La COB, los petroleros y el gobierno

imageIng. Carlos Miranda Pacheco

La COB ha resultado ser un hueso duro de roer. La sorpresa ha sido general. Se ha mostrado revitalizada en su enfrentamiento con el gobierno sobre salarios.



No solo ha podido movilizar apreciables grupos de trabajadores y simpatizantes en varias ciudades del país, además de las aguerridas multitudes que exhibió en la sede de gobierno. Hizo honor a la tradición que la COB es la que instituyó el reclamo a través de manifestaciones callejeras, mostró una nueva agresividad y arrojó, llegando a bloquear la residencia presidencial desde tempranas horas hasta media mañana. Hecho insólito, los huelguistas lograron que el Primer Mandatario no pueda llegar al Palacio, temprano como es su costumbre. La combatividad de la COB llega a su máxima expresión pidiendo la revocatoria del mandato del Vicepresidente del Estado Plurinacional. Si eres gobierno, preocupante, verdad?

La COB agrupa 41 organizaciones laborales y dentro de ellas la Confederación Nacional de Trabajadores Petroleros de Bolivia que ahora están presentes con los delegados sindicales del nuevo YPFB.

En un país como el nuestro, donde todo el transporte se realiza consumiendo carburantes y/o gas, el suministro normal de estos energéticos es de vital importancia. Los trabajadores que físicamente manejan ese suministro y sus organizaciones sindicales, pueden eventualmente ser muy poderosos.

Frente a esa situación, la incuestionable habilidad política del gobierno, se hizo presente una vez más.

Las espectaculares imágenes de las llamaradas de gas de la prueba del pozo AQUIO Nº 1 llegaron por televisión a todos los hogares bolivianos, con el anuncio que se había incrementado las reservas del pais en 30%. Se creo un ambiente de confianza y optimismo en el sector que justificó el anuncio de un espectacular aumento de sueldos: a los petroleros.

El incremento logrado por la COB resulta casi insignificante comparado con el otorgado para los petroleros por el gobierno, que se estima llega a un 70%. Este aumento ha sido formalizado con el DS 863 que instruye una generosa distribución para los funcionarios del YPFB Corporación. El tope de Bs. 15.000, sueldo del Presidente, ha sido superado. Solo en YPFB Corporativo 231 personas ganaran por encima del sueldo presidencial. Al nacionalizar las empresas privadas se lo hizo respetando sus planes salariales, por tanto con el DS 863, varias centenas de trabajadores petroleros ganaran mas que el Presidente Morales. En general, todo el sector será el mejor remunerado del país.

Inteligente medida gubernamental para dividir a la COB. Sus efectos ya se están sintiendo. Los petroleros en el último ampliado de la COB, se opusieron, sin éxito, al uso de medidas de presión en el reclamo por los descuentos de los días de huelga no trabajados.

Inteligente pero no original. Si se revisa la historia del movimiento obrero petrolero, se vera que siempre mantuvieron una posición salarial privilegiada con una tenue relación con la COB. La organización matriz obrera, nunca pudo contar con los petroleros en momentos difíciles, porque invariablemente el conflicto era solucionado parcialmente para ese sector, mediante aumentos salariales. Así en el pasado llegaron a tener no solo sueldos mayores, sino además recibían hasta 18 con bonos incluidos. En esta forma, YPFB llego a contar con cerca de 9000 trabajadores. Parece que estamos dispuestos a recorrer un camino ya recorrido en el pasado, solo el YPFB Corporativo tiene mas de 1000 empleados.

Pero la difícil relación entre la COB y petroleros no es fruto de las diferencias de sueldos nomás. Existen otras razones importantes que separan a los petroleros del resto de trabajadores de la COB.

El petrolero no se siente ser explotado y mas bien esta convencido, sobre todo el petrolero estatal, que contribuye al bienestar del resto de la nación.

A diferencia del minero, trabaja al aire libre y no conocen enfermedades profesionales como la silicosis. El petrolero no masca coca, desconoce el “acullico” y no venera a “tíos” como el minero. No existen poblaciones – campamentos alrededor de los campos petroleros y por tanto cuando se agota la producción no se deja pueblos fantasmas. El trabajador petrolero es un habitante urbano de ciudad (Sta. Cruz, Sucre, Cochabamba, Tarija). Trabaja en los confines mas alejados del país, pero lo hace llegando por avión al lugar de trabajo, donde labora jornadas de 12 horas diarias, por 3 semanas y la cuarta la tiene libre y pagada.

El petrolero cuando se casa esta dispuesto a pagar por tener una foto con su novia vestida de blanco en el loby del Hotel Los Tajitos, o los Parrales y no le gustaría casarse en grupos con ritos extraños. Desea sellar su matrimonio frente al notario de fe pública y recibir la bendición de la iglesia católica de boca de un sacerdote.

El trabajador petrolero tiene aspiraciones de pequeño burgués, casi neoliberales, en cuanto a vivienda y bienestar de su familia. Nunca acepto el marxismo o socialismo como filosofía de vida y ahora es muy improbable que acepte el “socialismo andino” de esta época de cambio. Por tanto, no hay que hacerse ilusiones. No esta cien por ciento con la COB, pero tampoco esta en manos del gobierno.

Carlos Miranda es un viejo y antiguo trabajador petrolero.

La Paz, 20 de Mayo de 2011