Inquietud en la Fuerza Aérea

FAB Hay preocupación en el Alto Mando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por la misteriosa caída de una avioneta Cessna TU-210, siniestro en el que fallecieron militares bolivianos y funcionarios de las Naciones Unidas. Esto, debido a varios hechos que tornan al caso muy sospechoso. Veamos:

1. Los funcionarios de la ONU fallecidos eran expertos en lucha antidrogas.

2. La aeronave se dirigía a la zona de cultivos ilegales de coca más peligrosa de Los Yungas.



3. El alcalde de La Asunta, Vidal Machicado, dijo a Erbol que la avioneta había aterrizado de emergencia en un campo deportivo de Las Palmeras, sin que los pasajeros sufrieran daño alguno.

4. Tras estas declaraciones, altos oficiales de la FAB se movilizaron a la zona, donde encontraron el aparato siniestrado y los cadáveres.

5. El viernes por la noche, el presidente Evo Morales habría hecho visitas rápidas a bases de la Fuerza Aérea en distintos puntos del país, ya que había circulado la versión de que la avioneta fue derribada por disparos hechos desde tierra.

6. Otros rumores hablan de una posible ejecución de los pasajeros a manos de cocaleros de la zona, luego del aterrizaje de emergencia.

7. Altos oficiales de la FAB pidieron durante el pasado fin de semana una reunión de urgencia con el presidente Evo Morales.

Las piezas del rompecabezas están sobre la mesa. ¿Se permitirá una investigación rigurosa del tema? ¿Cuál será la postura de la ONU en estos momentos?

El boomerang de la judicialización

La ministra de transparencia, Nardi Suxo, está en problemas. Un bloque de parlamentarios acaba de revelar una serie de casos de corrupción que presuntamente implicarían a la ministra (no declaración de joyas como parte de su patrimonio ante la Contraloría), a personas allegadas (su conviviente y el caso Inalco), colegas del gabinete (ministro Sacha Lloreni y la compra sin licitación de miles de vehículos policiales) y hasta a su propio jefe (programa presidencial “Bolivia cambia – Evo cumple”). En algunos de estos casos se denuncia su responsabilidad directa y en otros su omisión de funciones, que contrasta con la diligencia con que actúa en contra de opositores.

El tema de fondo es que la judicialización de la política emprendida por el gobierno del MAS acabará, tarde o temprano, por convertirse en un boomerang que golpeará al propio oficialismo…

[email protected]