Periodismo un oficio de alto riesgo; la prensa ve muchas amenazas en Bolivia

De luto los periodistas de Santa Cruz salieron ayer en las calles en el Día Mundial por la Libertad de Expresión, mientras en otros departamentos llegaban a la conclusión que ejercer este oficio en Bolivia es cada vez más riesgoso.

El Día

image Periodismo un oficio de alto riesgo

Sectores de la prensa ven muchas amenazas en Bolivia



Los periodistas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país por el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Exigieron garantías a su oficio, coincidieron que ejercer el periodismo en Bolivia se ha vuelto cada vez más peligroso. Respaldan la propuesta de crear un seguro de vida para su sector.

De luto los periodistas de Santa Cruz salieron ayer en las calles en el Día Mundial por la Libertad de Expresión, exigiendo garantías, mientras en otros departamentos llegaban a la conclusión que ejercer este oficio en Bolivia es cada vez más riesgoso.

“Esto no es una celebración, esto es una protesta”, dijo el dirigente cruceño Franz Araúz al recordar la muerte del periodista de ANF, David Niño de Guzmán, con una carga de explosivos el pasado 19 de abril en La Paz.

Araúz detalló que también está pendiente la muerte del periodista Carlos Quispe, de Radio Municipal en la ciudad de Pucarani, situada a unos 40 kilómetros al oeste de La Paz tras ser flagelado por los comunarios.

Asimismo están sin esclarecer otros casos de agresiones como las que sufrieron José Luis Patuy de la Red Uno, hace poco y la de Alberto Ruth y su equipo de prensa el 3 de septiembre del 2009, esta última a cargo del jefe de una unidad de élite, la Utarc, que nunca pudo ser notificado para el juicio; sin embargo, sí para ser condecorado por el Ministerio de Gobierno.

Asimismo, el dirigente de la Federación, Roberto Carlos Hurtado, dijo que la libertad de expresión, acceso a la información y libertad de opinión no son ninguna concesión de gobierno alguno.
Riesgo. Ante ello, Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que el crimen organizado y los gobiernos autoritarios son las principales amenazas a la libre expresión en Latinoamérica.

Sin embargo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró  ayer que en Bolivia la libertad de prensa está vigente, razón por la cual algunos medios se han convertido en tribunas políticas y recordó que en el 70 los periodistas eran detenidos.

Estudio de geoposición a Niño de Guzmán

El fiscal sergio céspedes anunció que esa prueba determinará la posición en la que estaba el periodista de anf cuando estalló la dinamita  el 19 de abril en La Paz.