Semana crucial para el diálogo COB-Gobierno; Cobistas llaman a ampliado para analizar Decreto 861

La Central Obrera Boliviana y el Conamaq) acusan a Evo Morales de discriminar a los trabajadores al aprobar altos aumentos salariales para petroleros y la minería estatal, y bajos para los que son críticos a su gobierno.

image La marcha de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana, el domingo, 1 de Mayo, en La Paz. – Apg Agencia

Los Tiempos y Agencias – 3/05/2011



Semana crucial para el diálogo COB-Gobierno

Se distanciaron el 1º DE MAYO

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) acusaron ayer al presidente Evo Morales de discriminar a los sindicatos al aprobar altos aumentos salariales para petroleros y trabajadores de la minería estatal, y bajos para los que son críticos, en una semana crucial para el diálogo entre ambos sectores.

El domingo 1º de mayo, mientras el Gobierno celebraba primero en Huanuni (Oruro) y luego en Senkata (El Alto) con sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y en otras ciudades, varios sectores laborales bajo la dirección de la COB marcharon reclamando mayor incremento salarial.

Los trabajadores insistieron también en la revocación del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera.

Y ayer, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que en la decisión del Gobierno hay "discriminación total porque se está viendo trabajadores de primera, de segunda y de tercera".

Montes lamentó que Morales anunciara un alza salarial de entre 50 y 70 % para los petroleros que no participaron el mes pasado en las huelgas por mejores incrementos, mientras que los maestros y trabajadores en salud con sus protestas lograron un aumento del 11%, un punto más que el 10 % inicialmente decretado.

El máximo ejecutivo de la COB dijo ayer que se reclamará a Morales un nuevo aumento salarial para todos los sectores productivos y de servicios, un asunto que será analizado el viernes en una asamblea.

Morales decretó además, en las últimas horas, un alza del 10 % para los obreros de la principal mina estatal, Huanuni, porcentaje igual al que hace dos semanas se aprobó para militares y policías.

No se justifica

En tanto, el analista económico, Napoleón Pacheco, dijo que si bien los petroleros y mineros de Huanuni estaban excluidos del aumento que otorgó el Gobierno luego de las protestas de la Central Obrera Boliviana, el incremento que el Presidente les otorgó no se justifica bajo ningún argumento en la medida en que los dos sectores, tienen precios externos ampliamente beneficiosos.

“Era innecesario que se les otorgue un aumento a petroleros y mineros, no obstante, los trabajadores de la administración central siguen excluidos del incremento salarial, y ése es un aspecto que no explican las autoridades”.

Según Pacheco, en el presupuesto general de la nación para 2011 se puede ver que los ingresos, tanto de YPFB como de la Comibol en general son ingresos que dependen de la cotización internacional.

“En el caso del estaño ha alcanzado records históricos, también en el caso del sector petrolero, específicamente en el precio de venta de gas a Brasil”, dijo.

Para Pacheco un incremento salarial a estos sectores no afecta al presupuesto general de la nación, pero sí afectaría si incrementan a los trabajadores de la administración central.

“En consecuencia esto está expresando que el Tesoro General de la Nación tiene problemas”. Por otro lado, Pacheco también anotó que este incremento a petroleros y mineros es una recompensa por el apoyo político que le han dado al presidente  Morales.

Estos sectores no apoyaron la huelga de la COB.

“Esto prueba una vez más que las decisiones económicas que toma el presidente Morales están supeditadas a una lectura política de la coyuntura”.  

Reclamo de Conamaq

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) coincidió con la COB en criticar que la decisión de Morales es un acto de discriminación que premia a los petroleros porque éstos no hicieron huelgas.

"Está visto que para tener dádivas y beneficios o proyectos del Gobierno hay que ser masista (militante del oficialista Movimiento Al Socialismo), no contradecir y aprobar todas sus medidas", declaró ayer a los medios el dirigente aimara Rafael Quispe.

Las protestas por mejoras de salarios y pensiones se deben a que la inflación de los últimos doce meses llegó en Bolivia al 11 % y en el caso de los alimentos al 18 %.

Los precios se dispararon en diciembre de 2010 a causa del decreto que aumentaba el precio de los carburantes, llamado "gasolinazo", el aumentó de hasta un 82 % del costo de los combustibles que Morales decretó y que pocos días después tuvo que derogar ante fuertes protestas sociales.

Día del Trabajo en Cochabamba

En Cochabamba,  el Día Internacional del Trabajo se celebró con dos marchas, una convocada por la Central Obrera Departamental (COD) y otra por la Federación de Trabajadores Fabriles.

Portando estandartes, banderas y pancartas de homenaje a los trabajadores cientos de obreros participaron en la marcha de la COD.

Delegaciones de las 45 organizaciones sindicales afiliadas a la COD participaron de la marcha.

Los trabajadores fabriles, por su parte, se concentraron en la sede del complejo fabril donde desarrollaron una serie de actividades de homenaje a los mártires de Chicago y trabajadores bolivianos.

En ambos casos, los trabajadores ratificaron las resoluciones de la COB, en sentido de convocar a movilizaciones de apoyo a los sectores de salud y educación que luchan por evitar descuentos por días de conflicto con el Gobierno y en defensa del derecho a la huelga.

MEDIDAS

AUMENTO MINEROS

Artículo 1: El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial a favor de los obreros, empleados y personal técnico de la empresa minera Huanuni y establecer la responsabilidad de su aplicación.

Artículo 2: Se autoriza el incremento salarial del 10% para la gestión 2011 a favor de obreros, empleados y personal técnico de la empresa minera Huanuni conforme lo establece la resolución 080/2011 del directorio de la empresa minera Huanuni.

Además, el incremento salarial establecido en el parágrafo anterior será financiado con recursos específicos de la empresa minera Huanuni.

Es dado en la localidad de Huanuni, del departamento de Oruro, al primer día del mes de mayo del 2011 por el Presidente Evo Morales y ministros de Estado.

PETROLEROS

El presidente Evo Morales aprobó la nueva escala salarial para el sector de hidrocarburos con un decreto que beneficiará hasta con un 70% de incremento a los trabajadores petroleros que ganan menos.

El jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo 863 en el acto de celebración del quinto aniversario de nacionalización de los hidrocarburos que se realizó en la planta de Senkata, situada en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

"Como siempre los que ganan poco se beneficiarán con 50, 60 ó 70 por ciento, se merecen este incremento salarial", dijo el mandatario al recordar que ese sector no recibió ningún incrementó hace diez años.

DECRETO 861

En lo que sigue, primer artículo resolutivo y parte del segundo.

Artículo 1: El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado, determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985.

Artículo 2: Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel entre el Órgano Ejecutivo y la COB, más otras organizaciones representativas de la sociedad civil, según corresponda el área temática a tratarse, con el objetivo de efectuar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060.

La COB llama a un ampliado para analizar el Decreto 861

REACCIÓN: Pedro Montes cree insuficiente esa disposición, pero está dispuesto a dialogar.

image Encuentro: Pedro Montes, de la COB, exhibe un documento, al lado del ministro Luis Arce Catacora

La Prensa

Los dirigentes de las 49 organizaciones afiliadas a la COB se reunirán en un ampliado nacional este viernes para considerar los alcances del Decreto Supremo 861.

Esta disposición, promulgada el pasado 1 de mayo en Huanuni, determina que para “sepultar” definitivamente el Decreto Supremo 21060, que dio paso a la aplicación del modelo neoliberal en Bolivia, es necesario abrogar o modificar al menos cinco leyes, que contienen elementos que mantienen esa estructura económica y social.

Dirigentes de la COB y autoridades gubernamentales firmaron el pasado 17 de abril un documento de ocho puntos, uno de los cuales expresa esta aspiración de los trabajadores.

Sin embargo, éstos no fueron consultados por el Gobierno para elaborar la norma específica y enunciaron las leyes que serán objeto de ese tratamiento.

Sin embargo, el principal representante de la matriz sindical nacional dijo que los dirigentes obreros están dispuestos a reunirse nuevamente con el Ejecutivo, a condición de que las autoridades observen seriedad y cumplan los compromisos pactados oportunamente.

Los sindicalistas analizarán, además, si las cinco enunciadas por el Gobierno son todas las leyes que se necesita derogar para dejar en el pasado el 21060, por qué y cómo reemplazarlas.

Otra de las preocupaciones de la COB consiste en conocer cuál es la política económica del Ejecutivo para saber a qué atenerse en esta materia.

Pedro Montes se preguntó por qué, si el Gobierno asegura que el país vive un tiempo de bonanza sin precedentes, no es posible mejorar los salarios de los trabajadores.

El Día del Trabajo encontró a la COB y al Ejecutivo en caminos distintos. Queda claro que aún no se han superado las diferencias generadas por las marchas.

“Las medidas anunciadas no son suficientes”

Aunque admitió que no conoce en detalle el decreto promulgado ayer por el Gobierno, el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, se adelantó a calificar de insuficiente el listado de, al menos, cinco leyes que deben ser abrogadas o modificadas para terminar definitivamente la vigencia del 21060.

Las normas que serán reemplazadas, según la disposición gubernamental, son las leyes de Inversiones, de Exportaciones, Forestal, de Bancos y Entidades Financieras y el Código de Minería. “No son suficientes las medidas anunciadas, pero todavía no queremos aventurarnos a emitir un pronunciamiento. En primer lugar, nosotros no conocemos en su integridad el nuevo decreto”.

Montes anunció que durante la jornada precedente , junto con los dirigentes de la COB, se interiorizaría del contenido del Decreto 861 y que será analizado en profundidad en un ampliado nacional que tendrá lugar el viernes 6. “Así como hemos firmado el acuerdo con un Gobierno para trabajar, tiene que plasmarse un nuevo acuerdo en la perspectiva de fortalecer y buscar beneficios para los trabajadores del país”.

“No participamos al hacer el decreto”

“Sepultar y otorgar un certificado de defunción a este maldito decreto que ha sido criminal para el pueblo boliviano” requerirá de un profundo análisis de leyes todavía vigentes, anotó ayer el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

El dirigente explicó que como los representantes de la matriz nacional de los trabajadores no participaron en la redacción del Decreto 861, no puede anticipar qué partes de las cinco leyes mencionadas deben ser abrogadas o modificadas para acabar con el modelo económico neoliberal vigente en el país desde 1985.

“Entonces nosotros queremos conocer ese decreto a fondo, qué leyes están empezando a abrogarse o saber si todavía faltan algunas leyes que hay que revisar. Aún es prematuro decirlo”.

El Gobierno instruyó formar una comisión de alto nivel con la COB para analizar estos temas.

“Que no haya intransigencia”

A fin de asegurar la participación de representantes de la COB en la comisión de alto nivel responsable de diseñar nuevas leyes para dar fin al modelo neoliberal, el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, exigió que el Gobierno actúe con responsabilidad y sin intransigencia.

El dirigente recordó que en “algunas mesas trabajamos por tiempo y materia. Si fuera así, nosotros no tendremos ningún inconveniente” para participar en esa labor.

Sin embargo, exigió que “no haya intransigencia porque algunos ministros, en vez de buscar la mejora de una ley, quieren empeorarla. Para revisar algunas leyes y abrogarlas, necesariamente estamos obligados a discutir. Si hubiera una intención totalmente responsable del Ejecutivo, de los ministros, no tendremos inconvenientes, aunque hay algunos ministros neoliberales”.

“No hay dinero para los salarios”

El Secretario Ejecutivo de la COB apuntó que el Gobierno presenta una situación de bonanza en todos los ámbitos de la economía nacional, menos para el pago de mejores salarios a los trabajadores.

Pedro Montes exigió al Ejecutivo que explique cuál es su verdadera política económica, porque no es suficiente que diga que ahora el pueblo está en el poder, “porque hasta ahora, incluso, las autoridades nos han hecho creer que el país tiene bastante dinero y, llegado el momento, para los salarios no hay dinero, sino un déficit. Eso es algo que no puede ser”.

Por ello, Montes insistió en la necesidad de que los trabajadores organizados conozcan las pautas y los detalles del modelo económico que el Ejecutivo se propone implementar en el país, después de superar por completo el neoliberalismo, que tuvo su base en el Decreto Supremo 21060 y que guió las actividades económicas durante más de 20 años.

Para destacar

Los dirigentes de la COB analizaron ayer el contenido de la última disposición gubernamental.

En principio, consideran que las leyes enunciadas por el Gobierno no son suficientes.

El Decreto 861 ordena formar una comisión de alto nivel con la COB para preparar nuevas leyes.

La COB condiciona su participación en esa instancia a que los ministros observen seriedad.

Pedro Montes asegura que hay algunos ministros neoliberales en el actual gabinete.

La COB y el Gobierno se enfrentaron recientemente por el incremento salarial a los obreros.