Jubilados y la COB retoman protestas

Radio y Tv noticias. Varios sectores se movilizan. El MAS con o sin los trabajadores buscará eliminar el 211060.

T-11

LA FAO ASEGURA QUE EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SIGUE SUBIENDO EN BOLIVIA



Para la Organización Mundial de Alimentos (FAO por sus siglas en ingles) el precio de los alimentos sigue subiendo en Bolivia, esto a diferencia de los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la inflación que no estarían reflejando lo que está sucediendo realmente en los mercados y centros de abastecimiento.

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panadés explicó que el aumento de los precios es un fenómeno mundial que fue generado por varios factores como los fenómenos climáticos, es el caso de La Niña, que terminaron afectando al país.

Lo que hace la FAO es monitorear todo lo que pasa en los países y hacer previsiones, lo vemos en los mercados y los precios han subido, Bolivia no es la que ha estado peor y es una situación mundial, porque las reservas de cereales y los eventos climáticos que ha habido influyen en los precios”, explicó Panadés.

Sobre el incremento de la producción de alimentos en el país Panadés considera que si existen expectativas de un incremento lo que si contribuiría a reducir los precios de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística publicó al finalizar la pasada semana que la inflación en el mes de abril se redujo hasta el 0,02% lo que significa una tendencia a la baja en el precio de los productos básicos. (Fides)

SOCIEDAD

AVIONETA DE LA FAB EN LA QUE VOLABA EL GOBERNADOR DE POTOSÍ ATERRIZO DE EMERGENCIA. Según informó en conferencia de prensa el Secretario de madre Tierra Ing. Telmo Sánchez. ‘La avioneta ha sufrido un percance mecánico y ha tenido que aterrizar en Oruro’. (Erbol)

TRABAJADORES DE ECOBOL DECLARAN PARO GENERAL INDEFINIDO, EXIGEN LA RENUNCIA DEL GERENTE REGIONAL

Cochabamba: Los trabajadores tomaron la decisión luego que sus demandas no fueran escuchadas, dos semanas estuvieron en vigilia.

Rosmery Pino, dirigente del sector, anunció que piden la destitución del gerente Regional, Narciso Serrano Tola, por malos tratos. (Fides)

SEGURIDAD

EXPLOSIVO QUE DIO MUERTE A NIÑO DE GUZMAN COINCIDE CON EL HALLADO EN SU HABITACION

Sergio Céspedes, fiscal que investiga la muerte de David Niño de Guzmán, informó que de acuerdo a los últimos informes periciales que se realizaron se pudo determinar que el cachorro de dinamita que provocó el fallecimiento del periodista es del mismo tipo y masa al encontrado en su domicilio.

La autoridad no quiso aclarar si con esto se confirmaba la hipótesis del suicidio o si se seguiría investigando el caso como si se tratara de un asesinato.

Tenemos ya el informe de explosivos donde se describe tanto cantidad como comparación con los otros que se han encontrado en la habitación de la víctima. Hay correspondencia en cuanto a la masa, cantidad y características de las encontradas”, explicó Céspedes.

El fiscal además informó que en las siguientes horas otras cinco personas allegadas al periodista también prestarán declaraciones informativas, por seguridad de la investigación no se dieron los nombres. (Fides)

POLITICA

TENSION Y EXPECTATIVA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: esta mañana se debe realizar la audiencia cautelar del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental para apuntalar una nueva acusación.

Roberto Parada, abogado defensor de Alcides Villagomez, ha mencionado que tiene indicios que el Ministerio Publico tiene otra acusación en contra el juez cautelar que lleva a cabo la audiencia del presidente de la Asamblea y también en contra del vicepresidente del ente legislativo departamental.

Durante un breve contacto con los medios de comunicación mencionó que esto es bastante claro, se quiere dar un golpe de Estado a la Asamblea Legislativa para quitarle el cargo a Rubén Costas.

Sobre este particular se hicieron varias vigilias, una en las oficinas de la FELCC y otra en las instalaciones en el Comité Pro Santa Cruz, se reunieron varios líderes cívicos y se hizo el anuncio que se hará una denuncia internacional porque se están violando los derechos en Bolivia. Todo tiene sus raíces en la intromisión política y que todo en Bolivia se está politizando según el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez.(Panamericana)

EN EL DIA DEL PERIODISTA, VARIOS SEÑALAN QUE ESTÁ MUY DIFÍCIL EJERCER EL PERIODISMO EN EL PAÍS.

El ejecutivo de la Federación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, se le consultó como es que encuentra este 10 de mayo a los periodistas bolivianos y manifestó: ‘Nos encuentra en una situación siempre de relación tensionante con el poder, esto porque los periodistas siempre hemos y peleamos para que la libertad de prensa, la libertad de expresión se mantenga vigente tal cual y este gobierno no es la excepción que trate de conculcar derechos y libertades como es la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero ahí está el desafío y la valentía para seguir hablando para no seguir callando’ (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 10 MAYO de 2011 TV MATINAL

OTRA VEZ LAS PROTESTAS, LA COB VUELVE A LAS CALLES, el gobierno ratifica la intención descontar a los maestros y trabajadores de salud por el último paro, los afectados vuelven a marchar contra la medida desde este martes. (UNITEL)

NO HABRÁ RETROCESO EN EL DESCUENTO SALARIAL para los que no trabajaron los días de conflicto, esa es la advertencia del gobierno a la central obrera boliviana se reanudaron las movilizaciones. (ATB)

FAO CONTRADICE AL INE La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que los productos de la canasta familiar no bajaron de precio, la postura de la FAO contradice el índice inflacionario publicado por el INE. (ATB)

FALLECIÓ LIDIA GUEILER TEJADA fue la única mujer que alcanzo la presidencia de Bolivia en toda la historia del país. Será recordada por defender la democracia nacional, sus restos son velados en su domicilio. (ATB)

EL NIETO DE UNA COMERCIANTE HECHA POR ERROR 10.000 DÓLARES A LA BASURA. La mujer asegura que se trata del ahorro de toda su vida, el dinero estaba en una bolsa y colgaba de un árbol. (ATB)

SISMOS EN BOLIVIA, CIENTÍFICOS LANZAN ALERTAS, una investigación publicada en NASBU habla de un terremoto de 9 grados en unos 300 años preocupas mas otros que podrían ocurrir en los próximos años en Chile con consecuencias serias en el país. (UNITEL)

UNA REVISTA BRITÁNICA PUBLICO QUE BOLIVIA ESTA EXPUESTO A UN SISMO DE 8.9 GRADOS EN LA ESCALA DE RITCHER, expertos señalan que es imposible predecir un movimiento telúrico de tal magnitud. (ATB)

EL MAS LLEVARA ADELANTE LA ELABORACION DE LEY CONTRA EL 21060 CON O SIN LA COB

‘La COB está en otro camino, está en otras rieles, nosotros le pedimos que podamos reunirnos, tenemos responsabilidad con el pueblo boliviano

Con o sin la COB habrá leyes que buscan la eliminación del 21060, para quienes creyeron que la tensión entre el lente regulador de los trabajadores y el gobierno perjudicaría esta labor, desde el legislativo señalaron que el dialogo permanece abierto.

En la Asamblea Legislativa se preparan para poner en la agenda el tratamiento de estas normas.

“Nosotros tenemos la obligación con el pueblo boliviano más allá de la decisión que tome o no la COB nosotros vamos a trabajar en anular estas leyes”, indicó el diputado Edwin Tupa.

La bancada del MAS junto con los presidentes de Diputados y Senadores , sostendrían una reunión esta semana, para definir el inicio de proyectos.

El monopolio de las cadenas, todos estos temas se tienen que abrogar, se tienen que eliminar estas leyes que simplemente benefician a unas cuantas familias, y hacer reactivar las leyes que beneficien a la mayoría del pueblo boliviano” (RED UNO)

ASAMBLEISTAS DE LA AGRUPACION VERDE TEMEN POR UN EMPATE DE CURULES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL Esta situación le daría potestad y decisiones al MAS en la asamblea dicen los verdes.

Un virtual empate en la plenaria de la Asamblea Legislativa departamental empantanaría los proyectos y leyes para el departamento sería el principal temor de los oficialistas si se posesiona al Asambleísta que represente al Pueblo Yaracaré Moxeño, un voto que podría definir una nueva directiva señaló el asambleísta Bernardo Suárez de la agrupación Verdes.

‘Con uno más estaríamos 14 y 14, eso daría la imposibilidad de poder trabajar, estaríamos enfrascados y cualquier momento podría darse está situación del tema y quizás en querer copar lo que es la Asamblea Departamental Legislativa’.

Por su parte, los asambleístas del MAS descartan cualquier intención de tomar el poder en la Asamblea Legislativa.

‘Se debe descartar cualquier posibilidad como bancada del MAS de intentar tomar la directiva y mucho menos con estas expresiones que se ha vertido de querer tumbar al gobernador, totalmente descartamos. Supuestamente habría un virtual empate 14 y 14 si hubiera una alianza entre el MAS y los Pueblos indígenas’. (ATB)

PROPAGANDA ELECCIONES, REGLAMENTO SERA SOCIALIZADO CON LOS MEDIOS

El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado que el Reglamento de Régimen Especial de Propaganda será socializado por los medios de comunicación antes de su aprobación.

Queremos hacer conocer que hay predisposición del TSE a que los medios de comunicación hagan su trabajo, pero sin vulnerar lo que establece el artículo 82’, dijo el vocal Ramiro Paredes.

Así el TSE manifestó su predisposición a no coartar la libertad de expresión, por ello se anunció que el Reglamento de Régimen Especial de Propaganda que determinará el rol de los medios de comunicación en la elección de autoridades judiciales serán socializados antes de su aprobación.

Tenemos que socializar antes de su aplicación, con los medios de comunicación fundamentalmente, sí, es una sugerencia que salió en Sala Plena’, indicó.

También se confirmó que durante la preselección de candidatos las entrevistas están permitidas y no habría sanciones ni estarían enmarcados en ninguna restricción.

Efectivamente, han abierto ese escenario para que los medios de comunicación cumplan su rol en determinada fase de ese primer momento, en ese caso no (habrían sanciones’, señaló. (PAT)

A UN AÑO DE LOS HECHOS DE CARANAVI. A DEFENSA DE LAS DOS VICTIMAS SEÑALA QUE EL PROCESO FUE LENTO HUBO PRESIÓN Y PERSECUCIÓN.

Podemos decir que para los muertos de los dos jóvenes, tanto de Fidel y David, no hay justicia hasta estos momentos, al contrario existe una retardación de la misma y en torno a los (otros) sigue el proceso de forma desigual, así como no se ha imputado prácticamente a nadie en los casos de la muerte, pero si en los otros casos si se ha procedido hasta la imputación’. Dijo el abogado Jorge Quiroz. (Unitel)

APORTES AL FOCSAP, MINISTRO ARCE RATIFICA POSICION

El ministro de Economía, Luis Arce, se ha presentado a declarar ante la Fiscalía por el caso de la devolución de aportes del FOCSAP, él ratifica que estos recursos deben pasar el Tesoro General de la Nación.

El tesoro con su propia plata antes de que salga la sentencia del juez desembolsó estos 29 millones, luego de eso ellos se han distribuido esa plata. Lo que ahora esta fallado no es a favor de ellos sino a favor de quienes administran el FREP y el FOCSAP, no hay ninguna resolución, yo envié una nota administrativa como es normal y corriente a la ministra Nardi Suxo haciendo conocer el texto de la sentencia, ese es supuestamente mi pecado’, indicó. (Uno)