Santa Cruz: Posesión indígena ahonda crisis en Verdes; fortaleza de Costas es el apoyo popular

Los ‘Yuracaré-Mojeños’ ya son asambleístas cruceños con 4 votos de la alianza del gobernador. Costas condena transfuguismo de asambleístas. Verdes rompe con el Frente Amplio y expulsa a Ruddy Dorado por hacer viable la posesión de la dirigente Rosmeri Gutiérrez. Los masistas festejan.

image El Deber, Aideé Rojas C.

La posesión indígena ahonda crisis en Verdes

Proceso. Con cuatro votos de la alianza Verdes-FA, los indígenas Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez fueron posesionados ayer como asambleístas. Los masistas festejan



Fragmentada. Así quedó la alianza oficialista Verdad y Democracia Social (Verdes) con el Frente Amplio (FA) tras la posesión de Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez en el curul yuracaré-moxeño, que fue respaldada por 17 votos a favor y 10 en contra.

La sesión, que duró ocho horas de debate y peleas políticas entre masistas y oficialistas, finalmente puso en evidencia la ruptura del acuerdo político entre las agrupaciones que respaldaron al gobernador Rubén Costas en el primer año de gestión.

Los asambleístas Jorge Santistevan y Ruddy Dorado, ambos de Verdes, y las asambleístas suplentes del Frente Amplio Janet Méndez y Gladys Vaca avalaron la posesión de los indígenas. La primera fue habilitada en lugar del presidente del foro cruceño, Alcides Villagómez, que está enfermo y con escolta en una clínica, y la segunda asumió el curul de José Luis Martínez.

En la sesión estuvieron como veedores personeros de las Naciones Unidas, de la Defensoría del Pueblo y de la ONG progobiernista Cejis.

Desde el inicio, la reunión legislativa fue accidentata debido a los reclamos, denuncias de ilegalidad e intentos fustrados de los asambleístas de Verdes Rose Marie Sandóval, Ronald Moreno y Bernardo Suárez para presentar un recurso de nulidad a la sesión, por considerar que fue convocada bajo presión por el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, que se encuentra internado en la clínica Niño Jesús II y con orden de traslado a la cárcel de Palmasola.

Mientras tanto, sus colegas de la misma fuerza política, Javier Limpias, Ruddy Dorado, Jorge Santistevan y Mario Justiniano, durante todo el evento, permanecieron en silencio  hasta la hora de justificar su voto en torno al informe de la comisión de revisión de la documentación para dar curso a la posesión de los nuevos asambleístas.

Por su lado, la bancada del MAS, junto a la presidenta interina de la Asamblea, Antonia Irayigra, reiteraban que la petición de Guitérrez y Cortez fue incumplida por Verdes, pese a la existencia de un dictamen de la Corte Superior de Distrito.

Pero no solo en esos puntos giró el debate, sino también estaba el reclamo permanente  que hicieron Sandóval, Moreno y Suárez para hacer uso de la palabra y al derecho del carácter previo, pero como respuestan obtenían la negativa de parte de Irayigra.

“No están respetando mi autoridad, ni siquiera respetan el reglamento que ustedes mismos aprobaron”, reiteró la presidenta interina del parlamento cruceño, que por tres veces se vio ‘casi obligada’ a declarar cuarto intermedio por el incumplimiento a la orden que daba a la secretaria general María Arias, de Verdes, y del primer vocal y asambleísta por el pueblo Chiquitano, Rodolfo López.

La legisladora Arias se negó a obedecer esa orden porque la masista no respetaba el rol de oradores de Verdes; según ella, daba preferencia a los del MAS o se negaba a dar curso a la petición de carácter previo, mientras que el indígena decidió quedarse prácticamente inmóvil y no dio lectura al proyecto de resolución para posesionar a Gutiérrez y a Cortez.

La reacción de López fue para poner ‘paños fríos’ a las críticas y denuncias de la secretaria general de que usurpó sus funciones al firmar la convocatoria a la sesión, pese a que ella todavía ocupa el cargo hasta el 28 de mayo, cuando fenece su mandato.

Durante la votación nominal para validar o rechazar la posesión de los nuevos asambleístas indígenas, Limpias votó en contra de la propuesta porque no tenía sustento legal la fusión del pueblo yuracaré-moxeño y porque aún este tema está en proceso de investigación en la justicia.

A su turno, su colega Ruddy Dorado fue más allá en su posición sobre la legalidad o ilegalidad de la sesión y sus críticas las dirigió al gobernador Rubén Costas, a quien demanda un cambio en los asesores políticos, por considerar que hasta el momento en Santa Cruz existe una ausencia de liderazgo y de articulación.

“Quiénes son los traidores, los que hoy consumaron su alianza con el MAS o los Verdes, que a pesar de todo nos mantenemos unidos en nuestros ideales”, refutó Dorado antes de votar por el sí a la posesión de los indígenas y recomendar a la dirigencia de la agrupación de Costas “cuidar a los Verdes para que el MAS no haga los dos tercios de votos” y logre modificar el Estatuto Autonómico.

Casi al final de la sesión, el asambleísta disidente del oficialismo Jorge Santistevan no pudo aguantar las críticas e insultos que lanzaron los activistas de Verdes tras votar a favor de la posesión de los indígenas y tuvo un cruce de golpes con Rony Diego Suárez, director de Riesgo de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña. Ambos fueron separados por los asambleístas y por algunos de las personas que presenciaban la sesión.

A las 20:00, cuando la posesión de Gutiérrez se consumó, Costas expresó su condena y rechazo a los que “cedieron en sus principios y se pasaron al MAS” y advirtió que en los años que le quedan en el Gobierno “profundizará sus abusos y persecuciones”.

Demanda contra Verdes continuará

La recién posesionada asambleísta indígena por el pueblo yuracaré-moxeño, Rosmeryi Gutiérrez, indicó a EL DEBER que, tal como había anunciado en varias oportunidades, una vez alcanzado el objetivo de ser reconocida como legisladora departamental presentará, ante la Fiscalía de Distrito, un desistimiento a la querella en contra el presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagómez.

El recurso también favorecerá al vicepresidente, Alcides Vargas, y a los asambleístas Jorge Santistevan, José Luis Martínez y Carlos Ruddy Dorado, que fueron citados por el Ministerio Público dentro del proceso contra 14 asambleístas de la agrupación de Rubén Costas, informó el abogado de Gutiérrez, Marcelo Aliaga.

“Mañana (hoy) vamos a estar en la Fiscalía de Distrito para presentar el desistimiento contra estas cinco personas porque votaron a favor del reconocimiento de Rosmeri Gutiérrez, pero el proceso continúa contra el resto de asambleístas de Verdes”, indicó el jurista.

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa, los legisladores Santistevan y Dorado votaron a favor de la reconsideración de la posesión de la indígena y de la misma forma lo hicieron Janet Méndez, suplente de Alcides Villagómez, y Gladys Vaca, remplazante de Martínez. /FLF

      En la jornada    

Cuarteto femenino. Rose Mari Sandóval y María Arias; Antonia Irayigra y Graciela Rodríguez, del MAS, acapararon la atención durante sus intervenciones, pues cada una de ellas hizo uso de la palabra sin tener el aval de la presidencia.

Público. El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera M., fue ‘interpelado’ por los activistas de Verdes, quienes pedía que aclare si existe o no el pueblo yuracaré-moxeño.

Los indígenas tienen los votos de oro

Helena Argirakis  |  Politóloga

Lo que ocurrió en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental es una demostración de la separación de poder entre el ejecutivo y el legislativo. Hasta el momento, el gobernador Rubén Costas intentaba manejar la Asamblea como si fuera el extinto Consejo Departamental, que era presidido por el prefecto, y se arrastraban algunos resabios de comportamiento institucional que estaba vinculado a la anterior forma de organización. Se está produciendo una renovación en cuanto a la forma de representación, porque a partir de la sesión de ayer se está dando importancia a la bancada indígena, que ahora representa los votos de oro.

De acuerdo como se maneje el asunto indígena se dará gobernabilidad a la Asamblea y a la Gobernación. El asunto indígena no es de sumatoria ni se puede tomar como una bancada alineada, esto sirve tanto para Verdes como para el MAS, porque ellos no están 100% alineados a ninguna agrupación política.

El MAS aprovechó el conflicto por el curul de los yuracaré-moxeños para intentar mejorar la relación con la Cidob, que está deteriorada. En el caso del MNR, está intentando preservar a los pocos militantes que tiene para proyectar un liderazgo más adelante, por eso se la jugaron por Alcides Villagómez. No me extraña la disidencia de algunos asambleístas de Verdes, porque la agrupación política se generó sin proyectos y porque se cayó  el tema de la autonomía con la toma de las instituciones y con el caso Rózsa. La posición de Rubén Costas es delicada y es una lección política de mantener los asuntos del ejecutivo en el ámbito del ejecutivo y del legislativo en su ámbito. Es una lección que también tiene que asimilar el MAS.

Está en riesgo el cargo de Rubén Costas

Carlos Cordero | Politólogo

Esta crisis que enfrenta Verdes por la  pérdida de la mayoría política en la Asamblea Legislativa Departamental significa un riesgo muy alto para que se pueda seguir algún tipo de proceso que saque de la Gobernación a Rubén Costas. Si se instala una nueva directiva en el legislativo de Santa Cruz, está en riesgo la permanencia de Costas en el cargo.

En estos casos no es posible gobernar solo con el apoyo del pueblo, porque los asambleístas recurren a ciertos mecanismos legales, como peticiones de informe, y recurren a acciones para restar gobernabilidad a Costas, que, en el mediano o corto plazo, puede ser destituido del cargo. Hay que tomar en cuenta que las movilizaciones populares duran poco. La situación es muy frágil, porque al perder el control de la Asamblea Legislativa Departamental, el gobernador coloca en riesgo su continuidad; eso se ha visto en Tarija.

Para el MAS es una aparente victoria, en el sentido de que está logrando desplazar de las gobernaciones a las autoridades y partidos políticos que han ganado legítimamente y con el voto popular ciertos espacios, pero que el partido de Gobierno está ocupando por la vía judicial.

En Santa Cruz dieron el primer paso para ocupar la Gobernación con la ruptura de Verdes.

Esta es una aparente victoria porque la ciudadanía percibe las denuncias de que la elección de magistrados está siendo instrumentalizada por el MAS y se da cuenta de que existe una subordinación de la justicia con relación al poder político y, en consecuencia, si gana las gobernaciones, puede ganar las elecciones de magistrados. La población está cansada de estas acciones.

Santistevan vota contra la decisión de su partido

La dirigencia de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) anunció que solicitará una explicación al asambleísta Jorge Santistevan por apoyar la posesión de Rosmeri Gutiérrez en el curul correspondiente a los yuracaré-moxeños.

Así lo aseguró ayer el senador y líder de NPC, Germán Antelo, después de afirmar que la instrucción de la bancada era votar por el no a la posesión, como hicieron Javier Limpias y María Lilian Justiniano.

El que no tuvo oportunidad de explicar su votación fue Ruddy Dorado, que ayer fue expulsado de Verdes por respaldar la posesión, informó el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

Germán Antelo afirmó que la votación de Santistevan responde a una decisión estrictamente personal y él tendrá sus razones para votar, pero la línea de esa organización política, según el senador, era fundamentar la posición y votar por el no.

“Por la mañana tuve una reunión con Yoriko Yasukawa (representante de Naciones Unidas en Bolivia) y manifesté la posición de NPC de que el curul correspondía a los moxeños y no a una etnia que no existía”, afirmó Antelo al adelantar que en el transcurso de hoy, los miembros de ese frente se reunirán para analizar lo sucedido en el ‘parlamento’ cruceño.

Santistevan, antes de emitir su voto a favor de Gutiérrez, admitió que su posición iba a generar una serie de críticas y cuestionamientos, pero pese a eso, reiteró que votaba por el sí para evitar vulnerar derechos de los pueblos indígenas.

     Así votaron por la posesión de la yuracaré-moxeña    

Oficialismo. Verdes

Rose Marie Sandoval  NO

Wilfredo León NO

Jorge Santistevan Sí

Javier Limpias NO

Hugo Raúl Limón NO

Bernardo Suárez  NO

María Arias NO

Mario A. Justiniano  NO

Blanca Ruth Lozada NO 

Ruddy Dorado Sí

Ronald Moreno NO

Nancy Arteaga  NO

Janet Méndez (FA) Sí

Gladis Tórrez (FA) Sí

Oposición MAS

Lucio Vedia Sí

Magaly Cavero Sí

Johnny Zeballos Sí 

Pablo Ferrufino Sí

Antonia Irayigra Sí 

Edwin Muñoz Sí 

Remberto Bazoalto Sí

Martín Quispe Sí

Graciela García Sí 

Indígenas

Rodolfo López Sí

Filemón Suárez Sí 

Suby Picaneray Sí

Wilson Áñez Sí

Para Verdes, la fortaleza de Costas es el apoyo popular

Proceso. La dirigencia de Verdes confirmó la ruptura con el Frente Amplio y la expulsión de Ruddy Dorado por hacer viable la posesión de la dirigente yuracaré-moxeña. Hay crisis

image Desazón. Los oficialistas Bernardo Suárez y Ronald Moreno (con las manos en la cabeza) no pudieron impugnar la sesión

El Deber, Leopoldo Vegas

Para la agrupación política Verdes, el riesgo de perder la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental no significa el debilitamiento de Rubén Costas, porque el poder del gobernador de Santa Cruz se sustenta en el pueblo que lo respaldó en las elecciones de abril del año pasado con el 54% de los votos.

La alianza oficialista perdió su mayoría ayer, con la confirmación de su ruptura con el Frente Amplio (MNR-APB), con la expulsión de Verdes del asambleísta Ruddy Dorado y con la revisión del pacto con Nuevo Poder Ciudadano (NPC). Con los cambios, la bancada se reduce de 14 a 10 miembros.

En criterio del coordinador de Verdes, Vladimir Peña,  Costas saldrá favorecido con lo ocurrido en la Asamblea porque nunca ha bajado del 65% del apoyo. “Sabemos que vendrán momentos difíciles y que el MAS intentará imponer su sistema totalitario, pero tenemos la fortaleza del pueblo”, insistió Peña.

La crisis interna estalló porque el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, del Frente Amplio, convocó la sesión para tratar la posesión de Rosmeri Gutiérrez en el curul de los yuracaré-moxeño. Durante la reunión, los oficialistas Dorado y Jorge Santistevan (NPC) votaron a favor de la posesión que, a decir de la dirigencia de Verdes, representa “una alta traición”.

Según Peña, la situación con el Frente Amplio es irrevisable, porque hubo una ruptura tácita a partir del momento en que convocaron la Asamblea sin consultar a Verdes. En el caso de NPC, la dirigencia tendrá que responder por Santistevan, que “cruzó la vereda de la dignidad” al apoyar al MAS.

Sin embargo, para el jefe departamental del MNR, Williams Paniagua, se optó por una decisión política para gestionar la libertad de Villagómez, que está detenido por desacatar una orden judicial.

Por su lado, el líder de NPC, Germán Antelo, no cree que el gobernador Costas esté debilitado, sino que es una nueva etapa en la que se debe buscar acuerdos con las bases indígenas y con el pueblo.

Indígenas yuracarés levantan huelga y reclaman un curul

Los indígenas del pueblo moxeño levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes en las puertas del Ministerio Público, a solicitud del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, que los visitó después de conocer que la Asamblea Legislativa Departamental posesionó a Rosmeri Gutiérrez como asambleísta de “un pueblo inexistente como el yuracaré–moxeño.

Vaca Díez anunció que, junto a los pueblos indígenas, buscarán otras formas democráticas para que tanto los moxeños como los yuracarés sean reconocidos como dos pueblos distintos y no el híbrido inventado por el gobierno de turno.

Por su lado, José Luis Blanco, ‘Buita Matata’ (Gran Cacique) del pueblo yuracaré, desconoció la representatividad de Rosmeri Gutiérrez porque no vive en el pueblo, motivo por el cual están llegando a Santa Cruz los verdaderos yuracarés a reclamar un curul.

     Paso a paso   

10:10

Se generó el primer alboroto de los indígenas que permanecieron en la parte exterior de la Gobernación cruceña, porque salieron algunos de sus dirigentes y dijeron que adentro no permitían hablar a los asambleístas que los representan. Allí dieron un plazo hasta las 16:00 para que resolvieran la posesión de Rosmeri Gutiérrez en curul yuracaré-moxeño.

12:10

Llegó un vehículo en el que instalaron un megáfono y los dirigentes pudieron emitir algunos discursos y animar la protesta. Los representantes de los ponchos rojos fueron los primeros en hablar. La mayoría hacía referencia al sentimiento de abandono y discriminación que sienten los pueblos indígenas. A las 15:00 llegó el presidente de la Brigada Parlamentaria.

16:15

Fue la primera aglomeración que se generó en horas de la tarde, porque después de que los canales de televisión transmitieron al vivo, cerca de las 13:00, los manifestantes estaban quietos, esperando que llegara la comida. Cada uno recibió una porción de torta con un jugo para esperar el almuerzo, que recién se lo pudo repartir a las 15:30. 

17:55

Gritaron: sí se pudo. En ese momento comprobaron que había logrado el curul para los representantes yuracaré-moxeño. Los dirigentes se comunicaban por celular con los que estaban en el interior de la Asamblea y también siguieron de cerca lo que sucedía por una pantalla de televisión de una de las unidades móviles que habían fuera de la Gobernación.

19:00

Se retiraron de la Gobernación, luego de que saliera la representante yuracaré-moxeña. Después de la posesión de Rosmeri Gutiérrez, fuera entonaron el himno nacional.  Rosa María Vargas, dirigente de la organización Juana Azurduy, permaneció de pie por más de cinco horas flameando la bandera nacional mientras se realizaba la sesión.

«El proyecto político sigue»

Óscar Ortiz Antelo | Secretario de coordinación de la gobernación

– ¿Qué pasa con el proyecto político de Verdes después de lo acontecido en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental?

– El proyecto de la agrupación continúa. Creo que la actitud que ha tenido la inmensa mayoría de los asambleístas de Verdes, de presentarse a la sesión, pese a que había fiscales que buscaban detenerlos, es una muestra de la consecuencia con que se actúa por la confianza que les ha brindado el pueblo. La bancada tiene un proyecto político frente al país y está dispuesta a enfrentar la persecución política del Gobierno para construir  Bolivia con una visión de democracia.

– La nueva correlación de fuerzas en la Asamblea, ¿frena de alguna manera los proyectos del departamento y las proyecciones políticas de la agrupación?

– Primero: lo interesante de la actual gestión es que los obstáculos vienen desde hace tiempo y directo del Gobierno Nacional, que busca detener la autonomía y el desarrollo de Santa Cruz. Pese a ello, siempre se buscó seguir avanzando. Segundo: la presentación de un proyecto político alternativo plantea un trabajo de mucho tiempo para construir una nueva Bolivia, uniendo liderazgos con otros departamentos con los que se tengan coincidencias para superar la pobreza, en el marco del respeto a los derechos y a la democracia. En eso estamos.

– Su opinión sobre la posesión de Rosmeri Gutiérrez.

– Santa Cruz es el departamento donde los pueblos indígenas tienen mayor representación, por decisión del pueblo y del Estatuto Autonómico. Aquí se está atropellando al pueblo moxeño, al que se desconoce, mientras buscan imponer a una persona que se merece todo el respeto pero que no tiene la representación ni legitimidad de su propio pueblo.

– ¿Y los asambleístas de la agrupación que votaron por la posesión de Gutiérrez?

– Estas personas tienen que ser conscientes de que han contribuido a que un partido, el MAS, viole nuestro Estatuto, nuestro derecho a la autonomía. Es lamentable porque el voto de la ciudadanía debe ser respetado y estos asambleístas no respetaron a las personas que confiaron en que se iba a luchar, alrededor del gobernador Rubén Costas, por otro modelo de país, que sea progresista y solidario.

«Nadie me va a tapar la boca»

Rosmeri Gutiérrez Herbas   |  Asambleísta yuracaré-moxeña

Freddy Lacio F.

– Con incidentes, pero logró ser posesionada como asambleísta departamental por el pueblo yuracaré-moxeño.

– Sí. Fue una lucha muy dura. La caminata de mis hermanos también tuvo dificultades, pero todo terminó y ahora estamos celebrando porque ya soy una verdadera asambleísta y estoy muy contenta por ello. Agradezco a mi pueblo, a toda la gente que me apoyó y a las personas que dieron su voto en la Asamblea para que sea posesionada.

– ¿Qué viene en su nueva función como asambleísta departamental?

– Ahora que fui posesionada, lo que viene por delante es una lucha más dura, pero para trabajar por los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz.

– ¿Cómo cree que será su labor en el organismo legislativo?

– Será duro, pero ahí vamos a estar. No nos vamos a rendir. Fuimos valientes para luchar por el curul y vamos a seguir adelante. Nadie me va a tapar la boca. Nadie nos va a doblegar. Por fin se hizo justicia con los derechos del pueblo yuracaré-moxeño.

– La bancada de Verdes anuncia que presentará recursos legales contra su posesión, la que considera que fue por presión e ilegal…

– No es raro. Como siempre, son discriminadores hacia los pueblos indígenas, buscan imponerse. Quieren seguir siendo patrones, pero no lo van a lograr. No tenemos dueños ni patrones. Los pueblos indígenas somos libres y vamos a seguir luchando.

– Con su posesión, ahora usted es la persona que inclina la balanza de la Asamblea hacia el otro lado…

– Hay que ser responsable en lo que uno hace y mi trabajo a futuro va a depender de la bancada de los pueblos indígenas, del carácter que pongamos para trabajar juntos por los mismos objetivos.

– Ahora que fue posesionada ¿suspenderá la demanda que interpuso contra la directiva de la Asamblea por el curul?

– Mantengo lo que dije. Lo voy a cumplir. De eso se van a encargar  mis abogados mañana (hoy), porque es un tema legal.

– Entonces, se puede dar por hecha la suspensión de la orden de aprehensión dictada contra el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez…

– Claro que sí.

Costas condena transfuguismo de asambleístas

Una hora después de la posesión de Rosmeri Gutiérrez como asambleísta, el gobernador Rubén Costas, acompañado de la bancada de Verdes y el ejecutivo del gobierno departamental, condenó, “con el corazón triste”, a los asambleístas de su frente que se pasaron al lado del MAS.“Una vez más, lo que el Movimiento Al Socialismo perdió en votos lo quiere tomar por la fuerza mediante la utilización de una justicia totalmente controlada y manipulada por el partido de Gobierno”, expresó la autoridad, agregando que el único propósito de tomar la Asamblea es iniciar desde allí un golpe de Estado contra la autonomía.

Finalmente, Costas afirmó que el MAS seguirá profundizando sus abusos y sus persecuciones en el país.

Los ‘Yuracaré-Mojeños’ ya son asambleístas cruceños

Débil resistencia no impidió su posesión

El Día

Los gritos, peleas e intentos de impugnación de los Verdes a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, no fueron suficientes para que la indígena yuracaré-mojeña, Rosmery Gutiérrez, logre un curul tras ganar con 17 votos, cuatro de ellos de la agrupación del gobernador Costas.

En medio del bochorno y las impugnaciones y con más de 8 horas de sesión, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, posesionó a Rosmery Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez, en el curul yuracaré – mojeño.

La presencia de los nuevos asambleístas en el legislativo departamental fueron con los 13 votos del MAS y los indígenas y 4 votos de la alianza Verdes – Frente Amplio.

la jornada de ayer comenzó desde las 7.30, cuando llega a la Gobernación la marcha de los yuracaré – mojeños, exigiendo la posesión de sus representantes.

A las 9.50, la masista Antonia Yrayigra, inauguró la sesión dirigiéndose en su dialecto.

Al momento  que Yrayigra instruyera a la secretaria general, María Arias, que tome el listado correspondiente, fue interrumpida por el asambleísta de Verdes, Ronald Moreno, al presentar una impugnación a la convocatoria, al considerar que hubo ilegalidad.

A pesar de los argumentos de Moreno y de su colega Rose Mary  Sandóval, Yrayigra no lo tomó en cuenta y continuó con la sesión.

Arias demostró su molestia con la presidenta interina y con algunos asambleístas del MAS, como Rodolfo López, por sobrepasar su autoridad en la convocatoria y el no ceder la palabra a los de Verdes.

Ante estos extremos, nuevamente los asambleístas Rose Mary Sandóval, Ronald Moreno, Ruth Lozada y Bernardo Suárez, reclamaron que se estaba cometiendo una ilegalidad y que no se debería continuar porque se estaba violando el Reglamento Interno de ese órgano legislativo.

Yrayigra con el pleno respaldo de la bancada masista, desoyó esas argumentaciones e instruyó la conformación de una comisión evaluadora para aceptar a los nuevos asambleístas, para ello se dio el primer cuarto intermedio a las 10.45.

Subió de tono. A las 11.57 se restituyó la sesión, pero nuevamente la bancada oficialista pidió que se tome en cuenta la impugnación y calificó de ilegal la Comisión Evaluadora de Credenciales.

A pesar de ello, se negó ese pedido y nuevamente hubo otro cuarto intermedio a las 12.40 para conformar la Comisión.

De vuelta a la sesión a las 14.15, diez minutos más tarde, Yrayigra dio otro cuarto intermedio. A las 16.15, la presidenta interina dio a conocer los nombres de tal comisión compuesta por los asambleístas Edwin Muñoz (MAS), Wilson Añez (indígena) y Gladys Vaca, de Frente Amplio.

Yrayigra no tomó en cuenta la posición de los oficialistas que insistían en la ilegalidad.

A lo único que se dio lugar, fue el pedido de votación nominal para la aprobación de los credenciales de Gutiérrez y Cortez.

Yuracaré favorecida. Como estaba previsto, la yuracaré-mojeña fue favorecida con 17 votos a favor y 10 en contra.

Los que votaron afirmativamente como era predecible fueron los 9 del MAS y los 4 indígenas, que son Edwin Muñoz, Silvestre Johnny Zeballos, Wilma Magalí Cavero, Lucio Vedia, Pablo Ferrufino, Antonia Yrayigra, Remberto Bazoalto, Martín Quispe, Graciela Guadalupe García, Rodolfo López, Filemón Suárez, Subi Picanerai y Wilson Áñez.

También apoyaron los asambleístas de Verdes, Ruddy Dorado, Jorge Santisteban, además de los de Frente Amplio, Janeth Méndez (suplente de Alcides Villagómez) y Gladys Vaca (suplente de José Luis Martínez).

Al conocer el resultado, el público enfurecido gritó traidores a Dorado y a Santisteban, incluso este último casi llega a los golpes con Diego Suárez, miembro de Funsar de la Gobernación.

Los que votaron por el NO a la aprobación de los credenciales de los yuracaré – mojeños, fueron Rose Mary Sandóval, Ronald Moreno, Mario Alberto Justiniano, María Arias, Hugo Limón, Bernardo Suárez, Nancy Arteaga, y Javier Limpias, quien fue la sorpresa, porque muchos creían que su voto favorecería a Gutiérrez.

Cuando Yrayigra pidió que se levante la mano para aprobar la posesión de Gutiérrez y Cortez, fueron 15 votos a favor, absteniéndose Dorado y Santisteban, sin embargo, ya estaba consolidada la entrada de los representantes yuracaré-mojeños.

Es así que de inmediato y en medio de la rechifla del público y gritándole “cochabambina”, tomaron juramento a Rosmery Gutiérrez y su suplente Roberto Carlos Cortez.

Fuerte escolta policial. Consumada la posesión, los asambleístas  del MAS  y los que dieron su voto  en favor de los yuracaré-mojeño, en especial Santisteban, tuvieron que esperar como una hora para salir del edificio de la Gobernación con fuerte resguardo policial, ya que el público se las tenía jurada.

En la entrada del edificio ex Cordecruz, los marchistas que apoyaron a la nueva asambleísta, la recibieron triunfante a su representante, al afirmar  que al final se hizo justicia al conseguir su curul.

Costas rechaza y García Linera feliz. Las reacciones no se dejaron esperar, ya que por un lado, el gobernador cruceño, Rubén Costas, rechazó la posesión al considerar que es un golpe a la democracia por el MAS, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera, que estuvo anoche en Montero, aplaudió  el juramento de Gutiérrez y Cortez.

17 a favor

Dieron luz verde  a los credenciales de los yuracarés-mojeños.

10 en contra

Son los que se opusieron a que asuman el curul  Gutiérrez y Cortez.

Oposición pierde la última Asamblea

Ahora las 9 asambleas departamentales están en poder del MAS y sus aliados y en sus manos está la suspensión de los dos gobernadores.

Se violentó la democracia, la libertad y el estatuto con el fin de tomar la asamblea legislativa.

Rubén Costas

Gobernador  de Santa Cruz.

Nuestra lucha recién empieza para exigir que seamos dos  pueblos en dos curules diferentes

José Luis Blanco 

Cacique Pueblo Yuracaré

Tenía todo el derecho de ser posesionada como asambleísta porque fue electa por sus bases.

Álvaro  García Linera

Vicepresidente

Mojeños

Levantan la huelga y se van a un cabildo

Los indígenas del pueblo mojeño levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes pasado en las puertas del Ministerio Público, a solicitud del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, quien los visitó luego de conocer que en la Asamblea Legislativa Departamental se consumó la ilegalidad al posesionar a Rosmery Gutiérrez como asambleísta de un pueblo inexistente como los es el Yuracaré – Mojeño.

El líder cívico dijo que el poder político ejerce presión en todos los sectores y logra imponer sus caprichos, dejando al pueblo mojeño sin representación alguna.

Por su parte, David Pérez, del pueblo indígena Mojeño, denunció que en Bolivia no existe justicia, por eso a partir de la fecha los indígenas buscarán el respaldo de organismos internacionales como las Naciones Unidas, para buscar su pleno reconocimiento.

El indígena dijo que levantan la extrema medida para bajar a sus bases y realizar asambleas en ambos pueblos (Yuracaré y Mojeño), para fijar las estrategias a seguir.

Rosmery Gutiérrez es una persona que está siendo utilizada ya que no es reconocida por el pueblo yuracaré y tampoco por nosotros los mojeños, aseguró David Pérez a tiempo de indicar que levantan la huelga de hambre pero que la lucha continúa en el marco de la dignidad de los pueblos indígenas.

Dijo que está seguro que ambos pueblos desconocerán a Gutiérrez./RMH