Investigan en seis regiones zonas susceptibles a sismos en Bolivia

Estudio. Hay tres fallas identificadas, la última fue Mandeyapecua. Estos análisis se llevarán adelante en Tarija, Santa Cruz, el norte de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

image

Expertos del Observatorio San Calixto, de Europa, de Argentina y de Nicaragua iniciarán en las siguientes semanas un estudio para determinar si en el país existen zonas sismogénicas (áreas donde en forma recurrente hay temblores). Estos análisis se llevarán adelante en Tarija, Santa Cruz, el norte de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.



La directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, dijo que en el país hasta el momento se han identificado, de manera científica, tres fallas geológicas.

La última de estas constataciones se realizó en la región de Mandeyapecua, que tiene una extensión de más de 400 kilómetros y que pasa por Santa Cruz y Camiri, aunque de producirse temblores de gran magnitud pueden afectar a Chuquisaca, Tarija y Potosí. Los datos fueron difundidos por la revista europea Nature, una de las más importantes de sismología del mundo.

De acuerdo con Minaya, además de Mandeyapecua, existen fallas similares en El Alto (que hace 13.000 años ocasionó un temblor) y en Aiquile, ubicada cerca al río Mizque, que provocó el sismo de 6,8 grados en la escala de Richter el 22 de mayo de 1998.

Las nuevas áreas de estudio están situadas en las cercanías de Yacuiba (Tarija), en la población de Jorochito (Santa Cruz), en el espacio que hay entre Constata y Mapiri (norte de La Paz), cerca de Sipe Sipe (Cochabamba), en algunas zonas rurales sucrenses (Chuquisaca) y en la provincia Sud Chichas (Potosí).

La técnica que se utilizará para saber si hubo sismos en estos seis departamentos es conocida como neotectónica y consiste en un instrumento que permite identificar, analizar e interpretar la actividad telúrica a partir de las marcas particulares que quedaron en el paisaje.

De los siete sismos registrados durante este año por el Observatorio San Calixto, cinco sucedieron en Potosí, uno en Tarija y uno en Cochabamba. Ninguno fue de gravedad.

El IGM instalará más centros de monitoreo

Arturo Echalar, miembro del Instituto Geográfico Militar (IGM), indicó que en los próximos meses instalarán al menos seis centros de monitoreo de GPS, que se sumarán a los 22 que ya tienen repartidos en todo el país. Un 30% de estos dispositivos está en Tarija y Santa Cruz.

Fue justamente la información proporcionada por estos instrumentos de medición la que permitió que los geólogos extranjeros validen la teoría de que en Mandeyapecua se estaban generando movimientos tectónicos de importancia y que pueden provocar sismo de intensidad (los que pueden ocurrir entre 300 a 1.000 años). Esta investigación se publicó en la revista Nature.

Según Echalar, en junio se iniciarán estudios para saber los últimos movimientos telúricos ocurridos en la zona.

El Deber, Christian Peña y Lillo H.