Sigue el bloqueo en Puno y hay trailers bolivianos varados

El tránsito carretero entre Puno y Bolivia sigue interrumpido por la huelga indefinida y bloqueo de caminos que impulsan desde hace cinco días miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región peruana en rechazo a concesiones mineras.

image

Una niña camina por una de las calles bloqueadas en la ciudad de Puno, Perú. Foto: RPP



Hasta este jueves  a la altura del kilómetro 271 de la carretera Binacional había 14 trailers bolivianos sin poder continuar viaje, informa la red RPP, de Perú. Además, la Cámara de Transporte Internacional de Bolivia indica que hay medio millar de vehículos sin poder circular en diversos puntos debido al bloqueo.

"Son carreteras que el transportes internacional utiliza para llevar las cargas de exportación desde los distintos puntos de nuestro país, hasta el puerto peruano de Matarani, uno de los productos más afectados es la soya", afirmó el secretario ejecutivo de la Cámara Internacional del Transporte, Gustavo Rivadeneira a Radio Panamericana.

Según el representante del transporte pesado existen al menos 500 camiones bolivianos de exportación e importación que están en la carretera sin poder llegar a su destino. Asimismo, explicó que se ha instruido a sus asociados evitar los viajes al país vecino a pesar de los perjuicios del incumplimientos, informa ANF.

"Hemos tenido una comunicación con la embajada del Perú en Bolivia ya que los perjuicios son grandes para nuestras exportaciones y nos han manifestado que el gobierno peruano ya inicia una etapa de negociación y solución a las demandas de los comunarios de esa región", explicó.

Miles de pobladores aún permanecen en el puente internacional de Desaguadero, no hay intercambio comercial. Pese a que hoy es día feria en esa ciudad fronteriza, según el periódico Los Andes.

En Desaguadero del lado peruano no hay atención en la oficina de migraciones, mientras los protestantes realizan vigilia en el puente Internacional y algunos sectores de la carretera Panamericana Sur.

Los manifestantes a viva voz piden el retiro definitivo de la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani, mientras esperan la llegada de una comisión de alto nivel liderada por la Presidencia del Consejo del Ministros (PCM) y los ministros de Agricultura, y Energía y Minas.

Además esperan que el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez firme la Ordenanza Regional 05 que prohíbe las concesiones mineras en la región Puno.

La Razón Digital, agencias