Narcotráfico: gobernador pide no estigmatizar el Chapare; diputado masista admite coca ilegal en áreas protegidas

Tv noticias. Novillo dice que ‘algunos medios magnifican, escandalizan y estigmatizan’.

evomalsucre 4

COLONOS EN EL TROPICO DE COCHABAMBA INGRESAN A TIERRAS INDIGENAS Y PLANTAN COCA A DIESTRA Y SINIESTRA



Cochabamba: En el Trópico de Cochabamba los colonos no respetan las áreas protegidas, están ingresando a las tierras de los Yuquis para sembrar hoja de coca ilegal, esa mal práctica también está siendo copiada por algunos indígenas.

Aquí y en muchos lugares sí está generando grandes conflictos porque la verdad esto es una mala práctica que también muchas veces parte de los pueblos indígenas, algunos también ya están con esa opción de cultivar. En este caso nuestra TCO en el Trópico de Cochabamba estamos resguardando y cuidando nuestras áreas de frontera’.

Ante estos actos irregulares donde ahora también se dan a la tarea algunos indígenas de sembrar coca en áreas protegidas, el diputado Eleuterio Guzmán indicó que los caciques están obligando a la erradicación forzosa, no se va permitir plantaciones de hoja de coca, aclaró.

Ellos han dicho que voluntariamente, en este caso el cacique mayor es el encargado junto con los caciques comunales, zonales, para combatir la erradicación de la hoja de coca’, indicó. (Fides)

NARCOTRÁFICO EN VALLE SAJTA, GOBERNADOR DE COCHABAMBA PIDE NO ESTIGMATIZAR AL CHAPARE

Cochabamba: Tras la inspección realizada al Valle de Sajta, en el Trópico cochabambino, y haber encontrado diferentes pozas de maceración y fábricas de cocaína, el gobernador Edmundo Novillo, dijo que no hay que estigmatizar esta zona.

Novillo señaló que el problema del narcotráfico en nuestro país es un problema de otros gobiernos y que ahora por el descubrimiento de pozas de maceración se quiere estigmatizar a la población del Trópico.

Eso es precisamente en el fondo, no solo algunas personas interesadas de los opositores de este gobierno y algunos medios que se prestan para magnificar, escandalizar y estigmatizar el Trópico de Cochabamba, y además también para desprestigiar a nuestro gobierno, es un objetivo político estrictamente que se está buscando al manejar este tema. Por eso es que hay que ver el tema con mucha racionalidad, y no hay que ver el tema de forma coyuntural sino de manera estructural viendo las causas y las razones porqué se genera sobre todo la actividad del narcotráfico, y hay que entender la corresponsabilidad que tiene la comunidad internacional porque hay países que con la demanda hacen que esta actividad ilícita se realice’, expresó.

Por su parte Leonilda Zurita (jefe Departamental del MAS), declaró que en el Chapare existe el control social de los sindicatos, este descubrimiento de estas pozas es gracias al control que realizan y que las personas que estén implicadas en estos actos ilícitos deberán responder a la ley.

Tenemos un control social en los sindicatos, centrales, federaciones, sin DEA se está luchando contra los narcotraficantes, que se investigue quien es culpable y debe ser juzgado y encarcelado’. (ATB)