MAS descarta que campesinos bolivianos estén participando en bloqueo de carreteras en Perú

Radio noticias. En el vecino país también existen “ponchos rojos”, manifiesta senador Ávalos.

indigenastomanplanta 4

Tras 19 días de bloqueo que realizan ciudadanos de Puno y otras poblaciones de Perú, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Avalos, negó que hayan campesinos peruanos que se hayan sumado a las movilizaciones que demandan que se termine con la concesión a la empresa minera Santa Ana.



Avalos señaló que se trata de una acusación política falsa, toda vez que cuando los políticos viajan al Perú sufren las consecuencias de la discriminación.

Los bolivianos estamos perjudicados por un bloqueo en el vecino país, es mucha la producción, camiones, gente; yo descarto que hermanos de Bolivia vayan a engrosar un bloqueo, es una acusación falsa política de algún político peruano, yo descarto en un cien por cien, porque yo sé cómo nos acusan cuando nosotros vamos al Perú, yo soy víctima de eso’.

El senador cruceño y ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) señaló que así como en el altiplano boliviano existen “ponchos rojos” o “ponchos negros”, también hay organizaciones similares en el Ande peruano.

Allá (en Perú) también hay “ponchos rojos” y “ponchos negros”, he visto cuando hemos ido a esos eventos, ellos tienen también, de repente es la misma gente y ahora nos dicen que son bolivianos, ¿nosotros porque tenemos que ir a bloquear a otro país, si nosotros tenemos problemas aquí los resolvemos internamente, es una acusación a nosotros los bolivianos. Los países son soberanos y nadie puede ir a meterse’,

(Erbol)