobre el tema Desarrollo de la Industria y Expansión del Mercado del Gas Natural.

    Entre los temas de interés general, el programa se encuentran exposiciones sobre la Producción del Gas Natural Antes y Después del Derrame del Golfo de México, La Actualidad de los Gasoductos, Las Potencialidades de las Nuevas Tecnologías e Implicancias en los Mercados del Gas Natural y Los Contratos Petroleros en el Marco de la Nueva Política de Hidrocarburos.

    El Primer Congreso Internacional YPFB Gas-Petróleo que organiza la estatal petrolera de Bolivia, abordará las perspectivas del gas natural y su efecto en el mercado, cambios estructurales en la industria gasífera, componentes, tendencias y factores que inciden en el nivel de precios.

I Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia levanta expectativa regional

image Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 18 may (ABI).- El I Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Bolivia, que se escenificará entre jueves y viernes en la ciudad de Santa Cruz, oriente de Bolivia, generaba el martes expectación en expertos y entidades privadas y públicas, nacionales y regionales en materia hidrocarburífera.

    La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organiza el Congreso, en la perspectiva de trazar un Plan de Exploración 2010-2020 en Bolivia, que busca incrementar las reservas de gas y líquidos asociados.

    "En países con los que tenemos contratos de compra venta de gas natural como Brasil y Argentina, manifestaron el interés que existe y la gran expectativa que ha causado el Congreso que organiza YPFB este 19 y 20 de mayo en Santa Cruz", dijo el martes el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa.

    Entre los invitados más destacados se encuentra María das Gracas Silva Foster, directora de Gas y Energía de la brasileña Petrobras (Brasil) y considerada entre las 50 mujeres más importantes de negocios en hidrocarburos del mundo, la misma que tocará el tema ‘Estrategia Gasífera y relación con Bolivia’.

    Sosa informó también que junto a Silva Foster, "asistirán representantes del Estado brasileño de Mato Grosso donde hay una gran expectativa por este evento, más aún con la relación contractual vigente con la Companhia Mato-Grossense (MTGas)"

    Según fuentes oficiales, entre septiembre de 2010 y lo que va de 2011, se efectuaron diferentes reuniones con el equipo técnico de Petrobras a objeto de precisar aspectos legales y técnicos que deben ser considerados para la inclusión del nuevo punto de entrega de gas natural.

    El Director nacional de Gas Natural de YPFB también confirmó la presencia del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, y el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Luis Pronsato, quienes se referirán a la estrategia energética gasífera de su país.

    "Al margen del interés que existe en Argentina, también hay expectativa en Paraguay, Uruguay y otros países que enviarán a sus representantes para sumarse a este primer Congreso de YPFB; por lo tanto, creemos este evento ha llenado la expectativa de todo el contexto latinoamericano al igual que de todas las empresas que operan en Bolivia?, destacó.

    Así también se ha confirma la asistencia del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien realizará una exposición sobre el ‘Desarrollo de la Industria y la Expansión del Mercado de Gas Natural’.

    Los mismo, expertos de México, Ecuador y Trinidad y Tobago.

    "Creemos que esta es una gran oportunidad para abrir nuevos mercados. De ahí la expectativa que este Congreso pueda abrir una oportunidad de negocios como Bolivia tanto para nuestro gas como para algún otro producto derivado?, relievó Sosa.