Inversiones en exploración corren por cuenta y riesgo de petroleras, dice Gobierno de Bolivia

Santa Cruz de la Sierra. Los trabajos de exploración que lleven adelante las empresas privadas petroleras "corren por su cuenta y riesgo", manifestó el sábado el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

image"Si los resultados de la exploración son negativos, el operador asume todas las pérdidas. En cambio, si el resultado es positivo, la petrolera estatal devolverá-a través de la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) la totalidad de la inversión realizada en la etapa de exploración en un plazo de cinco a 10 años", señaló.

    Destacó que el Estado "respetará a cabalidad los acuerdos logrados con los inversionistas, en un marco de respeto a la seguridad jurídica".



    Villegas dijo que los inversionistas tienen plenas garantías porque inicialmente los contratos serán revisados y aprobados por el Directorio de YPFB, posteriormente pasarán para su evaluación en el Órgano Ejecutivo y finalmente en el Legislativo.

    "Los contratos tendrán el rango de Ley del Estado, lo que significa una alta garantía de la seriedad del Estado", enfatizó.

    El presidente de YPFB manifestó que Bolivia experimentará un incremento sustancial de las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos con reglas del juego que estén enmarcadas en una nueva Ley de Hidrocarburos a aprobarse en el Legislativo.

    Subrayó que el nuevo modelo de contratos petroleros no modificará los ingresos que obtiene el Estado en las operaciones que produzcan gas o petróleo en territorio nacional".

    Destacó que el modelo de contrato petrolero de prestación de servicios será la característica que se respetará para que el Estado tenga el control de los emprendimientos por lo menos con un 51 por ciento de las acciones que pudiera incrementarse a mayores porcentajes de participación estatal.

   Villegas considera que el nuevo modelo de contrato es atractivo para las empresas extranjeras.

Fuente: ABI agencia