Relativizan la eliminación del 21060

Dos expertos en economía califican el decreto 861 de “ambiguo” y “simbólico” y el MAS dice que “La economía nacional no será afectada por futuras medidas”. El Gobierno anuncia una conferencia para explicar el alcance de los cambios

imageEl presidente Evo Morales firmó, en Huanuni, el Decreto Supremo 0861 que “elimina” el 21060.

La Razón



Dos expertos en economía relativizaron la eliminación del decreto 21060, anunciado el 1 de mayo por el presidente Evo Morales. El decreto 861 fue calificado de “ambiguo” y “simbólico” por Gonzalo Chávez y Armando Méndez.

Con el decreto 861, Morales “eliminó toda disposición o consideración legal fundamentada en el 21060”. Y renglón seguido creó una comisión que “sugerirá las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y redacciones de las ocho leyes que se requieren para enterrar el 21060”.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, no quiso precisar si la nueva norma eliminaba el sistema de precios y la libertad de mercado, que rigen en el país desde 1985, cuando se promulgó el decreto calificado de neoliberal.

La autoridad anunció que hoy  los funcionarios del área económica brindarán una conferencia de prensa para explicar los alcances del 861. “No voy a entrar en esa polémica. Mañana vamos a dar una explicación sobre estas cosas”.

Pero explicó que ese decreto  “está exactamente como hemos acordado con la COB” y busca “eliminar la política neoliberal y aplicar la nueva Constitución”.

Para Gonzalo Chávez: “algo ha muerto, pero no se sabe qué va a nacer en concreto. Diría que hay ahí una ambigüedad, porque una comisión va a estudiar una serie de leyes. Creo que ha sido simplemente un acto político”.

“El 21060 plantea libre comercio, libre importación y exportación que sigue siendo lo dominante, eso no va a cambiar. El presidente Morales hizo un acto simbólico, pero no desconoce la economía de mercado”, subrayó Méndez.

“La economía nacional no será afectada por futuras medidas”

Seguridad: La economía del país estará respaldada con las nuevas reglas del juego.

image Oficialista: Edwin Tupa, jefe de bancada de diputados del MAS. Se dirigió a empresarios y obreros

La Prensa, Ángela Carrasco Soliz

El Decreto Supremo 861, promulgado el pasado domingo, apunta a derogar las disposiciones que dieron base a la imposición del sistema de libre mercado en el país y la estabilización de la economía nacional.

Principalmente, el sector privado reaccionó con preocupación ante el anuncio de que el modelo neoliberal será eliminado por completo, pues con ello cree que se pondrá en riesgo la estabilidad económica que se observa en el país desde 1985.

Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Edwin Tupa, dijo que el conjunto de nuevas disposiciones legales que se redactarán en coordinación con la COB y los sectores empresariales y sociales involucrados no afectará el equilibrio económico nacional.

El Gobierno se propone abrogar o modificar, al menos, las leyes Forestal, de Inversiones, de Bancos y Entidades Financieras y de Exportaciones y el Código de Minería para terminar de sepultar el modelo económico instaurado en el país desde el 29 de agosto de 1985.

A LOS TRABAJADORES. Después de exponer argumentos para disipar las dudas e intranquilidad de los empresarios privados, el influyente político masista se dirigió a los afiliados a la COB, cuando mencionó que la futura Ley General del Trabajo prohibirá, en forma expresa, la libre contratación y la posibilidad de prescindir de los servicios de la parte laboral en cualquier momento.

Aunque esta norma no está incluida en el Decreto 861, Tupa recordó que el año pasado se interrumpió la redacción de la nueva ley, labor que era responsabilidad tanto de autoridades gubernamentales como de representantes de los sindicatos afiliados a la COB.

“Se elimina el apéndice del DS 21060”

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, aseguró que el compromiso del presidente Evo Morales con la población “se ha cumplido con la derogación del Decreto 21060”, aunque todavía quedan leyes que deben ser modificadas en un trabajo conjunto con la Central Obrera Boliviana (COB) y los actores principales de cada sector.

Tupa dijo que estas leyes deben ser adecuadas a la brevedad posible, porque son el apéndice del modelo neoliberal implantado en Bolivia en 1985. “Se están manejando los temas, a partir de reuniones con representantes de los distintos sectores, tanto empresarios como obreros, en vista de que son fundamentales para eliminar estas normas”.

Tupa dijo que el primer paso consistirá en sostener, este miércoles, un encuentro con empresarios mineros y trabajadores del subsuelo para lograr consenso sobre un nuevo Código de Minería.

El entrevistado evitó dar a conocer detalles sobre otras leyes que serán objeto de este trabajo, aparte de las mencionadas en el Decreto 861, que fue anunciado por el Presidente en Huanuni.

“Economía es estable, no habrá devaluación”

Edwin Tupa confirmó que la derogación del Decreto Supremo 21060 no atentará contra la economía del país. “Queremos dar total seguridad a la población. Este tema no afectará en absoluto al país”.

Descartó la posibilidad de que la moneda sea devualada, pues “la economía está estable”.

El 21060 fue promulgado por el expresidente Víctor Paz Estenssoro el 29 de agosto de 1985. Su acción permitió frenar una hiperinflación del 21.000 por ciento.

Dentro de la serie de medidas contenidas en esa disposición, se estableció la flexibilización laboral y, aunque la Ley General del Trabajo no está incluida en el decreto del domingo, Tupa recordó que esta norma comenzó a tratarse el año pasado, proceso que está paralizado. “El riesgo que corren los trabajadores al ser contratados y despedidos cuando el jefe lo disponga es algo que se quiere eliminar”.

“Estamos con estos temas en vista de que una nueva Constitución necesita muchas leyes. Entonces, tenemos que darle musculatura, esa ley está casi lista. Al momento, sólo se espera la aprobación de las cámaras de Senadores y de Diputados”.

Se asegura el contacto con la COB

El segundo artículo del decreto promulgado el domingo en Huanuni establece “la conformación de una comisión, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones, para proponer las modificaciones y derogaciones” a las mencionadas leyes.

El diputado masista Edwin Tupa reveló que, si bien las relaciones con los dirigentes sindicales no son de las mejores, “por el momento, no pudimos reunirnos. Al parecer, los representantes de la Central Obrera Boliviana están sin tiempo debido a que están en una acción más política por sus problemas internos en la elección de su nuevo Comité Ejecutivo, pero ya hay un compromiso” de los trabajadores para participar en la mencionada comisión.

Dialogarán con actores directos

El jefe de la bancada masista en Diputados, Edwin Tupa, admitió “no conocer los aspectos que serán modificados de estas leyes que deben ser eliminadas”; sin embargo, agregó que para lograr un acuerdo sobre los aspectos de estos cambios, se tiene que dialogar con los actores directos.

En el caso de la Ley de Inversiones, indicó que “se tiene previsto sostener reuniones con empresarios e inversionistas, de iniciativa privada y corporativa, además de actores de empresas comunitarias”.

Recalcó que tales encuentros te tienen la finalidad de lograr “comunicación para llegar a un acuerdo al elaborar una nueva normativa que cubra las necesidades y las demandas de cada sector”.

Para destacar

Analistas califican de nominal al Decreto 21060 debido a que sigue en vigencia.

El 21060 estableció que los precios se rijan por la oferta y la demanda en el mercado nacional.

Hasta ese momento, los precios de los bienes y servicios eran regulados por el Gobierno.

Otra de las disposiciones contenidas en el 21060 permitió la flexibilización laboral.

Esa norma abrió las puertas a la inversión extranjera y la capitalización de empresas estatales.

El Ejecutivo sostiene que la nacionalización de los hidrocarburos acabó con el 21060.