Suxo: En nivel alto del Gobierno no hay corrupción; dice que Generales y casas de juego conspiran

La ministra de Transparencia dice que mafias de la Policía y casas de juego pretenden destruir su labor. No dio nombres de sus supuestos enemigos.

image Informe: la ministra Nardi Suxo, durante una conferencia de prensa

La Prensa, Roberto Charca H.



Suxo dice que en el nivel alto del Gobierno no hay corrupción

“No se puede controlar a los mandos medios y bajos”

Denuncia: La ministra Suxo dice que mafias de la Policía y casas de juego pretenden destruir su labor

“No se puede controlar a los mandos medios y bajos para erradicar la corrupción en el Gobierno”. Fue la afirmación de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, ayer, durante su evaluación del trabajo que desarrolla y de las más de 7.000 denuncias que recibió en los últimos cuatro años.

La autoridad gubernamental sostuvo que hay mafias en la Policía y grupos en las casas de juego que pretenden destruirla.

Recordó que desde 2006 a la fecha recibió 7.769 denuncias, de las cuales 4.035 están abiertas, en proceso, y 3.734 fueron cerradas.

De esas denuncias, 44 corresponden a funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de ellas 30 ya tienen sentencia, de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“De las 30 sentencias, siete tienen que ver con exservidores públicos del Movimiento Al Socialismo, entre ellos alcaldes municipales oficialistas. La corrupción está aún enraizada entre los servidores públicos. Pese al trabajo que ejerce el Presidente por limpiar este mal, la gente aún no hace conciencia del trabajo honesto y transparente que debe cumplir”.

Empero, aclaró que de 162 denuncias presentadas durante el primer cuatrimestre ante el Ministerio Público por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, 120 son contra exautoridades de Estado de anteriores gestiones.

Persecución. Nardi Suxo, en una entrevista en el programa televisivo El pueblo es noticia, denunció que mafias integradas por generales de la Policía Boliviana, además de un grupo ligado a las casas de juego, pretenden destruirla y evitar el seguimiento de denuncias que llegan a su despacho.

La Ministra explicó que las denuncias presentadas en contra de la Policía Nacional, en las que 36 generales y coroneles están involucrados en actos de corrupción, han puesto en peligro incluso a su familia.

“Este hecho me ocasionó un sinnúmero de amenazas, incluso en contra de mi integridad física y la de mi familia. Pero tengo el apoyo de todos ellos y sobre todo del Presidente, quien me ratificó su confianza, y no renunciaré”.

Mafias. Suxo develó además que existen mafias que buscan entorpecer su trabajo, denunciando hechos de corrupción de familiares y amigos cercanos.

De acuerdo con el informe de la autoridad gubernamental, los propietarios de casas de juego dispusieron de tres millones de dólares para callarla o hacerla desaparecer.

La Ministra anticorrupción recordó que el hecho de que salgan denuncias contra gente allegada no es casualidad, porque aparentemente todo está planificado para alejarla de sus funciones.

“Ahora se ponen a la tarea de investigar la vida de mi padre, quien ya está muerto hace más de 15 años, y la de una amiga de infancia. Estas medidas no me dañan, dañan a esas personas en su desenvolvimiento cotidiano”.

Documentado. Desde 2006, el Ministerio de Transparencia logró crear un archivo de todas y cada una de las denuncias, entre ellas de policías, que no pueden ser eliminadas como en anteriores gobiernos, sostuvo.

“Cuando llegamos y recibimos la cartera, no existía ni un solo documento. Ahora ya tenemos varios archivos de denuncias, a las que se realiza el seguimiento correspondiente”.

Guerra sucia. El 11 de mayo, la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción desmintió el contenido de una solicitada publicada en medios de comunicación y firmada por legisladores opositores, en la que la acusan de perseguir a líderes políticos contrarios al Gobierno nacional, de haber hecho una falsa declaración de bienes y de incurrir en tráfico de influencias.

“Esa publicación que ha circulado en algunos medios de comunicación tiene como fin continuar una serie de aseveraciones falsas que ameritan una respuesta sobre todo a la opinión pública, no a los firmantes de ella. El callarme sería aceptar las versiones falsas”, aseveró Suxo durante la entrevista televisiva.

Recuperan 164 millones de dólares

Aproximadamente 164 millones de dólares recuperó el Ministerio de Transparencia por concepto de boletas de garantía y pólizas para el Estado boliviano, afirmó el titular de esa cartera, Nardi Suxo.

Señaló que este dinero, recuperado de actos de corrupción cometidos en ésta y anteriores gestiones de Gobierno, fue depositado en las arcas del Tesoro General de la Nación.

“Antes no se recuperaba ni un solo centavo del dinero que debía favorecer a la población”.

Suxo sostuvo que la fiscalización del Gobierno comienza desde el presidente Evo Morales, quien verifica las obras.

Para destacar

La ministra Suxo no precisó los nombres de los oficiales de Policía que la amenazaron.

El Ministerio, de acuerdo con la autoridad, no puede investigar los casos de oficio.

Daños económicos al Estado son los más frecuentes en las denuncias que registra esa cartera.

Nardi Suxo no dejará su cargo, pese a la guerra mediática que afronta con la oposición.

Cifras importantes

7 Miembros del Movimiento Al Socialismo fueron castigados con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Esta norma previene y sanciona actos de corrupción en entidades públicas y privadas del Estado boliviano.

2 Familiares de la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, afrontan procesos penales por supuestos hechos de corrupción, denunció Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional, durante una conferencia de prensa.

4 Policías de la intervenida Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) serán investigados por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción por estar implicados en actos irregulares.

Suxo: Generales conspiraron

Denuncia. Dice que dueños de casas de azar quieren ‘destruirla’

La Razón – Juan Eduardo Araos

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer que una mafia formada por generales de la Policía y un grupo de propietarios de casas de juegos de azar buscan destruirla debido al trabajo que realiza.

Suxo, quien habló con la red Erbol, no dio nombres de los jefes policiales, pero aseguró que están identificados. Dijo que recibe amenazas desde que el ministerio a su cargo identificó a la Policía como una de las entidades con más denuncias de corrupción y recordó que hay  36 oficiales, entre generales y coroneles, que ya están en manos de la Fiscalía.

“Este hecho nos ocasionó un sinnúmero de amenazas, incluso en contra de mi integridad física. Se me informó que se han reunido algunos generales de la Policía en un ráquet de Miraflores, por la plaza del Scout, para planear qué es lo que iban a hacer en contra de mi persona”, dijo Suxo a la red Erbol.

Denunció, además, que para callarla y evitar que realice su trabajo, un grupo de propietarios de casas de juego ha dispuesto tres millones de dólares. “No se qué harán con ese dinero para destruirme”, manifestó.

“La lucha contra la corrupción se ve enfrentada a estas grandes mafias, no nos olvidemos el otro tema de las casas de juego, sobre este caso tenemos conocimiento de que en la ciudad de Santa Cruz se han reunido un grupo de personas, entre ellas un ex senador del MIR, que lo estamos identificando, un ex director de la Lotería Nacional, dos funcionarios de Lotex (empresa que administraba juegos de azar), además de un senador en ejercicio, para decir cómo iban de destrozar mi vida”, afirmó.

La ministra dijo también que personas no identificadas han estado siguiendo a sus hijos en vehículos con placas robadas y que hay gente que está investigando los antecedentes de su padre “que ya está muerto hace más de 15 años. Vino una persona desde Paraguay a decir a una viceministra que trabaja conmigo para que me calle y ya no (investigue) estos temas de casas de juego”.

Debido a la presión, en más de una oportunidad quiso  “tirar la toalla (…), pero por el apoyo de mi familia y la confianza del presidente (Evo Morales), nada ni nadie hará que me doblegue, voy a seguir con este trabajo, pese a que me gané en el ministerio muchos enemigos, incluso del propio MAS (Movimiento Al Socialismo)”, sostuvo.

Suxo también habló ayer en la red Patria Nueva y rechazó las acusaciones de legisladores de la oposición y de otros sectores que la sindicaron de actos irregulares.

Compartirá experiencia

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó de que fue invitada por autoridades de Chile y Colombia para compartir la experiencia boliviana en la lucha contra la corrupción. Resaltó que la invitación se debe a los logros conseguidos por el Gobierno boliviano. "Hemos sido invitados para compartir todo lo que hemos realizado y lo que más les llama la atención es cómo hemos avanzado en la lucha contra la corrupción en tan poco tiempo", según ABI.

7 masistas sentenciados

Entre los casos que han sido denunciados por el Ministerio de Transparencia y que fueron sentenciados en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, hay siete que involucran a miembros del MAS.

La ministra Nardi Suxo dijo ayer a la red Erbol que de las 30 sentencias, siete tienen que ver contra ex servidores públicos masistas entre ellos alcaldes.

Desde el 2006 hasta la fecha, el ministerio recibió 7.769 denuncias, de las cuales 4.035 están siendo procesadas.

“De estas denuncias procesadas, 44 ya fueron presentadas en el Ministerio Público para que pueda ir investigando, además tenemos 30 sentencias hasta el momento, de las cuales cinco sentencias están con sanciones más duras previstas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, explicó la ministra Suxo.