Problemas con el Sucre y el banco del ALBA, exportaciones bolivianas están paralizadas

Radio noticias. Operaciones a Venezuela, Brasil y Argentina cayeron en más del 90 por ciento.

EVO-Chavez-SUCRE 1

El Viceministerio de Exportación hasta ahora no ha podido relanzar los sistemas con Venezuela y está muy por debajo de la expectativa Brasil y Argentina’



Las exportaciones de las microempresas del país hacia los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina cayeron en más del 90% a consecuencia de la paralización de las operaciones del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el Banco del ALBA y otros sistemas, denunció el presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Marco Antonio González

Manifestó que las exportaciones a Brasil y Argentina apenas llegaron a menos de $us.1 millón del cupo de $us.30 millones a ambos mercados y en el caso de Venezuela los envíos apenas son de $us.400.000.

No hemos llegado ni a $us.1 millón de los 30 millones que tenemos hasta el momento que tenemos para exportar y eso, reitero, es inoperancia de este Viceministerio que en este momento no está pudiendo trabajar con este tema. A Venezuela ha bajado bastante, tenemos un reporte que no hemos llegado ni a $us.400.000 en los primeros meses, por lo tanto eso debe preocuparnos, los sistemas tanto del sucre como del banco del ALBA están paralizados’, dijo.

Según la explicación de González, ante la paralización de las operaciones del sucre y el banco del ALBA el sector optará por las exportaciones a través de Suvinca cuyo cupo es de $us.49 millones.

Estamos arrancando con el sistema Suvinca donde hay $us.49 millones para exportar pero hay una incertidumbre si va a haber un pacto de cumplimiento. Reitero hay una incertidumbre de la que no se está sabiendo cómo va ser llevado este tema. Si está paralizado el sistema sucre cuando ya se ha enviado cerca de 200.000 y hasta ahora no entregan no sabemos cómo va ser el sistema Suvinca’, aseguró. (Fides)

Ref. fotografía. Archivo, Evo Morales y Hugo Chávez realizan la primera operación comercial entre ambas naciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) el 8 de octubre de 2010.