Los ex asesores del Gobierno pueden postular a jueces y puede haber voto colectivo

Caso.  El diputado Yaksic alertó que el reglamento excluye sólo a militantes cuya filiación puede ser demostrada a través de documentos del Tribunal Supremo Electoral.

MSM advierte que habrá un solo día para la preselección. Presidente del Senado valora componente indígena como transversal

Página Siete, Natalí Vargas / La Paz



Los ex asesores del Gobierno pueden postular a jueces

Los ex asesores de Gobierno y ex autoridades gubernamentales podrán postular y ser preseleccionados para los comicios del Órgano Judicial. Además, el componente indígena deberá ser una trasversal en la composición de ese Poder del Estado.

En una entrevista con la Red Erbol el diputado Fabián Yaksic, por el Movimiento Sin Miedo (MSM), reveló ayer que el reglamento de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura no excluye a quienes hayan trabajado de cerca con el Gobierno.

Yaksic explicó que la norma prohíbe que participen quienes hayan militado en cualquier tienda política al menos un año antes de la elección, lo cual deberá ser respaldado por un certificado de no militancia expedido por el Órgano Electoral.

Ante la afirmación de que muchos ex asesores, ex ministros o demás ex autoridades nunca se inscribieron como militantes de partidos políticos -lo cual los habilita para la preselección-, Yaksic dijo que para éstos “no (hay restricción), sino que (sólo) no deben haber sido dirigentes o candidatos políticos. Pero, hecha la ley hecha la trampa, aunque esto ayuda a paliar un poquito (a la independencia)”.

Las apreciaciones de Yaksic fueron respondidas de parte del oficialismo por el presidente del Senado, René Martínez, quien aseguró que esta elección “tiene una diferencia abismal a nivel cualitativo con relación a lo que se hacía en el pasado”.

Martínez enfatizó que “tenemos una nueva Constitución Política del Estado (CPE) y otra realidad, y esto transversaliza el componente indígena en todos los estamentos de poder, para que se elija sin prejuicios a una nueva generación de abogados”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en su intervención en la red de radios estatales, aseveró “que la CPE tiene una línea y defiende principios y valores fundamentales. No les coartamos su derecho al trabajo (a los abogados), si eligieron ser abogados de narcotraficantes que lo sean y sigan haciendo fortuna, pero que dejen (participar) a abogados con otro tipo de valores, la gente del campo y la ciudad lo necesitan”.

Yaksic declaró que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no quiso limitar con especificidad la militancia política como manda la CPE. “La CPE es radical, dice que los candidatos no deben tener militancia, sin fijar un año, dos o cinco; no tienen que tener militancia”, reclamó el diputado.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que “antes había células de abogados del MNR, había cenas de los abogados de ADN. ¿Cuándo hubo una organización de abogados del MAS? ¿Qué miedo podemos tener de poner requisitos de no militancia?”.

Hace dos años, nació la Organización de Abogados para el Cambio (Oapec) como una entidad alternativa a los colegios de abogados, con la misión de formar y controlar a los operadores de justicia, jueces, fiscales, y a los abogados libres que litigan los procesos judiciales a manera de control social.

La Oapec, según sus dirigentes, coadyuvó en la aprobación de leyes de adecuación a la Ley del Órgano Judicial.

Por su parte, el diputado Fabián Yaksic informó que “las cosas se hacen compensando, se ha planteado no haber sido dirigente o candidato de alguna organización política cinco años antes de la postulación; esto ayuda (a la independencia) un poquito por lo menos”.

MSM advierte que habrá un solo día para la preselección

Piden ampliar plazos.

image

Fabián Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo. ABI

El diputado del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic advirtió ayer que los asambleístas sólo tendrán un día para preseleccionar a los 125 postulantes, después de elegir de cientos de aspirantes, antes de enviar la lista al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Sumando todos los días que están en calendario en todo este cronograma del proceso de postulaciones: 28 días de presentación de postulaciones, cinco días para verificar requisitos de habilitantes, dos días que tenemos que publicar las postulaciones habilitadas, siete días para recursos de impugnación, tres días para resolución para impugnaciones, doce días de evaluación de méritos y las entrevistas, dos días para hacer el informe (por lo menos que está previsto en el reglamento). Todo esto suma 59 días, tendríamos un día para la preselección”, dijo Yaksic a Erbol.

Agregó que en el mejor de los casos, recortando los tres días la impugnación, son cuatro jornadas para la preselección. “Ahí están los problemas, por eso le hemos pedido al MAS que reconsidere los tiempos, los plazos, y por eso la necesidad de modificar la Ley del Régimen Electoral para ampliar de 60 a 90 días para precisamente manejar mejor los plazos y contingencias”, dijo. Página Siete

Martínez precisa que puede haber voto colectivo

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, apeló a que los parlamentarios realicen un voto conciencial en la preselección de candidatos al Órgano Judicial, pero precisó que el reglamento permite el voto colectivo.

El parlamentario asistió a una entrevista a la red de radios Erbol, donde aseveró que “está abierta la posibilidad de un voto conciencial, el reglamento lo permite; pero también permite asumir colectivamente modalidades de voto”.

El asambleísta explicó que una vez que los diputados reciban el informe individualizado de todos los habilitados (no existe un límite de cantidad), la presidencia de la Asamblea convocará a sesión para la preselección y se discutirá colectivamente una modalidad de voto, la cual podría ser diferente para los tres estamentos judiciales.

Martínez dejó abierta la posibilidad de que los asambleístas, una vez que tengan el informe, puedan manifestar de forma individual su opinión sobre los candidatos es de su preferencia y fundamentar su voto. Aunque este tema fue largamente discutido, quedó suelto en el debate dentro del Parlamento. Martínez aseguró que, de todas maneras, la selección final debe ser por dos tercios y que si el MAS posee mayor representación es gracias al voto popular. Página Siete.