Primera vez en la historia de la Policía, una mujer es designada como Subcomandante Departamental

La coronel Lily Cortez Ávalos fue designada como subcomandante departamental de Santa Cruz. Se anuncia que la posesión será la próxima semana.

image Por primera vez en la historia de la policía, una mujer es designada como Subcomandante Departamental

José Lanchipa Ponce es el nuevo comandante.



Por primera vez en la historia de la Policía en Santa Cruz, una mujer coronel fue designada como subcomandante departamental. Se trata de Lily Cortez Ávalos, quien tendrá la máxima responsabilidad de dirigir un batallón policial de más de 5 mil uniformados.

Cortez, que egresó de policía el año 1982 y con 28 años de servicio frente a su institución, ocupó importantes cargos, fue subdirectora de Identificación, jefe de licencias, comandante de la Brigada de Protección a la Familia, comandante de la Escuela de Cadetes en La Paz, entre otros.

La nueva orden policial de destinos designó en Santa Cruz como la primera autoridad policial al coronel José Primitivo Lanchipa Ponce quien asumirá esta dirección en reemplazo del coronel Humberto Echalar Flores.

A la espera de las posesiones. El Comando General de la Policía emitió la orden de destinos para sus funcionarios y al momento se encuentra en difusión por todo el país. "Ha salido la Orden General de Destinos y se está haciendo la difusión respectiva y creo el Alto Mando Policial va a fijar día y hora para la posesión de los comandos departamentales y directores nacionales", aseguró el general Heriberto Paravicini, director nacional de personal de la Policía Boliviana.

Según el general, se acomodará al personal de acuerdo a la jerarquía y a la antigüedad, al momento "se están haciendo las disposiciones para la asignación de los cargos", aclaró. Respecto al reconocimiento al nuevo comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, quien fue posesionado el miércoles en lugar de Ciro Farfán, dijo que en los próximos días se conocerá esa información. En Santa Cruz esperan que jefes operativos ocupen las direcciones departamentales y que las designaciones no vayan por compadreríos o amistades.

DESTINOS

EL ESTADO MAYOR POLICIAL

* Jorge Renato Santiesteban Claure (General de la Policía)

* Óscar Muñoz Colodro, Subcomandante General

* General Edwin Foronda

Inspector General

* General Modesto Palacio Cruz

(Tribunal Disciplinario Superior)

* Edgar E. Paravicini Urquizo

(Director Nacional de Personal).

DIRECCIONES GENERALES

* Coronel José Luis García

Director de Investigación Interna

* Cnl. José Gonzalo Quezada, Director de la FELCN.

* Cnl. Luis A. España Vásquez

Director Nacional de Interpol

* Jorge Toro Álvarez de la FELCC

* Cnl. Jaime Morales Poveda

Director de Comunicación y Relaciones Públicas

COMANDANTES

* Cnl. Víctor Maldonado (La Paz)

* Cnl.  Ramón Sepúlveda (Oruro)

* Cnl. Alberto Aracena Martínez (Cochabamba)

* Cnl. Rolando Ramos Aramayo (Chuquisaca)

* Cnl. Alberto Armaly R. (Potosí).

* Cnl. Dennis Duche M. (Tarija)

* Cnl.  Ponciano Durán (Beni)

* Cnl. Mario Chacón C. (Pando)

Fuente: El Día