Ningún país invierte sus reservas -RIN- en empresas o en proyectos

Las reservas deben ser líquidas para responder a cualquier emergencia.

Análisis. Dos ex presidentes del BCB recuerdan que en otras naciones las reservas sólo se colocan en bonos del Tesoro y otros. Las empresas deben acudir a otras fuentes.

imageNingún país en el mundo invierte sus Reservas Internacionales Netas (RIN) en empresas del Estado o proyectos productivos porque el fin de estos fondos es garantizar que las naciones tengan recursos frescos para responder ante cualquier emergencia.



Por ejemplo, un eventual retiro masivo de depósitos que deje a los bancos sin liquidez.

Así lo explicaron dos ex presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales y Armando Méndez, quienes coincidieron que en otros países las RIN se invierten en “títulos valores” de elevada liquidez.

“Las reservas tienen que tener la característica de guardar liquidez, es decir, de poder convertirse rápidamente en efectivo si es que se necesitara hacerlo. Otros países las invierten en títulos valor que esencialmente son letras y bonos del Tesoro de los países industrializados, pero no en empresas estatales o proyectos productivos”, precisó Juan Antonio Morales.

El pasado mes, el presidente Evo Morales anunció que se crearía un fondo de 2.000 millones de dólares de las RIN para invertirse en empresas estatales y proyectos productivos.

Actualmente la Empresa nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya se benefician con recursos de las RIN y próximamente se financiará la industrialización de litio.

El artículo 10 de la Ley Financial 2011 autoriza al BCB efectuar inversiones de hasta un tercio de las RIN excluido el oro, en títulos valor emitidos por las empresas públicas de sectores estratégicos y aquéllas donde el Estado tenga mayoría accionaria.

Al 4 de mayo del 2011, las Reservas llegaron a 10.743 millones de dólares, lo que representa una variación de 1.013 millones de dólares respecto a diciembre del 2010 (de 9.730 millones).

Méndez coincidió que en ninguna parte las RIN se invierten en proyectos productivos

“En ninguna parte del mundo se invierten en empresas o proyectos productivos, las RIN son recursos que todo país tiene para comprar cosas afuera, pagar obligaciones. El momento que se las invierta éstas dejan de ser reservas internacionales, serían inversiones internas porque dejan de ser recursos que se puedan utilizar”, precisó.

Para Morales las empresas productivas deben financiarse en los mercados privados internacionales de capitales donde hagan una evaluación de sus riesgos y estados financieros.

“Es mala idea invertir en empresas que no tienen informes auditados ni calificación de riesgo; y peor todavía invertir en términos concesionales, con tasas de interés bajas y a largo plazo como se está haciendo ahora”, remarcó.

El BCB coloca en la actualidad las RIN en títulos valores y entidades con una elevada calificación de riesgo.

De acuerdo con el informe de la Administración de las Reservas Internacionales 2010 del BCB, la inversión de las RIN generó ingresos de 48,2 millones equivalente a una tasa de retorno de 0,58%, en un escenario de mercados financieros internacionales con tasas de interés históricamente bajas. Parte de estos ingresos fue a financiar los gastos del bono Juana Azurduy.

Datos importantes

Tendencia. Las RIN continuaron con su tendencia de incremento iniciada en 2005, alcanzando un máximo histórico de $us 9.730 millones al 31 de diciembre de 2010, con un crecimiento de $us 1.149 millones en el año, lo que representa 13% respecto a 2009.

Causas. El incremento de las reservas se originó principalmente por las exportaciones de gas de YPFB, los desembolsos de créditos externos, las remesas de ayuda familiar y las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Inversión. La inversión de las RIN cumple las normas, límites y lineamientos de inversión establecidos por el Directorio del BCB.

Página Siete, Tania Loayza / La Paz