Modificación de Ley Electoral, Diputados tienen 3 propuestas

Tv y Radio meridiano. Transferencia de Identificaciones será otro de los temas a ser tratados. Se viene la elección en asambleas departamentales. Bloqueo en Desaguadero desespera.

EVOsantacruzmas 5 EVOsantacruzmas 10 evo-santacruzmenos 3

ELECCIÓN DE JUECES, ASAMBLEA TRATARA DE MODIFICACIONES la propuesta de Órgano Electoral para modificar el artículo 82 del Reglamento será debatida hoy. (UNITEL)



TRAS EL PEDIDO DE EL PRESIDENTE MORALES, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DETERMINO QUE HASTA MAÑANA MODIFICARA EL ARTICULO 82 de la Ley del Régimen Electoral, hay 3 propuestas, la de MSM, la del Tribunal Supremo Electoral y la del Poder Ejecutivo. (ATB)

EL GOBERNADOR DEL BENI ERNESTO SATORI PIDIÓ UN REFERÉNDUM REVOCATORIO para que cese el hostigamiento del gobierno en su contra, el director de Ademaf, Ramón Quintana pidió que se someta a la justicia. (ATB)

FARFÁN ESTA IMPUTADO. Convocan a la esposa de Loza, el policía enfrentara procesos, la esposa del cabo deberá proporcionar más datos a las autoridades judiciales. (UNITEL)

LA FISCALÍA CONVOCO EN CALIDAD DE INVESTIGADOS A EX COMANDANTE DE LA POLICÍA CIRO FARFÁN Y A LA ESPOSA DEL CABO GERMÁN LOZA implicados en el caso de la camioneta clonada, ambos declararan este miércoles y jueves, según la fiscalía existen indicios de responsabilidad de ambos con el vehículo clonado. (ATB)

DIPROVE INVESTIGA LOS PRESUNTOS ASUNTOS ENTRE DELINCUENTES CON POLICÍAS En Cochabamba se pidió verificar las si las denuncias del ladrón de motocicletas que incluyó a varios uniformados son ciertas la Fiscalía de El Alto encontró 11 vehículos con placas clonadas y falsificadas. (ATB)

2 SEMANAS DE BLOQUEO. Militares a Desaguadero, el presidente de Perú Alan García instruye en el envió a Puno y a Desaguadero para despejar las vías, los campesinos insisten en su protesta en contra de una empresa minera. (UNITEL)

EL MINISTRO DE GOBIERNO ESPERA DURA SANCIONES A LOS IMPLICADOS EN EL CLAN DEL GENERAL RENÉ SANABRIA.

Nosotros hemos tomado acciones legales, tenemos a varios efectivos de la Policía Boliviana que están en la cárcel ahora y parte de esa red de narcotraficantes ha sido desbaratada, se continúan las investigaciones; para nosotros no hay medias tintas, para nosotros lo que estén involucrados en el negocio ilícito del narcotráfico serán sancionados con la mayor drasticidad que señalan las leyes’, dijo el ministro Sancha Llorenti. (UNITEL)

EL PRESIDENTE EVO MORALES LAMENTA LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA y pide aplicar la disciplina interna a través de sanciones.

Por culpa de un oficial o muy pocos oficiales, poquísimos, se daña la imagen de toda una institución, llegó la hora, si bien aplicamos la disciplina interna además de eso la disciplina con la parte de sanciones, penalidades en nuestra institución para mejorar la conducta, general global de lo que es la institución’, señaló el presidente Evo Morales. (UNitel)

31 DE MAYO SE VA A ELEGIR LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL TARIJEÑA

‘El 28 y 29 estuviéramos hacer la elección del nuevo presidente o presidenta y hasta el 31 estuviéramos tomando posesión de la nueva directiva, entonces creemos que es una semana decisiva para la Asamblea departamental donde elegiremos una directiva. Mi esperanza, espero yo que sea de una directiva homogénea con representación de todas las fuerzas políticas, donde nadie se quede al margen y donde hagamos un pacto por el departamento, pacto por el desarrollo’ manifiesta el asambleísta Marcelo Poma. (Cadena A)

EN LA MINA DE PAILAVIRI MINEROS HACEN VIGILIA DENOMINADA ‘ACULLICU’ RECHAZANDO LA PRESENCIA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNESCO que llegaron para poder verificar el cerro que estaría debilitándose en la cúspide.

Los mineros esperan que concluya la reunión con autoridades que se inicia a las 02:00. Los mineros están vigilando tanto por dentro como por fuera de la mina. Los mineros dicen que si los ministros deciden que ya no se debe trabajar en este lugar, ellos les deben garantizar trabajo.

‘El campesino no nos deja trabajar en el campo yo creo que los trabajadores mineros cooperativistas dónde vamos a trabajar, ahorita están adentro más de 2.000 personas, casi 3.000 a 4.000 trabajan en la mina Paylaviri, están en interior mina’ manifiesta un representante minero. (PAT)

PROYECTO DE LEY PARA LA TRANSFERENCIA DE IDENTIFICACIONES Y LICENCIAS A LA ADMINISTRACIÓN CIVIL SERÁ UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES TOCADOS EN DIPUTADOS.

‘Se va priorizar el proyecto de ley que está haciendo conocer el gobierno sobre el desmantelamiento de la institución policial de transferir identificaciones y licencias de la Policía boliviana a otra repartición que va depender directamente del propio Ministerio de Gobierno’ manifiesta Wilman Cardoso.

El proyecto de ley de transferencia de identificaciones y licencias a la administración civil será tratado con urgencia en la Asamblea Legislativa a fin de agilizar el proceso. Para la oposición la norma es sólo un parche que no resuelve la crisis que enfrenta la Policía o la corrupción que afecta a casi todas las unidades policiales.

‘Igual el tema corrupcional va a continuar porque al final de cuentas la corrupción es un tema ya institucionalizado en nuestro país’.

El ex Ministro de la Presidencia dice que la transformación de la Policía también pasa por cambiar el Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno también tiene que ser objeto de una profunda reforma, es una institución que tiene estructuras burocráticas de hacer 40, 50 años’ señala Juan Ramón Quintana. (ATB)

GOBERNADOR DE BENI PIDE RECOCATORIO

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, pide al gobierno y al primer mandatario que se realice un referéndum revocatorio de su cargo, quiere poner su cargo a disposición del pueblo para que sean los benianos quienes decidan si se debe mantener o no en el cargo y así acabar con la persecución política.

El anuncio fue dado a conocer por el presidente de la brigada parlamentaria de Beni, Osney Martínez.

Someter al gobernador Ernesto Suárez Sattori a un referéndum revocatorio, si el presidente de la República quiere darle la posibilidad a su barbie beniana de que otra vez pueda intentar en el Beni agarrar la Gobernación que acepte el reto que le está haciendo el Beni para un referéndum para el gobernador’, dijo. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 23 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

LOS ACTOS POR LOS HECHOS DEL 24 DE MAYO SON PARA “NINGUNEAR” LA EFEMERIDES DEL 25 DE MAYO

Sucre: Los actos que recuerdan las agresiones campesinas del 24 de mayo de manera exacerbada tienen la intención de bajar el perfil a la conmemoración del 25 de mayo y esconder la historia, dijo el vicepresidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.

Coyuntural de nuestras autoridades y acto de provocación que trataron de minimizar el 25 de mayo con un acto paralelo que lo quiso organizar el presidente Evo Morales, recordarán ustedes’.

La autoridad municipal recomendó recordar la conquista por la libertad en un acto de unidad y de patriotismo.

Porque lo que deberíamos recordar es un 25 de mayo y no un 24 de mayo y hacerlo como se hace, en la Casa de la Libertad, con la participación no solo de una parte de ciudadanos’.

El programa de conmemoración de Sucre y de Chuquisaca hace más referencia a las agresiones indígenas del 24 de mayo de 2008 antes que los hechos del 25 de mayo de hace 202 años. (Fides)

ECONOMIA

15 DIAS DE BLOQUEO EN DESAGUADERO, GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS

Las pérdidas económicas al transporte pesado de carga suman a un 1.500.000 dólares a raíz de los 15 días de bloqueos de caminos en Desaguadero, frontera entre Perú y Bolivia, informo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Álvaro Ayllon.

El ejecutivo manifestó que los productos de exportación e importación como soya, maíz, cemento y otros se encuentran retenidos en el bloqueo fronterizo que ha llevado a la desesperación, es grande el número de camiones varados desde hace casi 2 semanas.

El transporte de carga internacional se encuentra muy preocupado. Con hoy llevamos 15 días que nos encontramos secuestrados prácticamente en el lado peruano, con mercadería, lamentablemente no encontramos una salida del gobierno, hay gestiones con la embajada del Perú, no hemos podido encontrar solución. Por otro lado quisiera dar un agradecimiento publico con la gente de Desaguadero que nos ha ayudado con la alimentación’, señaló. (Fides)

MINISTERIO DE TRABAJO EMPRENDE INSPECCIONES OCULARES A CENTROS DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

El Ministerio de Trabajo en cumplimiento a disposiciones de la Constitución que encomienda a esa entidad estatal velar por la seguridad del boliviano en sus centros de trabajo, se ha dispuesto realizar una serie de inspecciones en distintos rubros de la productividad nacional.

Para cumplir con este objetivo el Despacho del ministro de Trabajo, Félix Rojas, se ha dotado de equipos de punta en materia tecnológica para determinar de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales las condiciones de trabajo en el país.

El ministro Rojas ha dispuesto estrenar estos equipos en el centro minero de la Comibol como es Huanuni, sin embargo las inspecciones no solo serán en las minas sino en todos los centros industriales del país, dijo. (Panamericana)

VUELVE EL AZUCAR NACIONAL Y BAJA SU COSTO

El acuerdo firmado entre el gobierno y los cinco ingenios azucareros, hará posible que el precio del azúcar comience a bajar paulatinamente, el gobierno anunció que desde hoy comienza a circular azúcar boliviana con un costo de Bs.5.20. en ingenio y no debería pasar los Bs.6 en todos los mercados del país.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, hizo el anuncio la mañana de este lunes. “A partir de hoy 23 de mayo entra en circulación el azúcar boliviana, el azúcar producida por nuestros cinco ingenios azucareros, como saben en acuerdo con los cinco ingenios habíamos llegado a un precio que consideramos que es el más razonable y el precio justo para la población”.

Desde hoy los ingenios azucareros; Guabirá, La Bélgica, San Aurelio, Unagro, Bermejo, estarían procediendo a distribuir a los comerciantes mayoristas azúcar a un costo de Bs.5.20 el kilo por lo que se espera que el costo en el mercado masivo llegaría a costar a no más de Bs.6.

La ministra anunció también que las empresas dependientes del gobierno como son Emapa e Insumos Bolivia dejaran de distribuir azúcar importada al precio de Bs.7.50 (Fides)

CONFIRMAN BLOQUEO DE CAMINOS A NIVEL NACIONAL

Cochabamba: ‘Se ha determinado que a partir de las cero horas de mañana por el lapso de 24 horas habrá un bloqueo a nivel nacional de toda la red fundamental’

Confirman el bloqueo de caminos a nivel interdepartamental en apoyo a los denominados “surubíes”, informo Rubén Copa, ejecutivo de la Confederación de Transporte Libre, aseguró que el bloqueo se iniciará de las 0 horas de este martes, están molestos por la suspensión de operaciones en contra del sector de los transportistas.

‘Hay algunas autoridades lamentablemente que no saben interpretar sus resoluciones y comunicados, a diario hay perjuicios en nuestro sector, por tal situación se ha elaborado ya el reglamento que va a reunir este tipo de servicio estamos esperando que se apruebe con una Resolución ministerial, pero la cual no se ha podido conseguir a la fecha, por lo tanto los compañeros determinaron esta dura determinación’, señaló. (Fides)

SOCIEDAD

POR DESVIO DE AGUAS DEL RIO PILCOMAYO AMENAZAN CON BLOQUEO DE CARRETERAS

Tarija: Los pueblos indígenas Weenhayek, Tapie y Guaraníes amenazan con bloquear la carreteras hacia desde Tarija hacia la Argentina y el Paraguay si no hay un pronunciamiento del gobierno sobre la denuncia que hicieron a raíz de un posible desvío de aguas del río Pilcomayo. (Erbol)

CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON. RENUNCIA A SU CARGO EL VICERRECTOR.

Walter López a tiempo de hacer conocer su renuncia inició una huelga de hambre en los ambientes de la Decanatura de la carrera de economía de esa Casa de Estudios.

‘Una resolución se ha emitido que deja sin efecto los derechos políticos del os docentes extraordinarios’

La medida según explica, la autoridad universitaria fue tomada para preservar la institucionalidad t la autonomía de la Universidad. (Erbol).

SEGURIDAD

SE CONFIRMA CAMBIO DE COMANDANTES Y LA POLICIA EN LA PROVINCIA BUSTILLOS

Llallagua, Potosí: El dirigente Angel Coyo, aclaró que no llegará el Comandante de la Policía sino el Sub comandante. La información se maneja con reserva entre las autoridades policiales de la Provincia Bustillo. Se intento comunicar con el Comandante departamental pero sin resultado.

En horas de la tarde una comisión de autoridades potosinas se hará presente para dar lugar a este cambio. El hecho que provocó estos cambios es la detención de 2 oficiales de Policía del Municipio de Chayanta quienes fueron denunciados por cobrar dinero a propietarios de autos chutos. (Erbol)

POLITICA

MSM SE REUNE EN ORURO PARA DEFENDER A LA ALCALDESA DE ESE MUNICIPIO

Ante los intentos del MAS, dice, de alejar a Rocío Pimentel de la Alcaldía de Oruro los parlamentarios y parlamentarias “sin miedo” junto a sus militantes se reúnen en esta jornada en la ciudad de Oruro con el solo objetivo de defender a la autoridad electa con el voto popular.

No se permitirá que se saque del municipio a la alcaldesa con falsas acusaciones, dijo la diputada Marcela Revollo.

Nos vamos a reunir un conjunto de mujeres que llegamos desde diferentes puntos del país para respaldar la gestión, el liderazgo y darle el apoyo a la alcaldesa de Oruro frente a las actitudes de desestabilización, de acoso político que ella ha sufrido prácticamente desde los primeros meses de su posesión. La alcaldesa y varias mujeres vamos a exigir que se respete el voto popular, que se respete el liderazgo de una mujer a la cabeza de una de las alcaldías capitales del país, lo que el MSM a la cabeza de la alcaldesa ha logrado no puede ser escamoteado por la ambición, por la prepotencia y la arrogancia del MAS’, señaló la parlamentaria. (Panamericana)