Las barcazas de la Armada en Puerto Busch

imageGuillermo Capobianco Ribera

La Armada boliviana está construyendo una flotilla de barcazas que surcarán las aguas del Río Paraguay para acceder al Océano Atlántico

Es la primera vez que una Institución fundamental como las FFAA de la Nación a través de su Comandante en Jefe y en un Acto de trascendencia hable tan claramente de un emprendimiento histórico.



De la “conciencia marítima” Bolivia ingresa al desarrollo de la “conciencia geopolítica”! asumiendo a plenitud y sin complejos la ventaja cualitativa de su posicionamiento en el corazón de América del Sur.

“Requerimos potenciar nuestra capacidad de acceso al MAR a través de la Hidrovía Paraguay –Paraná para acceder al Atlántico con plena soberanía y así recuperar nuestra cualidad marítima con todos sus beneficios”

La Armada Boliviana – continuó el Comandante en Jefe de las FFAA – Contralmirante Armando Pacheco Gutiérrez- “está construyendo una flotilla de barcazas y propone al gobierno implementar y potenciar una Flota Mercante”

El anuncio es importante por cuanto el emprendimiento de la navegación comercial desde Puerto Quijarro hasta la dársena del Puerto de Buenos Aires , estaba siendo hasta el momento monopolizado por la Republica Bolivariana de Venezuela.

La Empresa Transnacional Jindal Steel Power de la India a través de su Vice Presiente Vikant Gujral anunció hace algunos días la exportación de 260.000 TM de hierro concentrado hacia el mercado Asiático

Con un costo de 6 millones de dólares la transnacional india construyó la carretera ripiada de 138 Km. entre Puerto Suarez, Mutún y Puerto Busch.

Construir ahora la infraestructura portuaria, asfaltar la carretera ripiada y surcar las aguas internacionales de la Hidrovía con flotillas de barcazas propias como lo propone el Contralmirante Pacheco Gutiérrez, es una meta, histórica, posible, patriótica y de integración del país al ancho mundo de la navegación comercial

El emprendimiento Puerto Suárez –Mutún -– Puerto Busch-Hidrovía – Asia, tendrá un importante impacto social de generación de 4.000 empleos directos y ocho mil indirectos.

El anuncio del Contralmirante Pacheco en pleno Acto Multitudinario del Estado Hernando Siles la tarde del sábado 29 de abril, es un paso fundamental.

Incorpora a las FFAA de la Nación como protagonista de primera línea en el proceso de recuperación de la cualidad marítima de Bolivia.

Tendremos una “marina mercante”

Es la primera vez en muchos años que el país recuerde , que una Alta Autoridad del Gobierno Central hace referencia al acceso directo y soberano del país al océano Atlántico surcando las aguas del Río Paraguay desde Puerto Busch.

Aconteció durante Acto de reafirmación del derecho boliviano de recuperar su cualidad marítima mediante una acción pacifica en los ámbitos jurídicos nacionales e internacionales.

En este contexto y ante un lleno casi total de efectivos de las tres Fuerzas en el Estadio Hernando Siles,el Almirante Armando Pacheco Gutiérrez Comandante en Jefe de las FFAA hizo el sorprendente anuncio.

La conciencia marítima irrenunciable del pueblo boliviano evoluciona a la “conciencia geopolítica”