Informar pese a restricciones, decisión de Página Siete gana apoyo

Tv y Radio meridiano. Diversas organizaciones califican de “valiente” posición de periódico. Rechazan acción de cesación de detención de Villagomez.

EID-OSCAR-GUEILER 6 EID-OSCAR-GUEILER 8 evo-silala 14

CONFIRMAN ORDEN DE DETENCION PARA VICEPRESIDENTE DE ASAMBLEA CRUCEÑA Tras la detención del presidente de la asamblea legislativa de la asamblea departamental cruceña Alcides Villa Gómez, el fiscal Edward Mollinedo, confirmó que existe otra orden de aprensión esta vez contra Alcides Vargas vicepresidente de la asamblea por no atacar la resolución del órgano electoral, que otorga un curul a la representante del pueblo yuracaré moxeño. (ATB)



ASAMBLEÍSTAS CRUCEÑOS SEÑALAN QUE EL PUEBLO YURACARE NO EXISTE y que la decisión del órgano electoral no puede otorgarle un curul tiene un propósito de derrocar al gobernador Rubén Costas y empantanar la asamblea departamental. (ATB)

LA MARCHA CONTINUA, LOS JUBILADOS REANUDAN SU PROTESTA. Hay varias bajas por el frio y el cansancio, el grupo sigue su caminata una reunión con el viceministro de pensiones no arrojo resultado alguno. (UNITEL)

MÁS PROTESTAS. Trabajadores volverán a marchar maestros y trabajadores de la Caja de Salud, volverán a llenar las cajas desde mañana, la molestia a los descuentos aplicados por el gobierno, por el anterior paro. (UNITEL)

LAGRIMAS DE IMPOTENCIA, SEGURO MEDICO SIN DINERO. los ancianos sufren con la deficiencia de atención en los centros de los hospitales públicos, el presupuesto es de 7 bolivianos y centavos por mes para cada afiliado. (UNITEL)

EL JEFE DE LA BANCADA DEL MAS NEGÓ QUE SU PARTIDO ESTE DETRÁS DE LA DETENCIÓN DEL ASAMBLEÍSTA CRUCEÑO ALCIDES VILLA GÓMEZ, sin embargo manifestaron su apoyo a las movilizaciones de los indígenas. Ellos exigen que sus representantes sean posesionados en la asamblea cruceña

Es absolutamente legal y constitucional y nada más, el MAS no tiene nada que ver, y desconocer esto, señor periodista, más bien se debería procesar a estos señores, otro proceso por discriminación porque están discriminando a un pueblo que existe realmente en Bolivia. Eso es lo que están haciendo el gobernador y el presidente de los asambleístas en Santa Cruz, deberían ganarse otro proceso por discriminación, pero si nosotros nos metemos van a decir el MAS, por eso los hermanos indígenas se están organizando, haciendo una marcha y reclamando sus derechos, y hay que apoyar esos derechos”, dijo Isaac Avalos. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DE LA OPOSICIÓN POR SANTA CRUZ ASEGURAN QUE NO HAY SUSTENTO HISTÓRICO QUE RESPALDE LA EXISTENCIA DE LA ETNIA YURACARÉ MOJEÑA Y QUE EL MAS PRETENDE IMPONER EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

‘Ya los historiadores cruceños han manifestado que tal etnia la Yuracaré Moxeño no existe, entonces, nuevamente decimos para que arbitrariamente, abusivamente y con prepotencia el Movimiento Al Socialismo se haga de un nuevo curul dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Es la receta y la estrategia habitual a la que nos tiene acostumbrado el MAS de ir con todo el poder del Estado de una forma abusiva, de una forma arbitraria’ señala Javier Leigue asambleísta de Santa Cruz. (PAT)

DECLARAN IMPROCEDENTE PEDIDO DE ACCION DE LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Por unanimidad de voto ha sido improcedente en contra de esta acción de libertad que está pidiendo por parte de la defensa de Alcides Villa Gómez-

Una vez conocida la decisión de los vocales de la Sala Penal Corte Superior la gente abandonó el recinto. Con la determinación de las autoridades Villagomez continuará detenido.

La esposa de Vilagomez, al conocer la decisión de la justicia, recibió el apoyo de mucha gente que ha llegado hasta Palacio de Justicia.

El argumento, según los fiscales, es de que va a dejar todo en manos de la juez que están llevando la causa y que se va a conocer la determinación a partir de las 4 de la tarde en la clínica niño Jesús. (RED UNO)

EN ORURO 300 COOPERATIVISTAS MINEROS LLEGARON HASTA LA ALCALDÍA Y CERCARON EL MUNICIPIO HACENDO REVENTAR DINAMITAS Y PETARDOS. Ellos exigen la aprobación de sus títulos de propiedad en el sector del aeropuerto.

Las puertas del municipio se cerraron y los funcionarios fueron sacados para evitar cualquier problema.

‘La Alcaldesa no quiere dar curso a nuestro trámite, ha hecho perder nuestro documentos y es el motivo por el que nos estamos movilizando. En varias oportunidades hemos venido aquí, se nos dice, de aquí a unos 10 días, 15, ya ha pasado más de 2 meses y no da cuerdo, es por eso que nos hemos puesto fuertes. Vamos a estar aquí hasta que la Alcaldesa acepte el trámite de nuestros lotes’ manifiesta un dirigente minero. (PAT)

ELECCIONES JUDICIALES, “PAGINA SIETE” INFORMARA PESE A LA RESTRICCION

El día domingo el periódico “Pagina Siete” en su editorial emitió un pronunciamiento en torno a la elección de preselección de autoridades judiciales, ese pronunciamiento en su editorial señala que el periódico va mantener su información aún así en contra de lo que dice el reglamento aprobado.

‘Tenemos que cumplir la Constitución, la Constitución nos protege en este sentido en el que hay en el país plena libertad de opinión y de expresión, estamos en contra del artículo 82 del Código Electoral, que señala que los periodistas no podemos emitir información ni informar al margen de lo que nos provea el órgano electoral respecto de la elección de jueces. Nosotros estamos en contra de esa ley, la consideramos inconstitucional, consideramos que afecta la libertad de expresión y por lo tanto, no la podemos aceptar, ningún periodista podría. Lo que yo pregunto en el editorial, es que pasaría si el periódico como “Página Siete” o cualquier otro medio obtiene información fidedigna por medios legítimos que sea diferente a la que nos provea el Órgano electoral, obviamente que tenemos que publicarla, eso puede ser una contravención a la ley pero es un acatamiento a la Constitución’ señala Raúl Peñaranda. (PAT)

DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA PRENSA CALIFICAN COMO VALIENTE LA DECISION DEL PERIOCIDO “PAGINA SIETE”

‘Es una actitud valiente de los compañeros y colegas de Pagina Siete. Lo habíamos destacado ya durante la sesión de honor en homenaje al Día del periodista, y tiene el respaldo de la Constitución Política del Estado. O sea la ley de leyes está sobre cualquier otra norma’ señala Pedro Glasinovic.

‘Nos parece una posición valiente como dicen valiente, de un medio de comunicación en su editorial. Supongo que tienen un respaldo económico poderoso para no depender de la propaganda electoral. Por el camino que hemos visto conveniente es reunirnos con el encargado de este tema del Órgano Electoral para plantear modificaciones y formas de que se amplié las capacidades para los periodistas para que puedan entrevistar’ dice Boris Quisbert. (PAT)

EL PERIODICO PACEÑO “PAGINA SIETE” ANUNCIO EN SU LINEA EDITORIAL PUBLICAR LA DECISIÓN DE INFORMAR SOBRE EL PROCESO Y POSTULANTES AL PODER JUDICIAL. PESE A LAS RESTRICCIONES DEL REGLAMENTO DEL MISMO.

‘Nos parece muy bien la decisión y esperamos la decisión que Tribunal se va atrever a condenarlos por hacer una cosa que en ley, en justicia corresponde. La Constitución Política del Estado en su artículo 56 establece clara y expresamente que se garantiza la libertad de expresión, es un derecho fundamental’ indica Norma Piérola.

‘Lamentablemente hay incoherencias entre leyes que van sacando para volverlas como un guante a la mano de la forma que quiere hacer el MAS violentando la Constitución Política tal es el caso de la Ley de régimen electoral’ indica Mauricio Muñoz.

La decisión de “Pagina Siete”· fue asumida basada en los artículos 21 y 106 de la Constitución Política del Estado que establecen el derecho a estar bien informados y garantiza la libre expresión. La posición fue apoyada por asambleístas opositores. Del MAS aseguran que la determinación del matutino implica la vulneración de la Ley de Régimen Electoral.

‘Claro, sería una vulneración al decir o manejar ese tipo de información. Siempre tenga que respetarse todo el procedimiento de acuerdo a la normativa de la Ley electoral. Tenemos que someternos a la ley electoral, tampoco hay contradicción de la ley electoral con el nuevo texto constitucional. No hay ninguna contradicción’ señala Carmen García del MAS. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 11 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

LA COB ACLARA AL GOBIERNO QUE NO QUIEREN “TUMBAR” A NADIE

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, pidió al Gobierno deje de lado las acusaciones en contra del órgano matriz de los trabajadores a quienes señala de ser instrumento del neoliberalismo y de querer buscar la desestabilización del presidente Evo Morales.

“No queremos tumbar a nadie no vamos a cometer ese error de la UDP y no estamos para tumbar Gobiernos eso lo decimos puntualmente y tampoco los de la COB somos neoliberales, toda nuestra vida esta COB ha luchado por mejores días y gracias a esta COB es el cambio ahora y gracias a esta COB hay democracia”, dijo Montes.

El dirigente cobista le pidió sensatez a los ministros del presidente Evo Morales para llegar a una solución para evitar que sean otros sectores laborales, como los chóferes y los vendedores, quienes salgan perjudicados de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana.

“La COB ha hecho esfuerzos y sacrificios para dar señales al país, para que haya tranquilidad, paz, nuestros compañeros transportistas al día comen de su rentita, al día los comerciantes comen de su venta y no queremos perjudicar, no queremos que nuestro Gobierno, nuestros ministros, nuestros parlamentarios den señales de esta forma”, dijo. (Fides)

LOS MAESTROS RURALES LE DICEN AL GOBIERNO QUE MEJOR BUSQUEN NEOLIBERALES EN SU ENTORNO

Cochabamba: Humberto Ortiz, ejecutivo de los maestros rurales de Cochabamba, ha señalado en respuesta a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera llamando neoliberales a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, indicó que las autoridades de gobierno deben buscar neoliberales en su entorno.

Vemos que el gobierno del proceso de cambio está completamente minado por personajes que se inclinan a la derecha, ahí está la derecha, porque el vicepresidente anda buscando entre los trabajadores a la derecha si están alrededor de él. Está minado ideológicamente, eso es lo peor, porque tienen un pensamiento totalmente fascista’, señaló.

Recordó que el gobierno copia al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada cuando dice día no trabajado es día no pagado. ‘Todo lo que dicen y hacen está fuera de lugar, el día no trabajado no pagado es una herencia de Gonzalo Sánchez de Lozada’. (Fides)

ECONOMIA

JUBILADOS DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES MARCHAN HACIA LA PAZ

Desde Calamarca y luego del bloqueo de la carretera realizado en la víspera marchan hasta la ciudad de La Paz jubilados del nuevo sistema de pensiones que demandan al gobierno nivelación de sus rentas al monto que percibirán los rentistas que se beneficiarán con el bono solidario.

El dirigente de los jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, dice que no puede discriminarse a los rentitas pagando a unos montos mayores y dejando a otros con cifras muy bajas. (Panamericana)

LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN PIDEN AL GOBIERNO UN REAJUSTE DEL 25% DE LOS COSTOS DE LAS OBRAS ESTATALES a favor de los empresarios del rubro a raíz del incremento de precios en los materiales de construcción en el país.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, manifestó que el alza de costo de los insumos de construcción provoca desempleos y reducción de salarios para este sector.

Afecta en gran manera porque lógicamente el más afectado en toda la infraestructura donde existe elevación de costos, hay reducción de personal con gente afuera para poder equilibrar el tema del presupuesto sencillamente se le reduce el salario a los trabajadores y el trabajador por seguir trabajando debe seguir aceptando únicamente para llevar el pan a la casa, si existe crisis presupuestaria los más afectados vienen hacer ni los propios empresarios, vienen hacer nuestros afiliados, nuestros trabajadores”, indicó.

Asimismo el dirigente Acosta admitió que una posible paralización en la empresa SOBOCE podría provocar serios problemas en el rubro de las construcciones y más aún cuando este sector se encuentra en su época más alta. (Fides)

SOCIEDAD

MINEROS BLOQUEAN CENTRO DE ORURO

Oruro: El centro de la ciudad sigue bloqueado, sin tránsito vehicular. Esta mañana trabajadores mineros cooperativistas iniciaron una protesta en las puertas de la Alcaldía Municipalidad pidiendo la legalización de sus trámites en cuanto se refiere a los lotes de terreno en el sector este de la ciudad. (Erbol)

FALTA DE ITEMS EN EDUCACION EN EL DEPARTAMEBTO DE POTOSÍ

Siglo XX, Potosí: Según dirigentes del magisterio de la región el hambre de ítems es grande en el departamento pero la torta educativa es pequeña y no alcanza.

Enrique Colorado, dirigente de los maestros rurales de país afirma que tuvieron que rogar para lograr 1 o 2 items más, algunos municipios pedían 15 y les daban 3 o 4.

‘De Caripuyo requerimiento eran de 3 y les han dado 1. De Arapampa el requerimiento era de 6 y les da dado 1. Uncía específicamente el requerimiento era de 9 items apenas en primera instancia se nos ha dado 2’

Según el representante muchas escuelas y colegios de la región tendrán que seguir dándose modos para continuar trabajando como antes. (Erbol)

SEGURIDAD

MAS DE 200 EFECTIVOS POLICIALES DEJARAN SUS PUESTOS ADMINISTRATIVOS Y REFORZARAN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA CRUZ

Según el Inspector General de la Policía Boliviana, Gral. Oscar Muñoz, policías que cumplían funciones administrativas en el departamento de La Paz fueron replegadas al Comando Nacional de la Policía con el objetivo que los mismos sean trasladados a distintas instituciones con la finalidad de velar la seguridad ciudadana.

En una primera instancia 200 efectivos policiales que cumplían tareas administrativas han sido redistribuidos en sus labores, además otros 200 policías serán enviados a la ciudad de Santa Cruz para luchar contra la inseguridad ciudadana. (Fides)

POLITICA

SE DESARROLLA AUDIENCIA DE CESACION DE DETENCION DE PRESIDENTE DE ALD DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: La audiencia de acción de libertad para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagomez, se viene desarrollando (pasadas las 12:45 horas), este recurso fue planteado por los abogados defensores.

Esta audiencia se inició a las 11 de la mañana y se lleva a cabo del Palacio de Justicia de Santa Cruz y está a cargo de los vocales Edita Pedraza, William Terrazas y Alaín Núñez. (Fides)

INTERPELACIÓN AL ALCALDE INTERINO DEL MUNICIPIO DE POTOSÍ, PEDIRÁN SU RENUNCIA.

Potosí: El Consejo Municipal tras haber evidenciado sobre todo la falta de respuesta a muchas solicitudes de informe al Ejecutivo municipal, prácticamente para este próximo día lunes habrían previsto la interpelación al gobierno municipal debido a una serie de observaciones, y no se descarta que podrían exigir la renuncia si acaso este no cumple con algunas obligaciones, fundamentalmente con la población potosina.

Muchas obras, proyectos y programas, se dice, que tienen una serie de observaciones y algunos están paralizados. Lamentablemente a más de una treintena de solicitudes de informe no habrían respondido el Ejecutivo, indicó el concejal Filiberto Córdoba.

Indicó que existe una serie de problemas en la administración de la comuna potosina como consecuencias de intereses políticos y de otra índole lo cual obviamente está generando un tremendo perjuicio sobre todo al desarrollo del municipio potosino. (Fides)

WALDO FLORES SE POSTULA COMO PRINCIPAL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ CÍVICO TARJEÑO.

Tarija: Quien busca la presidencia cívica es el representante de Entre Ríos Domingo Moreno que señala también tener el mandato de todas las organizaciones de la provincia. Mientras tanto Patricia Galarza, actual presidenta del Comité Cívico de Tarija señala que se está trabajando en el ajuste de programa por la falta de recursos económicos para llevar adelante el Congreso de la Tarijeñidad. (Erbol)