Tensión en Beni: Mujeres marchan contra abuso judicial; Campesinos del MAS se alojan en cuarteles

Los campesinos afines al MAS, que el jueves llegaron a Trinidad en aeronaves de la FAB, están alojados en 2 cuarteles. Intentan controlar la Federación de Campesinos de Beni. Mujeres y cívicos marchan contra abuso de una fiscal.

image Cívicos, juntas vecinales y otras organizaciones de Trinidad protestan contra una fiscal, ayer. Foto Afka

Los Tiempos – 7/05/2011



Campesinos del MAS se alojan en dos cuarteles

TENSIÓN EN TRINIDAD

Ayer se confirmó que los campesinos afines al MAS, que el jueves llegaron a Trinidad en aeronaves de la FAB, están alojados en dos cuarteles. Intentan controlar la Federación de Campesinos de Beni y el jueves desalojaron de la sede de la organización a otra fracción de su sector.

Pero Trinidad también fue escenario ayer de movilizaciones por parte de cívicos y otros sectores que marcharon exigiendo la renuncia de la fiscal Silvana Rojas, que investiga el caso soborno. La acusan de cometer una serie de atropellos.

Por otra parte,  campesinos afines al Gobierno, que llegaron a Trinidad el jueves en vuelos “solidarios” de la FAB, de las provincias benianas y están hospedados en dos cuarteles, como admitió su dirigente Manuel Noé, ayer se movilizaron exigiendo “acabar con la corrupción” en la Gobernación beniana.

Noé manifestó que se movilizaron los campesinos de las diferentes provincias para defender su federación, “porque tiene todo un límite, debe terminar el poder de los que se dicen dirigentes y que le sacaron de la sede, para aprovecharse de su condición y no hacer nada por los campesinos”.

Casi en ese mismo momento, el grupo contrario a Noé se movilizó y concentró en puertas de la Corte Superior de Justicia, exigiendo la libertad de sus dirigentes en la audiencia de cesación de la detención preventiva que se llevaba a cabo en ese momento.

La juez Narda Vega ordenó la libertad condicionada para uno de los dirigentes, Dubid Ira,  y rechazó la petición a otros dos (Chaurara Choquere y Armando Chapi, este último ejecutivo de los campesinos), quienes deberán permanecer en la cárcel de Mocovi.

Los tres dirigentes campesinos fueron detenidos preventivamente, luego de que el órgano legislativo departamental presentara una demanda en contra de éstos por el asedio a esa entidad semanas atrás, exigiendo el desconocimiento de la asambleísta Mary Luz Coimbra representante del sector campesino porque no había sido elegida en congreso.

Anoche, la tensión continuaba en la sede campesina, por los anuncios del grupo de Chapi de retomar el control del edificio, del cual fueron desalojados en medio de agresiones por el grupo de Noé, para instalar su congreso.

La llegada ayer a Trinidad del vicepresidente Álvaro García Linera y de la ministra Nemesia Achacollo alertó aún más a los sectores cívicos y a la Gobernación beniana; aunque, según se conoció, García Linera hizo un cambio de avión en Trinidad y se trasladó hasta una provincia beniana para la entrega de un edificio municipal y participar del cumpleaños de Jessica Jordan.

La jornada anterior, ante la llegada de campesinos en aeronaves de la FAB y la movilización de éstos en Trinidad, así como su supuesta vinculación con la denuncia de soborno, el gobernador Ernesto Suárez advirtió que todo eso estaba siendo impulsado por el Gobierno para crear un segundo “Porvenir” y derrocarle.

Ayer, la senadora Zonia Guardia (MAS) le pidió al gobernador “estar tranquilo, si él no ha cometido ningún delito, si él no infringió las normas, si él no malversó fondos de qué se preocupa".

No obstante, agregó que está a la espera de que la justicia pueda dictaminar la acusación formal contra el Gobernador de Beni, quien se encuentra imputado por la erogación, supuestamente irregular, de 3,3 millones de bolivianos para la realización del referendo sobre el estatuto autonómico regional de mayo de 2008.

"La verdad es que tenemos todo el informe de las malversaciones de fondo que él (Suárez) ha hecho, ya tiene una imputación formal, donde ya él pagó una fianza donde va y firma todos los días, ahora estamos esperando la acusación formal", dijo la senadora del Beni.

Al respecto, la senadora Yanine Áñez (PPB-CN) criticó la postura de su colega, pues dijo que el simple hecho de que los campesinos hayan sido trasladados a Trinidad significa una provocación al Gobernador.

"La población tiene que saber que el MAS tiene fijación en la Gobernación y complotan de cualquier manera con tal de destituir al Gobernador de Beni, no pudieron hacerlo de manera democrática y están utilizando argumentos sucios para poder derrocarlo, eso no es democracia", denunció Áñez.

Aparece supuesto  implicado

Ronny Paz, supuesto implicado en el caso de intento de soborno, se presentó ayer ante el Ministerio Público de manera voluntaria, luego de varios días de que su paradero era desconocido. Sin embargo, después de algunos minutos, le dijeron que vuelva el lunes para que la fiscal del caso le tome sus declaraciones informativas,

Según radio Patujú, en la Fiscalía se aclaró que Paz no tenía orden de aprehensión, por lo que quedó libre. La semana pasada, su casa fue allanada en dos ocasiones por la Policía, y en la segunda, su esposa Rocío Ferrier fue aprehendida. Ella actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

Paz fue acusado por el asambleísta del sector indígena, Inocencio Yubánure, de llevar dinero para sobornarlo, previo contacto con Adolfo Chávez, detenido preventivamente imputado por soborno y otros delitos, al igual que otras por personas.

Paz negó el intento de soborno y aseguró que se defenderá.

Dijo que se encontraba en la ciudad “escondido” porque temía por su vida, que lo detengan y aparezca “un Caso Rozsa nuevamente”.

En el Beni marchan por la dignidad ante allanamientos

En Beni, apareció el supuesto sobornador

image El Día

Cientos de personas salieron a las calles de Trinidad exigiendo que paren los abusos de la autoridad judicial y por el respeto a los derechos humanos. Los campesinos del MAS marcharon y se pelearon entre ellos en su congreso. Apareció el supuesto sobornador Ronny Paz y dijo que le tendieron una trampa.

Después de varios días apareció Ronny Paz, sospechoso de haber participado en un supuesto intento de soborno a dos asambleístas departamentales de Beni. El amigo de Ernesto Suárez garantizó ayer que prestará sus declaraciones ante la justicia.

"Se me armó una trampa. A insistencia de Tito Chávez asistí a la casa de Inocencio Yubánure y como muestra la filmación entré y salí de casa, lo que no muestran es la charla y filmación dentro de la casa. Al día siguiente, presenté un memorial a la fiscalía y no me hicieron caso y en respuesta a ello allanaron mi domicilio y detuvieron mi esposa. Aún así, me voy a defender y demostrar mi inocencia", afirmó.

Paz explicó que durante estas últimas semanas estuvo "escondido" en la ciudad de Trinidad "porque temía por mi vida, que me detengan y aparezca otro caso Rózsa", afirmó. Asimismo, pidió a la Policía y la Fiscalía mostrar en su totalidad el material audiovisual con el que se cuenta.

Intento de golpe de Estado.  El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, denunció que el Gobierno intenta derrocarlo, tal como sucedió el 11 de septiembre de 2008 con la Gobernación de Pando.

"Están enviando campesinos para protagonizar enfrentamientos y todo este andamiaje que se está armando es para tratar de dar un golpe de Estado, como se dio en Tarija, aquí en el departamento de Beni, para derrocar al Gobernador electo por voto", dijo.

En ese sentido, el Gobernador apuntó que las acusaciones vertidas por algunos asambleístas del MAS, sobre un supuesto soborno de funcionarios de la Gobernación de Beni hacia ellos mismos, "son una serie de declaraciones infundadas que sólo pretenden derrocarlo de su cargo".

Marcha de mujeres. En repudio a los continuos abusos de poder por parte del centralismo, las damas cívicas de Trinidad, encabezaron una multitudinaria marcha en respaldo a las ciudadanas Sonia Suárez, María Rosario Zambrana y Rocío Ferrer.

En el mitín también rechazaron la presencia de manera intempestiva del vicepresidente, Álvaro García Linera, a la capital beniana. Al parecer los motivos fue visitar a los campesinos que se encuentran en un Congreso, en el cual hubo desencuentro entre los dirigentes.

Niega estar  detrás del sillón de Suárez

Alex ferrer, presidente de la asamblea beniana niega estar detrás del sillón del gobernador y dice que el problema es que Suárez no quiere ser fiscalizado.

3 Mujeres

Recibieron el respaldo  de las  damas en una masiva marcha por las calles de Trinidad.

CAMPESINOS

Debilitados por división de dirigentes en la capital beniana

DIVISIÓN. Según fuentes periodísticas de la capital beniana, el movimiento campesino de ese departamento se encuentra debilitado, por la división interna que existe.

Por una parte, está la agrupación del  dirigente de apellido Chapi, quien se desmarcó de la influencia del Movimiento Al Socialismo y ahora es defensor del proceso autonómico del Beni y tiene el credencial avalado de la Confederación Única de Campesinos, mientras que la otra facción comandada por el dirigente de apellido Noe, quien representa al partido en función de Gobierno,  carece de la documentación mencionada.